Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Tomates secos en aceite de oliva aromatizado

Tomates secos en aceite de oliva aromatizado
El otro día mi amiga Aran compró en la azoka de Santo Tomás, unos tomates secos a un baserritarra, y preguntaba en twitter por el modo de hidratarlos, e ideas para cocinar con ellos.  Yo tenía por casa una caja de tomates secos, así que manos a la obra. El producto resultante, tiene multitud de aplicaciones, puede dar mucho juego como ingrediente en sofritos y salsas o como complemento de otras recetas, arroces, guisos, carnes, pescados, pintxos de todo tipo… tiene muchas posibilidades y aporta un rico sabor. A los tomates secos les han retirado gran parte del agua que contienen, con el fin de prolongar su duración de un modo natural, sin necesidad de conservantes, ni aditivos. Es un sistema de conservación muy antiguo, similar al empleado para tratar las legumbres o el arroz. Los tomates secos o deshidratados mantienen las sales minerales y la fibra y una vez hidratados tienen un sabor muy especial. Esto no es realmente una receta, sólo es un modo de potenciar su sabor y tenerlos siempre a punto para cualquier preparación, seguro que le sacáis jugo.

Tomates secos en aceite de oliva aromatizado

Fácil    10 minutos     4

  • tomates secos
  • 5 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra en grano
  • romero
  • tomillo
  • orégano

Para preparar los tomates secos y tenerlos siempre a punto para cualquier receta, lo primero que debemos hacer es rehidratar los tomates secos en un bol con agua templada, durante 30 minutos. Deben quedar sumergidos en agua.
Escurrimos bien el agua con un colador y secamos los tomates, antes de confitar. Hay que secarlos muy bien, con papel de cocina, y quitarles todo el agua, sino se estropearan rápido y no los podremos conservar en aceite. Una vez rehidratados y sin restos de agua, los tomates, ya se podrían utilizar para elaborar sofritos o salsa. Pero vamos a enriquecerlos con un aceite perfumado con plantas aromáticas.
En un bote de cristal con tapa, vamos echando los tomates secos rehidratados, los dientes de ajo partidos en 3 trozos y las especias al gusto, yo he utilizado pimienta negra en grano, un puñado de romero y orégano del huerto de mi aita. Cubrimos los tomates, con aceite de oliva virgen extra, tapamos y conservamos en algún armario, donde aguantaran bastantes días.
Las aplicaciones de estos tomates secos en aceite son muchas: puedes hacer pintxos con antxoas, quesos, con mozzarella, con embutidos, en una paella, una salsa para un guiso,  dar un toque a un besugo al horno, o a unas mojarras, cualquier cosa que se te ocurra, sólo usa tu imaginación. En breve os daré algunas ideas en forma de recetas.

  • Lo más importante es secar concienzudamente los tomates antes de sumergirlos en aceite.
  • Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra, enriquecerá mucho el tomate junto a las especias que utilices y el ajo.
  • Luego cuanto termines los tomates, ese aceite es 100% aprovechable. Puedes usarlo para muchas cosas, sea cual sea el uso, potenciaras el sabor y el aroma de cualquier producto.

Iron maiden – Be quick or be dead

A Oihane le encanta Iron maiden, y ¿cómo no le va a gustar?. Son un grupazo, llevan mil años en la carretera de gira y mil discos editados, ha acuñado un montón de himnos atemporales y sobre todo son capaces de aglutinar entre sus fans a gente de un amplio rango de edad. He visto en muchos conciertos de los Maiden a padres con sus hijos e incluso abuelos con sus nietos. Bruce Dickinson, Steve Harris y sus muchachos, respaldados por el gran Eddie, haciendo las delicias de varias generaciones de jevos. Dios salve a la dama de hierro !!
Salir de la versión móvil