Txuletaren Festa en Tolosa

Txuletaren Festa en Tolosa - Eneko sukaldari

Txuletaren Festa es un eventazo gastronómico que se lleva a cabo en Tolosa. Durante 3 días esta localidad Guipuzcoana rinde pleitesía a la diosa txuleta y el aroma a carbón de encina inunda la localidad. Este año he tenido el inmenso placer de haber podido disfrutar de la última jornada de Txuletaren Festa, con el aliciente añadido de que todas las txuletas que se degustaron en la última jornada de la fiesta de la txuleta eran de costillar de buey.

Txuletaren Festa en Tolosa

txuletarenfesta01

La fiesta comenzó en el mítico frontón de Beotibar junto al recomendable restaurante Frontón conocido por sus celestiales alubias de Tolosa. Tuvimos ocasión de disfrutar de un par de partidos de Zesta punta antes de dar paso a la fiesta gastronómica. Un deporte espectacular que triunfa desde hace muchos años fuera de las fronteras de Euskadi. La pelota evoluciona en el frontón a un ritmo vertiginoso.

txuletarenfesta02

Del espectáculo de la Zesta punta pasamos al Tinglado, centro neurálgico de la Txuletaren Festa durante estas recomendables jornadas gastronómicas. Arrancamos con una degustación de pintxos acompañados de sidra, txakoli y vermut de Enkarterri.

Txuletaren Festa en Tolosa
Matias Gorrotxategui (Casa Julián)

Txuletaren Festa en Tolosa
Xabier Ruiz (Casa Nicolás)

Txuletaren Festa en Tolosa
Juanjo Pascual (Asador Burruntzi)

Txuletaren Festa en Tolosa
Patricia Pineda (Asador Orue)

Tuve ocasión de departir y coser a preguntas a los maestros parrilleros que oficiaron como maestros de ceremonias de Txuletaren Festa. Auténticos expertos en el arte de la parrilla como el gran Matías Gorrotxategui de Casa Julián, Xabier Ruiz de Casa Nicolás, Juanjo Pascual del Asador Burruntzi y Patricia Pineda del Asador Orue. Todos ellos compartieron sus secretos y trucos para elaborar la txuleta perfecta. ¿Quieres conocerlos? pues tendrás que leerlo en un próximo post que publicaré en breve en el portal gastronómico Cocinatis.

txuletarenfesta03

Todos los cortes que pudimos degustar en la última jornada de Txuletaren Festa eran carne de buey suministrada por una empresa cárnica local. Los cuatro cocineros nos confesaron que habitualmente utilizan carne de ganado procedente de Europa. La verdad es que la pinta de las txuletas era impresionante, juzgad vosotros mismos las imágenes. Carne de primera con lujuriosas vetas de grasa infiltrada pidiendo a gritos ser colocada en una parrilla sobre brasa de carbón de encima.

txuletarenfesta13

Después de departir con todos los parrilleros nos sentamos a la mesa para degustar el menú especial de Txuletaren Festa. Logicamente el protagonista indiscutible era la txuleta de buey pero los entrantes no desmerecían en absoluto: jamón ibérico cortado a cuchillo, espárragos en vinagreta, cogollos de Tudela, pimientos del piquillo asados y la diosa txuleta de buey. Tolosa es un destino gastronómico idílico donde instituciones y hosteleros armonizan dando lugar a eventos donde alguno de los productos estrella de Tolosaldea lucen con luz propia: alubias, chocolates, repostería, quesos, sidras y por supuesto el txuletón. Tolosa es el origen del txuletón de buey gracias al maestro Julian Rivas, artífice del templo de la txuleta Casa Julián.

Txuletaren Festa en Tolosa - Eneko sukaldari

La carne que tuve oportunidad de degustar en Tolosa era pura excelencia. La gran calidad de la materia prima junto a la maestría de los grandes profesionales parrilleros nos nos proporciono una experiencia gastronómica inolvidable. La verdad es que no me pilló por sorpresa porque ya he visitado Tolosa con anterioridad y he podido disfrutar de alguno de sus templos gastronómicos como Casa Julián o El Frontón. Una imagen vale más que mil palabras, cualquiera que vea estas imágenes no podrá evitar que sus glándulas salivares funcionen a toda máquina y que sus tripas rujan como lo hace La Catedral de San Mamés cada domingo.

Txuletaren Festa en Tolosa - Eneko sukaldari

El excelente menú de Txuletaren Festa culminó con queso Idiazabal, los míticos Xaxus de pastelería Gorrotxategi y los clásicos tejas y cigarrillos de Tolosa. Broche de oro a una excelente comida. Un evento más que recomendable organizado por el club de producto Euskadi Gastronomika y Tolosa Gourmet, en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa. Os aconsejo que apuntéis la fecha en el calendario y descubráis la magia del sabor de la txuleta de Tolosa el año que viene. Tras la comida tuvimos ocasión de visitar el museo de chocolate de Tolosa que regenta la familia Gorrotxategi.

Galería de Txuletaren Festa en Tolosa

 

Siguiendo Eneko Martinez:

Últimas publicaciones de

Un comentario

  1. […] de los restaurantes Tolosarras donde se pueden degustar sus productos más celebrados como la txuleta de buey o su majestad la alubia de Tolosa sin olvidarnos claro está de su repostería y pastelería. El […]

Dejar un comentario