Urtza taberna (Amorebieta-Bizkaia)

Publicado en: Bares | 1

Urtza Taberna - Amorebieta


Taberna: Urtza taberna
Dirección: C/ Luis Urrengoetxea kalea, 11
Ciudad: (Amorebieta – Bizkaia)
Teléfono: 946731557
e-mail: urtza@urtza.com
Web: www.urtza.com
Facebook: –
Twitter: –

Urtza taberna

Urtza Taberna - Amorebieta
Urtza Taberna – Amorebieta

Bastante cerca de la mítica y controvertida “patata” de Amorebieta se encuentra el cuartel general de Julen Baz, justo al lado de la pastelería Ayarza que regenta la familia de la famosa bloguera gastronómica Aran Goyoaga, donde se pueden encontrar entre otras delicias las mejores palmeras de chocolate que he probado jamás (y he devorado sienes y sienes de ellas). Urtza Taberna es un pequeño local al que Julen y su hermano Imanol sacan chispas a base de talento, pasión, imaginación y muchas horas de trabajo.

Urtza Taberna - Amorebieta
Urtza Taberna – Amorebieta

Urtza Taberna es el local multifuncional que todo el mundo quisiera tener debajo de casa por la variedad de oferta que tiene. Y no sólo me refiero exclusivamente al aspecto gastronómico que obviamente es su fuerte. Julen y su equipo son consumados agitadores culturales, y en su local tienen lugar multitud de actividades como exposiciones de cuadros, esculturas, conciertos… Todo tiene cabida en este pequeño local que también funciona como restaurante bajo reserva.

Urtza Taberna - Amorebieta
Pisto y no pisto

Me identifico mucho con Julen Baz porque es otro zumbado de la gastronomía como yo. El tipo de cocina que practica en Urtza Taberna va desde los pintxos más convencionales hasta la vanguardia más creativa que es donde mejor se desenvuelve el joven chef bizkaitarra. Empezó a trabajar en Urtza Taberna a los 16 años y tras su paso por el laureado restaurante Azurmendi de su paisano y amigo Eneko Atxa (una gran influencia en su cocina), y un breve periplo por varios restaurantes de Bizkaia, Julen regresa a sus orígenes pero esta vez como cocinero y propietario del local donde se inició en el mundo de la hostelería. Además de ricos pintxos, bocatas gourmet los fines de semana y que otra alguna ración, podemos disfrutar por encargo de un menú degustación de gran nivel que incluye: 4 aperitivos, 3 entrantes, un plato de pescado, un plato de carne, postre, maridaje con 5 vinos de diferentes de 5 D.O., café y copa por unos 60 euros.

Urtza Taberna - Amorebieta
Sarteneko

Algunos de los platos más populares de Urtza Taberna son el pisto y no pisto rematado por un huevo de corral a baja temperatura, el bacalao con salsa negra y tagliatelle de espárrago triguero, el cerdo volador, un delicioso sándwich de foie crujiente, su celebérrima crema de marisco que suele presentar en forma de capuccino, el pollo lumagorri con con tierra de hongos o el risotto rosita de remolacha, pulpo y uvas.

Urtza Taberna - Amorebieta
Risotto rosita de remolacha, pulpo y uvas

Además de las creativas propuestas de su menú degustación, los domingos al mediodía se pueden probar sus premiados pintxos de concurso elaborados al momento: como el paquete bomba 2 explosiones dos sabores o la perla en el fondo del mar. Otra de las pasiones de Julen Baz son los concursos de pintxos. A pesar de su juventud atesora un buen número de premios en su palmares: Campeón de Amorebieta, Campeón de Bilbao, Campeón de Bizkaia, Finalista en el concurso de pintxos de Euskal Herria de Hondarribi, ha representado a Bizkaia en el certamen Madrid Fusión… etc. Razones de peso para dejarse caer por Urtza Taberna.

Urtza Taberna - Amorebieta
Salmón con verduras, huevo cocido y langostino

La fuente de inspiración para sus platos surge en el mercado cuando va por materia prima. Cada día compra producto de temporada y en función de lo que encuentra cambia la oferta de pintxos que puebla la barra de su taberna. Julen tiene la cabeza bien amueblada y tiene muy claro a donde quiere llegar. Estoy convencido de que lo conseguirá. El ambiente predominantemente juvenil se entremezcla con txikiteros y kuadrillas de todas las edades.

Urtza Taberna - Amorebieta
Bacalao con salsa negra y tagliatelle de espárrago triguero

La cocina de Julen se caracteriza por el gusto. A pesar de que confiere una gran importancia a la presentación, concentra su potencia de fuego en el sabor de todo lo que sale de su cocina. Ahí es donde radican los cimientos de un buen cocinero. Para practicar un discurso gastronómico vanguardista es imprescindible dominar la base de la cocina y su recetario tradicional para a partir de ahí evolucionar hacia otros derroteros. Me consta que el chef de Urtza domina con total solvencia los fundamentos de la cocina vizcaína.

Urtza Taberna - Amorebieta

Su tortilla de patata es pura ambrosía, sus rabas crujientes por fuera y deliciosamente tiernas por dentro, el huevo de corral a baja temperatura del sarteneko es para untar con un bellaco sin parar. En definitiva, Urtza Taberna tiene la categoría de Templo gastronómico y es obligado el peregrinaje a Amorebieta a disfrutar con la viandas procedentes de la cocina de Julen Baz. No sólo cocinan bien, además son un derroche de simpatía, profesionalidad y buen rollo (algo que se estila muy poco en la hostelería). Julen, Imanol y resto del equipo Urtza, seguid así y no cambiéis nunca.

 

Especialidad

Urtza Taberna - Amorebieta
Paquete bomba

Paquete bomba, 2 explosiones 2 sensaciones: Elegimos este pintxo como podríamos haber elegido otro cualquiera porque el repertorio de Julen es bastante amplio y está muy bien definido. Una esferificación de carbonara envuelta en finas lonchas de papada y pan crujiente. Con una duxel texturizada con cola de pescado. Se presenta en una caja que contiene humos. Los dos bocados explotan en la boca. Una genial delicia.

Urtza Taberna - Amorebieta
Perla en el fondo del mar

Perla en el fondo del mar: Con esta pequeña joya se impuso en el concurso de pintxos de Bizkaia que da acceso a compertir a nivel nacional en Madrid Fusión. Una salsa americana estirada con txipis a la plancha, crujiente de algas, espuma y humo de sarmiento. Sabor, aroma…. lo tiene todo.

Galería Urtza taberna

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Un comentario

  1. […] mi uno de los claros favoritos es Julen Baz de Urtza Taberna en Amorebieta. A pesar de que se ha visto obligado a cambiar el planteamiento de su propuesta a […]

Dejar un comentario