Sabors by Miquel Saborit

Publicado en: Gastrotxoko | 0

Me gustaría hablaros de un soñador, un artista del pan y la repostería. Una persona emprendedora y muy trabajadora, que se ha criado en un obrador, y desde niño ha estado envuelto en el aroma a masa y fermento, a pan y pasteles en el horno. 

Su nombre es Miquel Saborit (@Miquel_Saborit), y es de Torelló (Barcelona). Hace 5 años, tomó las riendas del negocio familiar, y tras una época de muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo sin recompensa, decidió apostar por la máxima “renovarse o morir” y se mudó a unas nuevas instalaciones. Reemplazó el antiguo obrador, por algo más acorde con los nuevos tiempos. Obradores de pan y pastelería separados y  climatizados, todo tipo de maquinaria moderna para facilitar el trabajo. Lo último en tecnología panarra, pero sin perder de vista, la manufactura artesanal, marca de la casa. Miquel tenía un sueño, que ha perseguido hasta hacerlo realidad, elaborar su propio panettone. Un exquisito producto artesano, que ha visto la luz recientemente, tras tres largos años de pruebas y más pruebas, hasta alcanzar la calidad y el sabor que tienen actualmente.

A través de la marca Sabors sabors.cat, desde Torelló, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su pandoro y sus panettones, realizando el pedido a través de su web, haciendo estas maravillas accesibles para todo el mundo. La gama actual de Sabors, se compone de:
Panettone de pasas y fruta
Panettone de chocolate y pera
Pandoro de miel
Panettone de pasas fruta y almendra
Panettone de cereza negra y pistachos

Recientemente, he tenido oportunidad de probar el panettone de chocolate y pera, y me ha parecido sencillamente exquisito. Un producto artesanal, elaborado con masa madre y con una excelente materia prima, seleccionando cada ingrediente de entre los mejores y con el oficio, entrega y mimo que pone Miquel en sus obras.
Se presenta en una caja transparente, con un sello que garantiza que el producto, permanece en el mismo estado que al salir del obrador, una imagen moderna, digna de un producto de calidad. Se ha tenido en cuenta hasta el último detalle, dentro la la caja, el panettone va protegido en una bolsa de plastico, que permite su óptima conservación cerrada con otro precinto y una etiqueta con la firma del autor.


Su elaboración, se inicia, con la preparación de una masa madre natural, que se obtiene después de un proceso de fermentación largo y minucioso, que aporta un sabor muy caracteristico y permite una conservación extraordinaria. Se lleva a cabo una exigente selección de ingredientes de máxima calidad y diversa procedencia, ricos en sabor y aroma.

Entonces se incia el proceso de creación de la masa, donde se deja que fluya la creatividad y la inspiración. La masa madre, se mezcla con la harina y el agua, las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla, la mezcla es lenta y laboriosa, hasta crear un masa uniforme, que se deja reposar.

Cuando la masa ha reposado, se enriquece la masa con más harina, más agua, yemas de huevo, azucar y mantequilla, añadiendo también la leche, la sal y los ingredientes característicos de la variedad de panettone que corresponda. En este caso, chocolate (50% cacao) y las peras confitadas de origen italiano, y se vuelve a dejar reposar.

Una vez que la masa ha reposado, se da forma a los panettones o al pandoro, y se deja reposar por última vez, antes de dar paso a un largo proceso de horneado, hasta que toma un tono dorado.
Una vez finalizada la cocción, el panettone se cuelga boca abajo, para enfriarlo de un modo óptimo, de este modo se consigue que la mantequilla recupere el estado original, impregnada de los aromas de la cocción y enriquecida por el gusto del chocolate y de la pera confitada. Finalmente los panettones se embolsan y se sellan, desde este momento, comienza el proceso de maduración.

Su sabor es fino y elegante, concentra una exquisita combinación de aromas, dejando un regusto suave y delicioso que perdura en boca.
Una formula infalible que augura un gran futuro para Sabors. Me declaro fan incondicional de los panettones de Sabors.


Otra de las apuestas de Miquel es la marca MÉSKPA, unas nuevas tiendas-degustación, para como su propio nombre indica, ofrecer al público, mucho más que pan. (algo que ha venido haciendo su familia durante más de 70 años). 

En MÉSKPA podemos encontrar además de una gran variedad de panadería y repostería artesana de elaboración propia, cafés de calidad, y helados italianos artesanos de elaboración propia (tuvo como maestro a Angelo Corbito). Antes de embarcarse en esta aventura, Miquel realizó numerosos viajes a Italia, para aprender “in situ” de los mejores.

Este blog, no es teletienda, ni nunca lo será, nunca hablaré de algo en lo que no crea y haya probado, y por lo tanto pueda certificar su calidad. La credibilidad es algo que cuesta mucho obtener y que hay que mantener a toda costa. 
Os hablo de Miquel, y de sus sueños, porque me gusta la gente como él, que persigue una meta y que es capaz de transmitir todo su conocimiento, cariño y pasión en lo que hace y enriquece con estos valores el producto final, elaborado con oficio, mimo y toda la ternura del mundo, por eso los productos de Sabors hablan por Miquel. 

Dejar un comentario