Salsa romesco

Publicado en: Recetas | 10

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

La salsa romesco es muy típica de Cataluña y siempre ha ido estrechamente ligada a los calçots. Hay tantas versiones como cocineros que la preparan, es un caso similar a la salsa vizcaína. Aunque para los puristas gastronómicos la “receta” es la “receta” y punto (un poco talibanes), la magia de la cocina es interpretar los recetarios a tu gusto. Las diferencias entre una receta del salsa romesco y otra son mínimas pero cada maestrillo tiene su librillo y gusta de dar su toque personal a sus preparaciones. Para mí eso es lo que enriquece la gastronomía y permite su evolución. Sino nos limitaríamos todos a seguir paso a paso los recetarios de cocineros viejunos del siglo XIV como Guillaume Tirel (Tailevent), cocinero de Carlos VI de Francia y autor de Le Viandier. La receta original se elabora con tomates y ajos asados, pan frito, almendras y avellanas, unos pimientos de romesco, llamados “cuerno de cabra” por su forma, y el aliño (aceite, vinagre, sal….) Dejemonos de palabrería y vamos a disfrutar en la cocina.

Salsa romesco

Fácil    60 minutos     4

Ingredientes

 

  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de almendras
  • sal de Añana
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 chorrito de vinagre de Jerez
  • 2 rebanadas de pan tostado
  • 125 grs. de carne de pimiento choricero
  • pimienta negra molida
  • romero
  • guindilla (opcional)

 

Preparación

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

Empezamos a preparar la salsa romesco precalentando el horno a 200º y hacemos paquetes individuales de papel de aluminio con los 2 tomates sin pelar y con los pedúnculos quitados, las 2 cebollas con piel, la cabeza de ajos entera y el pimiento rojo entero. Horneamos los paquetes durante 40 minutos. Las tostadas de pan se harán en seguida. Hay que sacarlas del horno en cuento se tuesten un poco y reservarlas.

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

Transcurrido el tiempo de horneado abrimos los paquetes con mucho cuidado para no quemarnos y vamos sacando los ingredientes. En un vaso alto para batidora metemos las cebollas, quitando la piel, los tomates sin piel, el pimiento sin piel y sin pepitas y por último el puré que saquemos de la cabeza de ajo asada.

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

También añadimos el pan tostado que nos ayudará a obtener la textura que buscamos además de aportar sabor. Si utilizas pan de masa madre lo agradecerás al probar la receta porque el sabor es muy especial.

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

Tostamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen un puñado de almendras y otro puñado de piñones. Lo justo para que cojan un poco de color. No te pases de tostado o amargarán el sabor de la salsa y eso tiene difícil arreglo.

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

Incorporamos al vaso de la trituradora las almedras y los piñones previamente tostados junto al resto de ingredientes.

Salsa Romesco - Eneko sukaldari

Por último pero no menos importante añadimos al vaso de la batidora la carne de pimiento choricero, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez, un poco de romero y un golpe contundente de pimienta negra molida, un pellizco de sal de Añana y si te va el picante añade una pequeña guindilla vasca o un chile (opcional).

salsaromesco08

Trituramos todo con la batidora hasta obtener una salsa romesco homogénea y sin grumos que presentaremos en una fuente o salsera para acompañar carnes, pescados o unos deliciosos Calçots (en su defecto unos puerros asados). Una salsa muy sencilla de elaborar pero deliciosa, enriquecerá cualquier cosa con la que lo acompañes.

 

La clave

  • Asar bien las verduras, el pan cuanto más tostado mejor y mezcla todo a conciencia. Para mi gusto la salsa debe estar templada.

Cook & roll

Spiritual beggars – Angel of betrayal

Spiritual beggars es una bande de stoner metal del guitarrista sueco Michael Amott (Carcass, Arch enemy, Carnage). Os dejo con uno de sus obuses.

10 Comentarios

  1. Escuciplando
    | Responder

    Menuda salsita te has marcado!!. Tiene un aspecto riquísimo!!. BS.

  2. lolines
    | Responder

    Eneko, enhorabuena, un romescu catalán elaborado “espectacularmente” por un vasco.
    Saludos

  3. Silvia
    | Responder

    que bo!, este año aún tengo que prepararlo, no hemos comido los calçots todavia, ya toca.

    Spiritual beggars no los conocia, me han gustado, por un momento me han recordado (por las imagenes) un tema de un video de hangar18 de Megadeth. Saludos y gracias por la música, 🙂

  4. Últimamente estoy más salsera que nunca y esta tuya tiene una pinta de 10. La verdad es que no hay receta tuya que no me haga salivar (babas) jajajaj. Viva la cocina casera!!

  5. […] salsa Romesco […]

  6. silvia
    | Responder

    Muchas gracias, en ello estamos ya con los calçots! y venga a mojar pan i calçolts, las verduritas bien escalivadas, asi lo hacemos, muxus!

Dejar un comentario