Risotto vasco o Euskaltoto

Publicado en: Recetas | 5
Voy contando los segundos que me quedan para coger las ansiadas y merecidas vacaciones de verano, y poder disfrutar de mi hija Oihane, que el 13 de agosto cumplirá ya 1 añito. Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando la tuve en brazos por primera vez, un día muy caluroso, se hizo esperar y con suspense hasta el último minuto…. 
Y once meses depués, ya se pone de pie, así que en breve empezara a corretear y habrá que ir tras ella. La gente me dice que disfrute cada momento, porque es irrepetible… y que razón tienen. Ser padre es algo increíble, los sentimientos que despierta una cosa tan pequeña… ufff. Hay que disfrutar intensamente de cada instante, porque todos tienen su magia, cuando nace es una cosita indefensa y tan pequeña, sólo come, caga, mea y duerme. Luego comienza a sonreír, a hacer sonidos, a ser más receptiva a las muestras de cariño, y ya es la ostia, cuando dice AITA por primera vez…. bueno lo dejo aquí, que empiezo a babear y me pongo en plan moñas.
Me encanta reinventar recetas, y ponerles nombres divertidos. Pillamos un Risotto como base, receta típica italiana y le damos un toque vasco. Ingredientes tan de la tierra como el queso Idiazabal (algún día contaré cuantas recetas tengo con este ingrediente, aunque probablemente termine antes contando las recetas que no lo usan), el txakoli, setas de la tierra, txistorra, carne de txuletón y sal de Añana.

Podríamos hacer una versión para cada zona y seguro que todas estarían muy ricas, lo fundamental es utilizar buena materia prima.

Una receta bastante sencilla, no tiene ninguna complicación, teniendo hecho el caldo, o usando uno de cartón, la receta en sí esta lista en menos de media hora, y los ingredientes son bastante económicos.



 – para 2 personas –
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal de Añana
  • Pimienta negra molida
  • 1 txistorra
  • 300 g. de setas
  • 1 copa de txakoli
  • 1 litro de caldo de carne
  • 5 puñados de arroz bomba
  • 200 ml. de nata liquida


Calentamos el caldo de carne casero previamente elaborado, o comprado en brick, según el tiempo del que dispongáis.

El mío lleva recortes de txuletón, 2 zanahorias, 1 tomate, 1 puerro, un puñado de romero, un puñado de pimienta negra en grano y dos dientes de ajo.

Pinchamos con un palillo la txistorra, unas cuantas veces y la cocemos para desgrasarla y que el arroz no esté grasiento en exceso.

Ponemos a pochar la cebolla con el ajo, picado muy fino con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen, un buen pellizco de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida.

Añadimos las setas cortadas en lámina (podéis usar cualquier tipo de seta), y la txistorra cortada en rodajas, salteamos con la cebolleta durante 5 minutos.

Incorporamos el arroz, removemos bien con una cuchara de madera, para que el grano se impregne bien de aceite de oliva.

Sofreímos durante otros 5 minutos. Echamos la copa de txakoli y dejamos que se evapore el alcohol.
Regamos el arroz con un cazo de caldo caliente de carne, y removemos bien el arroz, con mimo y paciencia. Cuando el caldo se consuma, repetimos la operación, así durante 15 o 20 minutos.
Probamos el arroz para ver si está en su punto, tiene que estar al dente. Mezclamos la nata con el arroz, hasta que quede cremoso, casi como arroz con leche.

Rallamos queso Idiazabal, un buen montón, no hay que escatimar, porque le va a dar un toque importante, os recomiendo Idiazabal ahumado para este plato.

Como me gusta el queso Idiazabal, tiene una clase y un sabor….  lo incorporamos a nuestro arroz cremoso, removemos bien para que el queso se funda.

Y listo para comer, el risotto hay que comerlo recién hecho o el arroz se pasa, esto es muy importante. Ya que he abierto la botella de txakoli para cocinar el arroz, y me he tomado una copita mientras cocinaba…. pues no vamos a cambiar, aupa el txakoli!! Néctar de dioses.



  • El caldo de carne tiene que estar caliente, antes de utilizarlo, si lo usas en frío, frenaras la cocción del arroz.
  • El risotto es hacer y comer, nada de reposar, los comensales en la mesa, servir y al ataque.

Vamos a acompañar este Euskaltoto o risotto vasco, con una banda mítica, los bizkaitarras Exkixu. Un grupo que marco una época en Euskal Herria en los años 90, con sus animadas canciones y sus potentes directos. Intrumentos tradicionales vascos como la alboka y la txikitixa, combinados con guitarras rockeras, bajo, batería y la personal voz de Alex Sardui. Esta es una canción de su segundo y último disco (Gaua heldu orduko, 1995)

Exkixu – Sorginen leizean


5 Comentarios

  1. Alba Lafuente
    | Responder

    K buena pinta tiene, ese caldo tienen que estar riquísimo!!!!!! Felicidades por esa preciosodad de niña

  2. manu
    | Responder

    Muy buen risotto y el queso Idiazabal ¡Superior! Felices vacaciones. Ah y felicidades por esta cosita chiquitita, disfrútala que el tiempo pasa rápido y luego ya no se dejan achuchar, Si, pero no. Los míos son grandes y aunque no se dejen, los achucho de tanto en tanto

  3. Marina
    | Responder

    Que rico risotto! I que pequeñita, Oihane!

  4. la cuchara de madera
    | Responder

    Disfruta a tu niña mucho, crecen demasiado rápido, o al menos esa sensación tengo yo de los míos; la recta muy rica,me gusta , besos

  5. María
    | Responder

    Un buenisimo rissoto, con ese queso tiene que estar delicioso, Disfruta mucho de esas vacaciones y de tu preciosa pequeña. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

Dejar un comentario