Taller de vermut preparado

Taller de vermut preparado

Coincidiendo con la final del concurso de vermut preparado de Bilbao que patrocina la marca italiana de vermut Cinzano, tuve ocasión de asistir a un taller sobre vermut preparado donde pude aprender el origen de esta popular bebida y conocer algunas de sus recetas más populares y técnicas de elaboración. Una vez concluido el taller pude asistir a la disputada final del campeonato de vertmut de Bilbao en el exclusivo ático del Hotel Ercilla de Bilbao, donde tomaron parte los seis finalistas de la fase inicial del concurso: Duplex Bilbao, Atico 14, Batzoki Indautxu, Kanpantxu, Oddity y Plaza Unamuno.

Taller de vermut preparado

Taller de vermut preparado

La primera toma de contacto en el taller fue una inmersión en la historia de la marca y su elaboración antes de dar paso a las recetas de vermut elaborado. En el año 1757, Giovani y Carlo Cinzano, crean una nueva moda con sus vinos aromáticos en una pequeña tienda ubicada en Turín. No es hasta 1786 cuando elaboran su primer vermut, el Cinzano Rosso. A partir del año 1860, los hermanos Cinzano empezaron a producir vermut a escala industrial, y abren establecimientos en Europa, América del Sur, y África, para poder comercializar sus productos en todo el mundo y ganaron su primera medalla en 1861 en Florencia.

Taller de vermut preparado

En 1925 se crea el primer logo de Cinzano, con los característicos colores rojo y azul. El rojo significa pasión y orgullo, mientras que el azul representa nobleza, tradición y la profundidad del mar mediterráneo. Los dos colores juntos, diferentes y armoniosos, con una diagonal que les separa, simbolizando el camino ascendente de la compañía.  A principios de 1900 la marca italiana se establece en Barcelona bajo la denominación de Francesco Cinzano & Cia. En septiembre del 1999 la marca Cinzano es adquirida por el grupo Campari.

Taller de vermut preparado

Uno de los aspectos más curiosos es que el color del vermut rosso se obtiene del caramelo ya que el vermut siempre se elabora con vino blanco. Tuvimos oportunidad de probar los dos vermuts biancos y los dos rossos de la marca, cada uno con un color, un aroma y unas notas en boca características. Posteriormente aprendimos a preparar cuatro recetas de vermut elaborado diferente, una con cada variedad de la marca. Me gustó mucho la receta de vermut tradicional de Bilbao, tal y como se elaboraba hace años partiendo de vermut rosso y licor de alcachofa cynar (todo un clásico del Botxo). Pero la guinda del pastel fue el vermut preparado a partir de vermut bianco y ginebra Bulldog. Sencillamente espectacular. Un mundo realmente apasionante.

Taller de vermut preparado

A continuación tuvo lugar la final del concurso de vermut preparado donde los seis finalistas elaboraron sus propuestas para seducir al jurado compuesto por François Monti, periodista y autor de ‘El gran libro del Vermut’; Alejandro Cepeda, profesor de la escuela de Hostelería de Galdakao; y Fran Ceacero barman de Bernardo Café y ganador de la anterior edición. Al final el triunfo fue para Alberto Aparicio, del Attico 14.

Para mi el maridaje ideal para un vermut preparado es una buena ración de rabas crujientes por fuera y deliciosamente tiernas por dentro.

Galería de vermut preparado

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dejar un comentario