Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Publicado en: Recetas | 4

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Es una receta de fondo de despensa, tosta slow food de anchoa e Idiazabal. Fruto de un antojo irrefrenable de abrir una lata de anchoas de la mejor calidad que he probado nunca, un producto artesano hecho a mano y consideradas producto Slow food por el convivium de Bilbao-Bizkaia. En el Cantábrico hay muchas anchoas de calidad pero hasta ahora nunca había probado unas tan deliciosas. Estas engraulis encrarischolus son un auténtico manjar que han tenido 8 meses de maduración. Un producto único made in Bermeo.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Fácil    15 minutos    4

Ingredientes

  • 1 torta de pan de aceite de pueblo
  • 1 tomate Euskolabel Slow food
  • 1 bote de anchoas de Bermeo artesanas Slow food
  • 1 cuña de queso Idiazabal ahumado
  • pimienta negra molida
  • sal de Añana al vino
  • germinados de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

Tosta slow food de anchoa e IdiazabalAlgo imprescindible en la preparación de esta tosta slow food de anchoa e Idiazabal es partir de un buen pan, en esta ocasión he utilizado una torta de pan de aceite muy típica en los pueblos de la provincia de Burgos. Un pan con poco volumen y mucho sabor, es algo similar a una focacia pero sin ingredientes añadidos, solo pan con mucho sabor. En su defecto puedes utilizar un pan de hogaza a poder ser de masa madre, con estos ingredientes de primer nivel que vamos a poner sobre la tosta no puedes usar un pan prefabricado.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

El siguiente paso es obtener un cremoso pure de tomate lleno de sabor. Necesitamos unos buenos tomates maduros, yo he usado unos tomates Euskolabel muy feos de apariencia pero con un sabor alucinante. Los rallamos y el pure resultante lo emulsionamos con un golpe de pimienta negra molida, un pellizco de sal de Añana al vino y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

El protagonista indiscutible de esta obra de arte es la anchoa, pero no una cualquiera, estamos hablando de la mejor anchoa que he probado nunca. Una semi conserva de elaboración artesana con la garantía de los productos Slow Food made in Bizkaia. Una pequeña conservera familiar de Bermeo que pone todo el cariño y buen hacer del mundo en sus anchoas, casi imposible de encontrar a la venta. Lo que más me llama la atención es su saborazo, su escasa salinidad y su increible textura.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Sacamos las anchoas del bote de cristal y las dejamos en un plato bien separadas, le añadimos un buen aceite de oliva virgen extra arbequina para potenciar su sabor (la conserva viene en aceite de girasol) y por último un chorrito de vinagre de Jerez que va a ensalzar su sabor hasta la sublimidad. No tengas prisa y deja que las anchoas se marinen unos pocos minutos mientras continuamos con la elaboración de la tosta.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Abrimos por la mitad un buen trozo de pan de la torta de aceite y lo tostamos un poquito. Con una cuchara repartimos generosamente el puré de tomate hasta cubrir ambas mitades. Le damos un golpe de pimienta negra molida al gusto.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Escurrimos los filetes de anchoa y los colocamos sobre una de las tostas, cubriendo toda la superficie (no escatiméis esto es una fiesta) añadiendo también unos germinados de albahaca que van a aportar un sabor muy interesante.

Tosta slow food de anchoa e Idiazabal

Por último para rematar la tosta Slow food de anchoa e Idiazabal, con la ayuda de un pela patatas sacamos unas finas lascas de queso Idizabal ahumado, unos pocos germinados más de albahaca y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Relámete de gusto y dale un buen mordisco a la tost,  por último una sugerencia: un buen txakoli fresquito se lleva de perlas con esta historia. #rikérrimo

La clave

  • Usar una anchoa Slow Food del Cantábrico
  • Tener a mano un buen pan.

 

Cook & roll

Emil Bulls – Quiet Night

Emil Bulls es un grupazo alemán de metal alternativo que descubri en la época de la uni, después de una buena temporada enganchado a un canal de música alemana. Es una banda que se mueve entre el nu metal y el hard rock con toques influencias pop, una curiosa mezcla. Os dejó con un temazo, que es una versión más rockera de uno de sus canciones más conocidas.

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

4 Comentarios

  1. Carolina Bilbao
    | Responder

    Aburrida estoy ya de decirtelo: MONTA UN RESTAURANTE!!! Pero yaaaaaaaaaaa! jajajaja

    Brutal esta receta, casi lloro y todo, pero no es plan, que se me jode el Mac 😉

    UN besazo artista!

    Carol.

  2. Joseba
    | Responder

    que antxoa has usado? Toja o Royo? a mi particularmente me gusta mas la de Toja sin sal. pero como todo son gustos.

    Un saludo

Dejar un comentario