Sopa de nécoras con pencas rellenas de su carne

Publicado en: Recetas | 0

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carneOs propongo una sopa de nécoras con pencas rellenas de su carne y queso trufado. Una receta para que te hagan hasta reverencias. No es nada complicada de elaborar y aunque pueda parecerlo no es tan caro. Las nécoras en navidades, como el resto de mariscos suben considerablemente, pero ahora están bien de precio. Para que os hagáis una idea, las 5 nécoras me han costado menos de 9 euros. El resto de ingredientes son muy corrientes y económicos. Se trata de una sopa cremosa de nécoras que presento con unas pencas rellenas de carne de las propias nécoras y un queso untable con un irresistible sabor a trufa. Una combinación ganadora para triunfar en la mesa por todo lo alto. La idea inicial era hacer una salsa de nécoras pero termino evolucionando a sopa de nécoras. Su sabor es apoteósico, a cada cucharada de sopa sientes todo el intenso sabor de las nécoras en tu paladar. Os animo a probar en casa porque merece la pena. Esto está más que ríkérrimo.

Sopa de nécoras con pencas rellenas de su carne

Fácil    50 minutos      3

Ingredientes

  • 5 nécoras cocidas
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 copa de brandy
  • sal de Añana
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • pencas
  • queso de untar frufado
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 1 huevo
  • harina
  • aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de agar agar
  • Ito togarashi

Preparación

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

En primera paso para preparar esta suculenta receta de sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne es hacer un sofrito. Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorporamos 1 cebolla morada de Zalla junto con un par de dientes de ajo, todo picado muy fino. Le damos un pellizco de sal de Añana, unos golpes de pimienta negra molida y dejamos que se vaya pochando a fuego medio.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

Separamos las pinzas y las patas de las nécoras y vamos sacando su carne con sumo cuidado de que no tenga ningún trocito de cáscara. Es un poco trabajo de chinos pero merece la pena y tus comensales te lo agradecerán. Reservamos la carne que hemos sacado de las nécoras para rellenar las pecas.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

Una vez tengamos el sofrito bien pochado rehogamos con un par de cucharadas de salsa de pescado.  Troceamos las carcasas de las nécoras y las añadimos al sofrito junto con cáscaras de las patas y pinzas. En este momento vertimos el vasito de brandy y flambeamos las nécoras hasta que desaparezca el alcohol. Esta jugada le va a dar un saborazo impresionante a la sopa.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

Añadimos un par de cucharadas de tomate concentrado (potencia de fuego italiana) y removemos las carcasas. Esto va a aportar mucho sabor a la sopa además de intensidad al color. Por último cubrimos con agua y dejamos que el líquido vaya reduciendo a fuego medio durante unos 20 minutos removiendo para que no se agarre. Metemos la batidora y trituramos todo el contenido de la cazuela para sacarle todo la sustancia.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

El siguiente paso el pasar por el chino la sopa triturada para poder apartar las cáscaras y quedarnos únicamente con la sustancia. Para engordar un poco la sopa le añado un par de cucharadas de agar agar y remuevo bien todo el contenido. Dejamos al fuego 5 minutos más para que reduzca un poco y el sabor intenso a nécoras se concentre aún más.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

Mientras termina de reducir la sopa de nécoras nos ponemos con las pencas. Yo he utilizado una buena conserva de pencas para no complicarme la vida en exceso con la receta. Necesitaremos 2 pencas por persona para esta receta. Untamos una penca con queso untable con trufa que hará de pegamento para el relleno además de aportar su delicioso sabor a trufa.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

Ha llegado el momento de utilizar la carne de nécoras limpia de cascaritas que habíamos reservado anteriormente. La colocamos generosamente por encima de la crema de queso untable con trufa. Untamos otra penca del mismo tamaño y la colocamos sobre el relleno de nécoras. A continuación pasamos la penca por harina para facilitar la adherencia y después por huevo batido con una pizca de sal de Añana. Repetimos la operación hasta tener rebozadas todas las pencas.

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne

Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y freímos las pencas hasta que queden bien doradas. Les damos la vuelta con mucho cuidado para que mantengan la integridad y cuando estén a punto las retiramos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite que puedan contener las pencas rellenas. Emplatamos en un plato hondo unas generosas cucharadas de sopa de nécoras y colocamos en el medio del plato una penca rellena de carne de nércora con queso trufado. Por último decoramos esta maravilla con unas hebras de ito togarashi o hilos finos de chile desecado. Descorcha una buena botella de bizkaiko txakolina y sumérgete en el mundo de los sabores marinos que te ofrece esta sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne.

 

 

La clave

  • Elegir nécoras unas nécoras de buen tamaño
  • No dejar trozos de cáscara en la carne de nécoras que utilizaremos para el relleno.
  • Colar a conciencia la sopa una ver trituremos todos los ingredientes con la batidora.

 

Cook & roll

The Strokes – Heart in a cage

The Strokes es una banda de rock neoyorkina surgida a finales de los años 90 y liderada por el cantante Julian Casablancas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario