Salmonetes con ajetes en papillote

Publicado en: Recetas | 2
Últimamente no he estado muy activo en el blog, lo he tenido que aparcar por boda. Una vez transcurridos esos días de líos, preparativos, familia, caos, folclore, despedidas, comidas, cenas, alcohol, ceremonias, celebraciones y demás, poco a poco volvemos a la normalidad previa a las vacaciones.

Fue un día muy especial, rodeado de la familia y disfrutando de una deliciosa comida en el mejor restaurante de Bilbao, con posterior juergota y noche de bodas en hotel, con super desayuno bilbaíno para recuperar energías y cargar las pilas.

Retomando el pulso al blog, tenía pendiente por publicar una receta del reto #menuVictofer elaborada con uno de los pescados que más me gusta por su textura y sabor, el salmonete. Cocinado en papillote, con unos ajetes tiernos extra, cebolla morada de Zalla y zanahoria. Una elaboración muy sencilla, rápida y con un resultado espectacular #rikoriko. Espero que os guste y que paséis una felices vacaciones.

– para 4 personas –
  • 8 lomos de salmonete
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • sal de Añana
  • mantequilla
  • tomillo fresco
  • romero fresco
  • 1 tarro de ajetes tiernos extra Victofer


Precalentamos el horno a 180º, cortamos en juliana la cebolla morada de Zalla y las zanahorias, limpiamos los lomos de los salmonetes de espinas con ayuda de unas pinzas y los salpimentamos con pimienta negra molida y sal de Añana. Cortamos unos trozos de papel de aluminio y sobre ellos echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, colocamos una cama de cebolla morada de Zalla, las zanahorias, ponemos un de los lomos de salmonete, con la piel hacia abajo y sobre él, unos ajetes tiernos extra en conserva Victofer, junto a un poco más de cebolla y zanahoria. A continuación, tres nueces de mantequilla.
Cortamos unos ramilletes de romero y tomillo fresco y los colocamos sobre la mantequilla, a continuación ponemos el otro lomo de salmonete, con la piel hacia arriba y en el mismo sentido que el otro lomo. Añadimos unas escamas de sal de Añana y un chorrito de aceite de oliva.
Cerramos el papel de aluminio, haciendo el papillote, es muy importante cerrar bien el papel con unos pliegues para que el vapor se quede dentro y el pescado se cocine correctamente. Metemos los papillotes al horno y cocinamos durante 18 minutos a 180º. Sacamos del horno y abrimos el papel con mucho cuidado, porque sale un vapor muy caliente que nos puede abrasar. Abre una botellita de txakoli, y a disfrutar de la vida, que son dos días…. #rikoriko


  • Quitar minuciosamente las espinas de los lomos de salmonete con unas pinzas. Los comensales os lo agradecerán infinitamente.
  • El puntazo que le dan los ajetes en conserva al salmonete.



Fabio McNamara y Luis Miguelez, son dos mariclones muy activos y polifacéticos, su carrera está plagada de proyectos multidisciplinares, uno como actor, cantante y pintor entre otras facetas artísticas, y el otro como guitarrista, compositor y productor. Ambos estuvieron en la cresta de la ola en los años de la famosa “movida” y unos cuantos años después siguen compartiendo proyectos: Almodovar & McNamara, Fanny y los +, McNamara, Sarasas music, Fabio & Glitter klinik, Maricloneando, Fangoria, Glamour to kill… Dos cracks, con unas letras super marcianas y delirantes.

McNamara – Freak show


2 Comentarios

  1. Laura
    | Responder

    Me encantan los salmonetes y los cocino a menudo pero nunca lo he hecho al papillote, mira la próxima!!
    Por cierto, tienes mucha tazón con lo de las espinas, pero me da una pereza siempre…igual la siguiente también, aunque no pormeto nada ��

    Saludos!!

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Muchas gracias Laura. Lo de las espinas, con unas buenas pinzas, se hace en un ti-ta y merece la pena, no hay nada más que ver la cara de agradecimiento de los comensales.
      Muxus

Dejar un comentario