Rodaballo al horno

Publicado en: Recetas | 13

Rodaballo al horno

El rodaballo es un pez que nunca ganaría un concurso de belleza, incluso es improbable que ganase un corcurso de feos porque siempre estará el rape para recordarle que es un segundón. Pero si hablamos de sus valores culinarios la cosa cambia porque su carne es muy apreciada especialmente si hablamos de rodaballo salvaje porque los de piscifactoría ya son otro cantar. Os propongo una receta muy sencilla de rodaballo al horno con una cama de patatas y cebolla. Se trata de un pez muy gelatinoso y va soltando jugo mientras se hornea que van a enriquecer considerablemente nuestra cama de patatas y cebolla. Una vez horneado nos curramos un triple refrito de ajos picados con vinagre y por último sus jugos gelatinosos que le va a dar un sabor para chuparse los dedos. Un plato rikérrimo.

Rodaballo al horno

Fácil    60 minutos     6

Ingredientes

  • 2 rodaballos de 1 kilo cada uno apróx.
  • 2 cebollas
  • 6 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana
  • sal de Añana líquida
  • pimienta negra molida
  • 6 dientes de ajo
  • un ramillete de perejil
  • 1 copa de txakoli

Preparación

Rodaballo al horno

El primer paso de esta receta de rodaballo al horno es preparar la guarnición, en este caso una cama de patatas panadera con cebolla. Para ello precalentamos el horno a 180º y vamos preparando la mise en place: pelamos las patatas y las cortamos en láminas de unos 5 milímietros, cortamos la cebolla en juliana y preparamos el aceite de perejil. Para hacer el aceite de perejil, metemos en un vaso de batidora un buen puñado de hojas de perejil fresco (sin tallos gordos) y lo trituramos con la batidora una vez que lo cubramos de aceite de oliva virgen extra, posteriormente lo metemos en un biberón de cocina y ya tenemos aceite de perejil que nos servirá para un montón de recetas.

Rodaballo al horno

Una vez hecho esto lubricamos con aceite de oliva virgen extra una bandeja de horno y distribuimos la cama de patatas panadera y la cebolla en juliana, le añadimos un pellizco de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida y metemos al horno a 180º hasta que la guarnición empiece a dorarse, unos 15-20 minutos sin perder de vista el horno por si acaso. A continuación sacamos la bandeja y colocamos encima los rodaballos con la cabeza hacia arriba y salpimentamos, yo he utilizado sal de Añana líquida porque va genial con los pescados al ser una solución salina penetra mejor en la carne del rodaballo (os recomiendo probar).

Rodaballo al horno

Hacemos tres cortes a lo ancho del pescado marcando las raciones que serviremos posteriormente, agitamos el aceite de perejil y rociamos con él por dentro en los cortes para que penetre dentro de la carne del rodaballo. Por último rociamos con una copa de txakoli por encima y metemos el rodaballo al horno, en este caso los rodaballos.

Rodaballo al horno

Horneamos durante 30 minutos (para piezas de un kilo) a 180º grados y vamos preparando el refrito: picamos fino 6 dientes de ajo (sin el germen) y los ponemos a bailar en una sartén con aceite de oliva virgen extra justo hasta que empiecen a dorarse (no más porque el ajo tostado amarga) y retiramos del fuego.

Rodaballo al horno

Comprobamos que el pescado esté en su punto y vertimos por encima el refrito con los ajos, procurando que el aceite perfumado entre en los cortes que hemos hecho antes de meterlo al horno para que el sabor penetre dentro del rodaballo.

Rodaballo al horno

Ponemos en la misma sartén donde hemos dorado los ajos un buen chorro de vinagre de Jerez y calentamos hasta que llegue a punto de ebullición, cuando empiece a burbujear vertimos el vinagre sobre el pescado tratando como antes de incidir en las hendiduras del pescado.

Rodaballo al horno

Mantenemos la sartén en el fuego y con ayuda de unos guantes de paño para no quemarnos vertimos todo el jugo que contiene la bandeja en la sartén formado por el sofrito de los ajos, el vinagre reducido que acabamos de vertir y por supuesto el néctar supremo que ha soltado el rodaballo al hornearse incluyendo sus gelatinas. Todo esto se calienta en la sartén, se mezcla a golpe de muñeca y se derrama sobre los cortes del pescado, se raciona en base a los cortes que hemos hecho inicialmente y se sirve el trozo de rodaballo al horno acompañado de una buena guarnición de patatas panaderas y cebolla todo ello bien napado con el rico jugo del refrito. Una de las maneras más sencillas que hay de preparar un rodaballo y disfrutar de todo su sabor.

 

La clave

  • El tiempo de horneado a 180º: para piezas de 1 kilo 30 minutos y si son más pequeños puede bastar con 20 minutos, pero nunca dejes de mirar y comprobar el pescado porque cada horno es una historia diferente y la podemos liar.
  • El refrito le da una gracia especial a cualquier pescado al horno pero especialmente a un rodaballo al horno por las gelatinas y jugos que suelta durante el horneado.

Cook & roll

Papa Roach – Getting away with murder

Papa Roach es una banda de nu metal originaria de California y liderada por su frontman Jacoby Shaddix, que alcanzó su cota máxima de popularidad en el año 2000 con Infest, uno de los mejores trabajos de su discografía.

13 Comentarios

  1. jose tent
    | Responder

    Hola Eneko,

    está receta es sencilla y el resultado delicioso, yo la hice casi clavada para la comida de Año Nuevo, me anticipé jejeje, y ahora he visto tu entrada, que como todas es fantástica. La recomiendo. Saludos desde Suiza.

  2. […] al horno. Postre: Mousse de yogurt griego y mango natural. Enlaces: Crema de espinacas y manzana. Rodaballo al horno. Mousse de yogurt […]

  3. Amaia Txu
    | Responder

    Eskerrik asko por la receta Eneko!
    Siguiendo la receta el Rodaballo ha quedado para chuparse los dedos.

    Un saludo!

  4. Aladinsane
    | Responder

    Hola Eneko, voy a seguir esta receta para hoy, tiene una pinta……Por cierto, pones tu los videos de Metal, esto que aparece como Cook and Roll?

    En cualquier caso, muchas gracias por la música y la comida!!!!

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Claro Aladinsane
      La música y la cocina van siempre de la mano en este blog. Gracias

  5. Alberto
    | Responder

    Deliciosa receta…facil y se acab de convertir en un nuevo clásico como alternativa al rodaballo a la plancha…el toque del ajo, el vino y el vinagre me encanta. Gracias!

  6. María Dolores
    | Responder

    No me canso de preparar esta receta nos encanta, para mi gusto es una receta exquisita.
    Saludos

  7. Curro Sáenz
    | Responder

    Eskerrik Asko por esta estupenda y gran receta, Eneko !!!
    Seguí tus pasos al pié de la letra, y salió perfecto. Se chuparon los dedos, que esa era la idea.
    El rodaballo pesaba 1 kilo 800 grs. y le bastó con 30 minutos de horno a 200º grados.
    Y enhorabuena por el Blog !!! Eres un genio !!! No lo conocía, y ya está entre mis Favoritos, sin dudar.
    Larga vida a tu cocina y a tu blog !!! … y larga vida al Rock and Roll !!!
    Suerte, amigo !!! Un abrazo, Curro.

Dejar un comentario