Tortilla de morcilla y pimientos

Publicado en: Recetas | 4

Tortilla de morcillaEn Bilbao hay varios templos que ofrecen una tortilla de morcilla deliciosa, mis favoritos son: Gatz en el casco viejo y Baztertxu en Santutxu. Las dos son diferentes, la del Baztertxu es una tortilla de patata con morcilla ibérica desmigada y unos hilillos de pimientos, mientras que la tortilla de morcilla del Gatz es más del estilo de la que yo os propongo para hacer en casa. Es una receta muy sencilla, una cena improvisada en menos de media hora con resultados garantizados. Eso si, el único requisito es usa una morcilla de calidad, yo he utilizado morcilla de arroz de Burgos. Espero que os guste.

Tortilla de morcilla y pimientos

Fácil    30 minutos     4

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 1 morcilla de Burgos
  • 6 pimientos del piquillo
  • sal de Añana
  • 1 pizca de azúcar
  • aceite de oliva virgen

Preparación

Tortilla de morcilla

Empezamos a preparar la tortilla de morcilla y pimientos rajando el pellejo de la morcilla. La pelamos, desmigamos bien su contenido y lo cocinamos en una sartén sin aceite (la morcilla ya tiene grasilla). Cuando empiece a ponerse oscura, retiramos del fuego. Ponemos otra sartén, con una cucharada de aceite de oliva virgen, salteamos los pimientos del piquillo cortados en medias tiras, con una pizca de sal y una pizca de azúcar, para quitar la acidez. Cuando los pimientos estén cocinados, incorporamos la morcilla que habíamos reservado y mezclamos bien los dos ingredientes. Batimos los huevos en un bol con una pizca de sal de Añana y añadimos la morcilla y los pimientos mezclados.

Tortilla de morcilla

Ponemos una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio y vertimos el contenido del bol hasta que cuaje, momento en que daremos el vuelta con ayuda de  un plato grande y así sucesivamente hasta que la tortilla de morcilla cuaje totalmente. Si le quieres dar un poco de chispa a la tortilla, una opción es añadir a los piquillos unas alegrías riojanas. Es imprescindible acompañar esta señora tortilla con una bebida a su altura. Mi consejo es acompañar con un buen vino tinto.

La clave

  • Utilizar una morcilla de calidad
  • La proporción de huevo y relleno de morcilla

Cook & roll

Drowning Pool – Bodies

Drowning Pool es un grupo estadounidense de Nu metal originario de Texas. Desde la muerte de Dave Williams, su cantante original varios músicos han tratado de ocupar su puesto.

4 Comentarios

  1. lolines
    | Responder

    Eneko, tengo en el congelador una morcilla de Burgos, que me trajo mi amiga Rosi, pues nada esta noche a comer tortilla, a pesar de que mi colesterol ………. no me lo permite.

  2. Gus
    | Responder

    Hola Eneko, hemos seguido tu receta y ha salido espectacular. Hemos cambiado la morcilla de Burgos por morcilla asturiana que se consigue aquí en Buenos Aires y ha resultado genial. Gracias!

Dejar un comentario