Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal

Publicado en: Recetas | 10

Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal

El talo es una torta fina elaborado con harina de maíz, agua caliente y sal. Antiguamente se utilizaba como pan en los caseríos y el sobrante se tomaba con leche caliente para desayunar, como si fuera una sopa. De ser un alimento habitual, con el paso del tiempo se ha convertido en algo que se consume únicamente en las ferias o azoka, en celebraciones especiales, fiestas y demás eventos como la feria de Santo Tomás el 21 de diciembre. Se suele rellenar de txistorra, chorizo, panceta, queso o incluso chocolate. A mi me gusta que tenga de todo como esta receta que os propongo de Talo berezi (especial) con txistorra, panceta y queso Idiazabal. Estos talos han quedado muy ricos, porque la harina de Tahona bikiak de Lekeitio es sensacional. Saturio Hornillos (@SaturioH) es un panadero artesano muy conocido por sus panes y sus harinas que abastecen a una selección de grandes restuarantes de Euskadi. En Bilbao se pueden adquirir sus pany en la panadería Lavín de Indautxu.

Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal

Fácil    30 minutos      2

Ingredientes

  • harina de maíz de Saturio Hornillos
  • agua caliente
  • sal de Añana
  • panceta ibérica
  • queso Idiazabal
  • txistorra

Preparación

Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal

Para hacer un talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal hay que tener en cuenta que las cantidades son irrelevantes. Utiliza la cantidad de harina que creas conveniente en función de los talos que vayas a hacer. Depende de la características de la harina que utilices, necesitaras más o menos agua, en cualquier caso, la masa te lo pedirá. Ponemos la harina de maíz en un bol, calentamos un litro de agua con unos pellizcos de sal de Añana y amasamos hasta obtener una masa consistente.
Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal
Una vez que hayamos conseguido la textura de masa que buscamos (que no sea pegajosa y se pueda trabajar bien), la dejamos reposar en un bol tapada con un trapo o papel film transparente durante 30 minutos.
Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal
Después de dejar reposar la masa la dividimos en bolas que aplanaremos con ayuda de la palma de la mano en una superficie lisa y enharinada. Le vamos dando forma hasta conseguir un talo más o menos redondeado de aproximadamente un milímetro de grosor.
Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal
Vamos cociendo los talos en una plancha o carmela (si no tienes usa una satén grande). A fuego medio (4/6) sin aceite y cocinamos cada talo 2 minutos por cada lado. En otra sartén ponemos la txistorra y la panceta para que se vaya haciendo.
Talo berezi con txistorra, panceta y queso Idiazabal
Cuando el talo este bien cocido, lo rellenamos a nuestro gusto, yo he usado txistorra, panceta e Idiazabal, pero también puede usar dulce. Los talos de chocolate, también tienen su público. Por último, abrimos una botella de txakoli fresquito o una botella de sidra, doblamos el talo por la mitad y ON EGIN (que aproveche) !!

 

La clave

  • La clave es utilizar una buena harina de maíz. Es fundamental.
  • La masa no debe estar muy pegajosa, enharina la superficie donde vayas a trabajar los talos.
  • No abuses de la sal.

Cook & roll

Kortatu – Zu atrapatu arte

Con unos talos el cuerpo me pide algo de música autóctona. Y nada más auténtico y fiestero que los míticos Kortatu del incombustible Fermín Muguruza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 Comentarios

  1. Montse Cartanyà
    | Responder

    Nunca me he fijado que vendan la harina para el talo, ahora me fijaré. Me encanta el añadido del Idiazábal.

  2. NIKICHAN ZAFEIRY
    | Responder

    Que ricas!! yo la última vez que hice masa de tortillas me quedaron demasiado crujientes no tenía la harina apropiada. Un saludo

    Recetas de una gatita enamorada

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Hola Niki, gracias por tu comentario. El tipo de harina es muy importante, desde luego.

  3. Delicias Baruz
    | Responder

    Tienen que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

  4. Blackie Bilbao
    | Responder

    riko riko!!!

  5. Eneko Sukaldari
    | Responder

    Hola Montse
    o es que sea especial para talo, pero si es más fina. Vamos que no es la que venden en las grandes superficies que parece arena de playa.
    Puedes comprarla en tahonas como Bikiak, o el Amasadero.

  6. Pakpakl
    | Responder

    Este año me he perdido Santo Tomas pero con tu receta reviviré lo mas característico de ese día. Menuda pinta! Nada que ver con los de los puestos! Y mas rico y barato seguro! Es lo que tiene el pedazo de producto que usas. Así sí!

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      No se podía ni dar un paso Pak, estaba todo petado de gente. Cuando quieras te hago unos talos caseros. Recupérate pronto y hacemos un xierbo eguna.
      Un abrazo

Dejar un comentario