Txalupas Santutxu de bonito y anchoas

Publicado en: Recetas | 5
Txalupa Santutxu de bonito y anchoas

El universo “montaditos” es marvilloso e ilimitado, todo un mundo de bocadillos en miniatura que pueblan las interesantes barras de nuestras tascas, bares y tabernas. Obviando el típico y poco imaginativo montadito de jamón que no falta en casi ningún sitio y no digo que no esté rico (siempre y cuando hablemos de un buen jamón ibérico), pero vamos a profundizar en preparaciones un poco más elaboradas, al menos con más ingredientes, con colorido y que sean atractivos a la vista. Mezclar varios ingredientes picados con algún tipo de salsa: mayonesa, ali-oli, mojo picón, romesco, barbacoa, crema de queso, salsa César…. y algún ingrediente más entero y tenemos un delicioso y original montadito. En esta ocasión he mezclado alguno de mis ingredientes favoritos y me he “currado” un montadito muy a mi estilo. Lo he bautizado como “Txalupas Santutxu de bonito y anchias” en honor a mi barrio que espero que os gusten y preparéis en casa. #Rikérrimo

Txalupas Santutxu de bonito y anchoas

Fácil    15 minutos      4

Ingredientes

  • 200 grs. de bonito del norte en aceite de oliva
  • 4 cucharadas de salsa mayonesa
  • 5 piparras Euskolabel
  • lechuga Euskolabel
  • 1 lata de anchoas del Cantábrico
  • 4 panecillos
  • 2 alegrías riojanas

Preparación

Txalupa Santutxu de bonito y anchoas
Empezamos con el relleno de las txalupas Santutxu de bonito y anchoas, abrimos la lata de bonito del norte en aceite de oliva y la escurrimos bien, después en un bol desmenuzamos el bonito con ayuda de un tenedor, y añadimos cuatro cucharadas de salsa mayonesa, removemos hasta que los dos ingredientes estén bien mezclados.
Txalupa Santutxu de bonito y anchoas

Picamos las piparras Euskolabel junto con cinco anchoas en salazón, y las incorporamos al relleno. Mezclando de nuevo para que se repartan bien y en cada bocado encontremos la misma proporción de ingredientes.

Txalupa Santutxu de bonito y anchoas

Cortamos los panecillos por la mitad y untamos un poco de salsa mayonesa (una que esté rica) en la mitad inferior. Luego troceamos unas hojas de lechuga que distribuimos sobre la mayonesa que actuará a modo de pegamento.

Txalupa Santutxu de bonito y anchoas

Repartimos una cantidad generosa de nuestro relleno de bonito con mayonesa, piparras y anchoas, sin escatimar.

Txalupa Santutxu de bonito y anchoas

Cortamos dos alegrías riojanas en tiras (quitando las semillas) y rematamos las txalupas Santutxu de bonito y anchoas con unas tiras de alegría riojana y un par de ricas anchoas. Sencillo, rápido y sobre todo #rikérrimo

 

La clave

  • No abusar de la mayonesa, el relleno debe estar consistente. Un exceso de mayonesa, quitaría gracia al pintxo.
  • Utilizar buenas anchoas es muy importante.
  • Quita las pepitas de las alegrías riojanas que es lo que más pica.

Cook & roll

Zea mays – Negua joan da ta

Los bilbainos Zea mays arrasaron con esta canción, que se ha convertido en la más popular de su repertorio. La potente voz de Aiora, arropada por una deliciosa melodía, y el video clip, protagonizado por una interprete de lengua de signos (como mi cuñada Esti, AUPA ESTI !!)

5 Comentarios

  1. Delicias Baruz
    | Responder

    Vaya delicia con ese relleno y esa anchoas, me encantan. Un abrazo, Clara.

  2. si es que cómo no va a estar bueno!!!

  3. antonio martinez
    | Responder

    Estoy deseando que llegue la tarde para hacerme una chalupa acompañada de un buen tinto. Tiene que estar de vicio.

Dejar un comentario