Risotto de chipirones con cantarelus y alga nori

Publicado en: Recetas | 6
Risotto de chipirones con cantarelus y alga nori
Fácil    1 hora    4
Bueno, ya tocaba receta, que últimamente todo el día de cachondeo, por aquí y por allá. Si a esto le sumamos, los tres cursos que estoy haciendo a la vez, las colaboraciones en radio, el diseño y contenidos del nuevo blog GBB, que aúna a todos los blogs de esta zona con las mismas inquietudes gastronómicas, además de un proyecto empresarial relacionado con la gastronomía, que espero pueda ver la luz, antes de la próxima primavera, y por supuesto el tiempo que necesito para mis chicas, pues…. o quito horas de sueño o termino más loco que una cabra (más todavía)
Una de las cosas que más me gusta, y además me relaja mucho, y me permite desconectar de la locura en que se ha convertido este mundo, es cocinar. Llevo días sin hacerlo, al menos con fundamento, ya me entendéis, recetas nuevas e interesantes que poder traeros al blog, para compartir con tod@s vosotr@s. Os traigo un risotto, un tanto especial con chipirones, cantarelus o angulas de monte, y alga nori. Espero que os guste la receta. #rikoriko

Risotto de chipirones con cantarelus y alga nori

Ingredientes

  • 350 grs. de arroz arboreo
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 200 grs. de cantarelus
  • 400 grs. de chipirones
  • 125 grs. de queso Idiazabal
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 copa de txakoli de Bizkaia
  • 1 diente de ajo
  • alga nori
Preparación

Risotto de chipirones con cantarelus y alga noriEmpezamos con el risotto de chipirones con cantarelus y alga nori. Picamos fina la cebolla y el diente de ajo, ponemos en una sartén grande, junto con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unos pellizcos de sal de Añana. Dejamos que se poche, y le damos un golpe de pimienta negra molida.

risottocantarelus003
 Cuando la cebolla esté pochada, laminamos los chipirones, sus kokotxas y tentáculos y los añadimos a la sartén para que se cocinen poco más de dos minutos. Un pellizco de sal de Añana que no falte.
risottocantarelus004
Incorporamos el arroz arbóreo y removemos el invento hasta que empiecen a transparentar los granos, rehogamos con la copa de txakolí, hasta que evapore el alcohol y vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado (hecho con unas cabezas y espinas, sin complicaciones)
risottocantarelus005
Vamos añadiendo caldo según se vaya consumiendo, poco a poco, con mimo, deja que el arroz te pida más caldo.
risottocantarelus006
Cuando se haya consumido, añadimos los canterelus y rehogamos “again”, un cacito de caldo de pescado y la misma operación, vamos añadiendo poco a poco caldo, según lo vaya pidiendo.
risottocantarelus007
Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Vamos probando también el grano si está en su punto, y si aún le falta de damos otro cazo de caldo.

risottocantarelus008 Cuando esté en su punto, mantecamos. Rallamos el queso Idizabal en hilillos y removemos para que vaya adquiriendo ese punto cremoso y mantecoso, característico de estos arroces.

risottocantarelus009 Retiramos del fuego y dejamos que el queso se funda, debe quedar con una textura como la de la foto. Emplatamos con unas tiras de alga nori, que le van a dar un punto muy sabroso a mar y un contraste de color. Disfruta con un buen vinito, blanco o tinto, a tu gusto. Yo he utilizado un txakoli Bitxia que tenía a mano.
La clave
  • Añadir el caldo poco a poco al arroz, según lo vaya pidiendo.
  • No añadir nata para mantecar, porque enmascararía los sabores.

 

Cook & roll

Metallica – Sad but true

Os dejo con un temazo de Metallica, cuando eran una de las mejores bandas del planeta, ahora se limitan a dar buenos directos, pero sus últimos trabajos de estudio, suenan como los discos de Falete. Con esta canción me despedí el domingo de mi mostacho #Movember

6 Comentarios

  1. Joan R. López
    | Responder

    Este rissotto tiene que triunfar en todas las mesas donde lo presentes, estoy seguro, además de por la presentación, por el exquisito sabor de los cantarelus.. ¡Gran receta!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

  2. Silvia T. Clarasó
    | Responder

    hola! todo lo que lleva es un éxito seguro, tiene que ser una verdadera delicia de arroz, y además con su idiazabal que ya me pirra.
    bonita y profunda canción, de mis tiempos si señor!
    un besote y a disfrutar!
    Silvia

  3. Vicen Martínez
    | Responder

    Tiene muy buena pinta, a ver cuando me das a probar!!! 😉

Dejar un comentario