Salpicón de marisco y alubias blancas

Publicado en: Recetas | 2

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

Tras un pequeño parón por las vacaciones, aquí os traigo nuevas recetas y contenido fresco para que practiquéis en verano. Con estas temperaturas veraniegas, que supuestamente no iban a llegar nunca (menudos iluminados los franceses), pero que afortunadamente hace semanas que hicieron su aparición, para que podamos ir a la playa, piscina…. etc. y disfrutar del periodo vacacional, que con el año tan duro que llevamos a la espalda, se agradece. Tras unos días por tierras castellanas, he vuelto a Santutxu a coger fuerzas para continuar con unos días en la costa vizcaína, en el precioso Lekeitio, que os animo a conocer, si es que no lo habéis visitado ya. Bonitas playas, bares y restaurantes de calidad, preciosas vistas, un balneario, una isla, el faro de Santa Catalina, el bidegorri a Oleta, el camino del Calvario, deportes de agua, pescado y marisco fresco, ricos mojitos en el txiringuito de San Juan, los martinis del Talako, los helados artesanos de López, las increibles pizzas del Korral de la Patxeka, las mejores rabas del mundo en el Norai tanerna de Fede, los pintxos y bocadillos del Lumentza, las cebolletas rellenas de bonito del Metro, los pintxos del Tía Fran, el ambiente del Aurresku…. Imprescindible conocer Lekeitio y visitarlo a menudo, si ya lo conocer. Vamos con la receta, un salpicón de marisco un poco diferente, lleva alubias blancas que armonizan perfectamente con el resto de ingredientes, los langostinos están salteados en lugar de cocidos, lleva tomate deshidratado y el aliño lleva un toque de pimentón de la Vera, una receta muy veraniega, sencilla, rápida y #Rikérrimo

Salpicón de marisco y alubias blancas

Fácil    30 minutos     4

Ingredientes

  • 400 grs. de alubia blanca en conserva
  • 200 grs. de pulpo cocido
  • 200 grs. de colas de langostino crudo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 1 lata de mejillones en escabeche
  • 10 tomates deshidratados
  • sal de Añana
  • vinagre de Jérez
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de pimentón ahumado de la Vera

Preparación

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

Para empezar a preparar esta receta de salpicón de marisco y alubias blancas, necesitamos trocear el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolleta en dados pequeños, una vez picada toda la verdura la mezclamos en un bol.

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

Escurrimos las alubias del bote quitando el caldillo que llevan y las añadimos al bol junto al resto de ingredientes, mezclando con delicadeza para no romper las alubias.

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

Troceamos las patas de pulpo cocido en dados no excesivamente pequeños y lo incorporamos al salpicón de marisco.

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

En una sartén saltemos las colas de langostino crudas en aceite de oliva virgen extra, con una pizca de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida y una ve salteados incorporamos al bol junto al juguillo que han soltado al saltear.

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

A continuación, abrimos la lata de mejillones en escabeche y añadimos los moluscos al salpicón de marisco, incluyendo el líquido del escabeche. Troceamos los tomates deshidratados y los incorporamos también. Llegados a este punto aliñamos el salpicón con unos pellizcos de sal de Añana, un chorrito de vinagre de Jeréz, el doble de aceite de oliva virgen extra y dos cucharaditas de pimentón dulce de la Vera. Removemos todos los ingredientes para que el salpicón de marisco quede bien aliñado.

Salpicón de marisco y alubias blancas - Eneko sukaldari

Emplatamos el salpicón de marisco y alubias blancas con la ayuda de un aro metálico, para que quede bonito, compactamos el relleno para que sea estable, regamos con el aliño para que tenga todo el sabor y decoramos con una rama de cebollino y un pellizco de pimentón de la Vera. #Rikérrimo

 

La clave

  • Picar fino la verdura y dejar trozos de mayor tamaño para el marisco.
  • Darle al salpicón el punto idóneo con el aliño.

Cook & roll

Kudai – Ni naiz

Kudai es una banda de trash metal, que no debe confundirse con un grupo de tíos moñas de Chile, que aburren a las piedras, y utilizan el mismo nombre., que curiosamente proviene de un dios tártaro. Originarios de Gipuzkoa, y en activo desde el 2002, con una música directa y potente y unas letras inquietantes, poseen cuatro discos a sus espaldas. Su primer disco, que siempre me acompaña, contiene temazos como este…

2 Comentarios

  1. marijose
    | Responder

    Este me lo quedo que seguro a mi marido le encanta, bueno y a mi tambien, que aunque no soy mucho de alubias ,menuda pinta tiene, besos

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Hola Marijose
      Gracias por tu comentario. Te recomiendo que lo pruebes con las alubias, las blancas de bote son muy suaves y acompañan sin estridencias el salpicón.
      Muxus

Dejar un comentario