60 recetas para Navidad rápidas, sencillas e infalibles

60 recetas para Navidad, rápidas, sencillas e infalibles - Ideas para los menú de Navidad - Eneko sukaldari

Te propongo 60 recetas para Navidad para ayudarte en estas fechas. Aquí encontrarás un montón de ideas para confeccionar tus menús navideños de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, Navidad y Reyes. He priorizado en esta selección de recetas las que van más acorde con las fechas navideñas. Se trata de recetas navideñas que no requieren demasiado trabajo e incluso que se pueden dejar más o menos elaboradas con antelación, o que requieran poca elaboración para no estar todo el día metidos en la cocina en estas fechas y poder disfrutar de la familia.

Además como Bonus Track te ofrezco una guía completa para cocer marisco en casa. 🦐🦀 Tiempos de cocción para cada variedad y trucos para preparar el marisco en su punto.

 

 


60 recetas para Navidad


 

Entre estas 60 recetas que te sugiero podrás encontrar opciones muy interesantes para todos los gustos que te ayudarán a confeccionar tus menús de Navidad. Espero que te gusten y te sirvan de ayuda. Están clasificadas en entrantes, primeros platos, platos principales y postres para que te puedas organizar mejor.

Te propongo un juego, haz tu selección de recetas de navidad y déjala en los comentarios de este post. Gracias por participar y te deseo lo mejor para el año nuevo que está apunto de empezar. Que tengas una muy fFeliz Navidad y próspero año nuevo

 

 

Entrantes

para tus menús de Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

 

Pencas rellenas de txangurro con salsa americana

Una receta con un potente sabor a marisco, que se puede tener hacer con tiempo e incluso tener congelada. Unas pencas de acelga rellenas de txangurro, con una capa súper crujiente de panko y harina de garbanzo que acompaño con una deliciosa salsa cremosa americana con un potente sabor concentrado a marisco. Si pinchas en el enlace puedes ver también la vídeo receta que acompaño.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Pencas rellenas de txangurro con salsa americana - Receta - Eneko sukaldari


 

Tartar de salmón con salsa de huevo y mostaza

Una receta muy sencilla de preparar que no lleva nada de trabajo. Requiere curar previamente durante 4 horas la pieza de salmón en la nevera. Y la salsa de huevo y mostaza debes prepararla al momento para evitar problemas o bien utilizar yema de huevo pasteurizada. No lleva muchos ingredientes y es una forma diferente de disfrutar del sabor del salmón.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Tartar de salmón con salsa de huevo y mostaza - receta - Eneko sukaldari


 

Aguacate asado con tartar de gamba

Si quieres sorprender con tu menú de Navidad esta receta no puede faltar. Se tarta de un aguacate asado al horno que va relleno de un delicioso tartar de gambas marinadas. Una combinación deliciosa que va a encantar a tus invitados estas navidades. Es muy sencilla y no requiere casi elaboración.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Aguacate asado con tartar de gamba - receta - Eneko sukaldari - Blog gastronomico


 

Langostinos estilo Sichuan

Una sencilla receta de inspiración asiática.  Una forma diferente de disfrutar de unos ricos langostinos. Van salteados y potenciados con el sabor de la pimienta de Sichuan. Una especia china que no tiene nada que ver con otras pimientas, su sabor tiene un toque cítrico y es ligeramente picante.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Gambas Sichuan


 

Mejillones rellenos

Los rebozados también son un clásico en los menús de Navidad. Puedes optar por unas cremosas croquetas o bien estos mejillones rellenos con un delicioso toque picante. La receta lleva algo de trabajo, pero la puedes preparar con antelación e incluso tener en el congelador y freír en el momento. Si sigues la receta al pie de la letra con los ingredientes que indico tendrás para unos cuantos mejillones.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta


 

Ensalada de burrata con tomate, anchoa y trufa

Yo la llamo ensalada de cuchara. Es un formato original y diferente para disfrutar de una sencilla pero original ensalada elaborada con cuatro producto que tienen diferentes sabores y texturas. Una burrata, tomates de caserío, anchoas de calidad, y un pure de trufa que puedes encontrar en cualquier tienda gourmet. Se preparar en menos de 15 minutos y es perfecta para dar un toque original a tus menús navideños.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Ensalada de cuchara. Burrata y tomate con anchoas de Bermeo y pure de trufa - Receta - Eneko sukaldari


 

Taco de pulpo y guacamole

Este taco de pulpo y guacamole es muy sencillo de preparar y es una idea genial para sorprender en tu menú de Navidad como aperitivo o si apuestas por preparar un menú a base de picoteo que también es una buena opción. El pulpo y el guacamole son dos ingredientes que a casi todo el mundo le encantan. Se prepara en un suspiro y el nivel de complejidad es mínimo.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Taco de pulpo y guacamole con salsa de alegrías riojanas y miel - Receta - Eneko sukaldari


 

Percebes fritos

¿Nunca te ha dado por probar a freír percebes? Pues yo no he vuelto a cocer percebes desde que los probé preparados de esta forma. Al freírlos, el sabor es mucho más intenso, porque todos sus jugos permanecen en el interior. Es un bocado de mar. Se saltean en pocos minutos. Un espectáculo de sabor que no te puedes perder.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Percebes fritos - Eneko sukaldari


 

Espárragos de Navarra con crema de piquillos

Una conserva de espárragos se puede disfrutar sin ninguna elaboración, solo abrir la lata y zampar, pero si quieres sacarles mucho más partido y hacer algo diferente y original, te recomiendo que pruebes esta receta. El sabor es espectacular y consigues potenciar el sabor de estos dos productos que funcionan de maravilla.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Espárragos a la plancha con crema de piquillos


 

Champiñones rellenos a la bilbaína

Puedes dejar todo preparado una bandeja de horno, para hornearlo media hora antes de sentarte a la mesa. No es nada complicada, ni elaborada, además es una de las recetas más leídas del blog y también de las más antiguas, pero ahí sigue al pie del cañón en el #topten del ranking de esta web, por algo será ¿no crees?.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno


 

Conos rellenos de salmón

Un pintxo sencillo, sabroso y con una bonita presentación. En lugar el típico pintxo sobre una rebanada de pan, lo montamos sobre unos cucuruchos de obleas para empanadillas y que mucho más bonito. No sólo es más vistoso, también más rico, porque las obleas al horno además del crujiente tienen un sabor característico que va perfecto. Una receta muy sencilla que se prepara en muy pocos minutos. Anímate a incluirla en tu menú navideño.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Conos rellenos de salmón


 

Hongos boletus salteados con piparras fritas

Una receta deliciosa donde el protagonista es el producto. Unos hongos boletus edulis salteados, acompañados con unas piparras fritas y todo ello realzado con unas escamas de flor de sal de Añana. Un plato sencillo y rápido, cero complicaciones y puro disfrute. Unos buenos hongos son perfectos en Navidad.

Para preparar al momento 

Enlace a la receta

Hongos con piparras a la flor de sal de Añana


 

Croquetas de pollo lumagorri y queso Idiazabal

¿Y que sería de unas navidades sin croquetas? Otro clásico que no puede faltar en nuestra lista de recetas para Navidad. Las croquetas son todo un clásico navideño, se dejan en la nevera en un tupper con papel de cocina en el fondo para absorber la humedad. Estas son de pollo y queso Idiazabal, quedan muy cremosas y tienen un sabor espectacular. Prepáralas con antelación, pero para freír al momento.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta


 

Pintxo de mejillón al txakoli

Un pintxo, muy original con firma de la casa y muy sencillo de preparar. Te propongo una combinación de sabores marinos y un toque asiático, eso si… cuidado con el wasabi. Vas a sorprender. Puedes dejar todo preparado con antelación y montar el pintxo justo antes de la comida o cena.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Pintxo de mejillón al txakoli relleno de wasabi y alga nori


 

Pintxo de salmón con manzana y queso trufado

Os propongo un pintxo sencillo con pocos ingredientes con sabores y texturas que combinan de maravilla. La manzana grannie smith y el salmón son una mezcla maravillosa. Si a estos elementos le añadimos un queso untable mezcaldo con pasta de trufa y un toque cítrico, tendremos un pintxo facilote, muy rápido de preparar y lo súper rico. En menos de 10 minutos está lista una buena remesa de pintxos.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Pintxo de salmón con manzana y queso trufado


PRIMEROS PLATOS

para tus menús de Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

Kokotxas rebozadas con pimientos del piquillo confitados

Un clásico de la cocina vasca muy habitual en fechas especiales y celebraciones. Las kokotxas son un auténtico manjar y si las acompañas con unos pimientos del piquillo confitados, es una propuesta muy difícil de igualar. Uno de mis platos favoritos. Se preparan en un suspiro y a disfrutar.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari


 

 

Angulas a la bilbaína

Un auténtico lujo gastronómico. Un bocado muy apreciado por los paladares más exigentes, reservado para celebrar en ocasiones muy especiales. En Bilbao son habituales en Nochevieja y en momentos de celebración. Son muy sencillas de preparar y se consideran un manjar. A mi personalmente me encantan.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Angulas a la bilbaína (al ajillo) - Receta - Eneko sukaldari


 

Ensalada Hurdana

Una receta realmente curiosa y original. Se trata de una ensalada típica de Extremadura. Aunque te choque la combinación de ingredientes, te aseguro que encajan a la perfección. Una deliciosa y exótica combinación de sabores ácidos, dulces, y salados, con el toque ahumado del pimentón de la Vera y la suavidad cremosa del huevo que envuelve al resto de ingredientes. Se prepara en un suspiro.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun


 

Alcachofas de Tudela a la plancha

En tus menús de Navidad no puede faltar la reina de la huerta navarra. Estas alcachofas de Tudela a la plancha con jamón ibérico y una yema de huevo son perfectas para tus menús navideños. Se prepara rápido y no tiene ninguna dificultad. Puedes tener previamente escaldadas las alcachofas en la nevera y rematar el plato justo antes de servirlo para que esté perfecto.

Una receta con un potente sabor a marisco, que se puede tener hacer con tiempo e incluso tener congelada. Unas pencas de acelga rellenas de txangurro, con una capa súper crujiente de panko y harina de garbanzo que acompaño con una deliciosa salsa cremosa americana con un potente sabor concentrado a marisco. Si pinchas en el enlace puedes ver también la vídeo receta que acompaño.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Alcachofas de Tudela a la plancha con jamón - Receta - Eneko sukaldari


 

Cangrejos de río en salsa picante

Mi plato favorito, y también el de los lectores de este blog si las estadísticas no mienten. No podía faltar en esta selección de platos, para confeccionar tus menús de Navidad. Recomiendo prepararlo al menos con 24 horas de antelación, incluso 48 horas, lo cual no deja de ser una ventaja para estar más tranquilo en la mesa.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Cangrejos de río en salsa amama Puri versión 2.0


 

Sopa Thai de gambones y setas

Cambiar un poco y probar otras cosas siempre es recomendable. Te propongo reemplazar la clásica sopa castellana o sopa de ajo por esta sopa thai de gambones y shiitakes. Setas y marisco siempre es una buena combinación. Si te animas a incluir esta delicia en tus menús de Navidad encontrarás puro sabor umami en cada cucharada. Puedes preparar la sopa con antelación y preparar los toppings que lleva en el último momento, osea marcar los gambones y las setas que nos servirán como decoración del plato.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Sopa Thai de gambones y shiitakes - Receta - Eneko Sukaldari


 

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros

Partiendo de un pulpo cocido a la manera tradicional, hacemos las patas a la plancha, hasta que coja un delicioso tono tostado, y lo acompañamos en la mesa con unas patatas confitadas y una vinagreta de pimientos choriceros, que le va a dar un toque salvajemente delicioso. No requiere mucho trabajo y se prepara muy rápido.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros


 

Brocheta de langostinos con bacon al horno

Otro imprescindible en nuestras recetas para Navidad. Estas brochetas harán disfrutar a todos los comensales. Si dejamos las brochetas preparadas con antelación en un tupper dentro de la nevera sólo nos quedará hornear y servir. Algo laborioso pero muy sencillo y gustará a toda la familia.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Brocheta de langostinos al horno con aceite de pimentón


 

Revuelto cremoso de setas

Una técnica diferente a las que has utilizado para hacer un revuelto de setas permite que quede espectacularmente cremoso. Echa un vistazo a la receta y averiguarás el secreto de su extremada cremosidad. Esta receta es válida para cualquier tipo de setas. Es perfecta para disfrutar en los menus de Navidad.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Revuelto cremoso de rebozuelos - Receta - Eneko sukaldari


 

Lasaña de txangurro con salsa de piquillos

El txangurro es una elaboración habitual  en las mesas de Euskadi en fechas navideñas. Pero no se trata de una lasaña normal con su salsa bechamel, sino de una interpretación de la receta de Sacha Hormaechea, que denomina lasaña vaga de txangurro, Es bastante sencillo de preparar y está espectacular. Puedes tener todo listo con antelación, cocer la pasta wonton a ultima hora, calentar la salsa, el txanguro y emplatar.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Lasaña de txangurro con salsa de piquillos


 

Sopa de nécoras con pencas rellenas de su carne

Te propongo una sopa de nécoras con pencas rellenas de su carne y queso trufado. Una receta nada complicada de elaborar, se trata de una sopa cremosa de nécoras que presento con unas pencas rellenas de carne de las propias nécoras y un queso untable con un irresistible sabor a trufa. Una receta triunfar por todo lo alto.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Sopa de nécoras con pencas rellanas de su carne


Chipirones en escabeche

Un plato muy sencillo y que te recomiendo preparar uno o incluso dos días antes de consumirlos, porque el sabor gana considerablemente. Se puede consumir en frío, o en caliente, de las dos formas esta rico, aunque en invierno apetece mucha más tomar en caliente.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Chipirones en escabeche


Milhojas de foie y manzana con Idiazabal

Esta receta lleva algo de trabajo, pero el resultado es espectacular, depende de lo que quieras trabajar. A mi me parece una delicia, pero hay que valorar si compensa. Puedes dejar todo listo a falta de hornear y gratinar el Idiazabal en el último momento.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli


Tartaletas de tortilla de patata

Una tortilla de patata tradicional, pero cuajada en el horno, en un molde y sobre una oblea de empanadillas. Esta receta es muy original y que genial. Puedes prepararlas unas horas antes de comer sin problema. Queda exactamente igual que si lo haces en un sartén pero menos aceitoso.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Tartaletas de tortilla de patatas


Salmorejo con salmonetes asados y trufa

Una versión de la receta tradicional con un toque más Cantábrico, más norteño. Con unos toppings más cantábricos, más a mi gusto. El salmonete es uno de los pescados que más me gusta por su intenso sabor y esa textura tan deliciosa. Puedes preparar de vispera y rematar los salmonetes al momento.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Salmorejo con salmonetes asados y trufa - Receta - Eneko sukaldari


Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango

La base del plato hay que prepararla el día antes porque el carpaccio se sirve congelado. La vinagreta se prepara muy rápido, al igual que el jugo de cabezas de langostino. El contraste de sabores armoniza muy bien. Es uno de mis platos favoritos.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Carpaccio de langostinos con vinagreta de mango - Eneko sukaldari


 

 

PLATOS PRINCIPALES

para tus menús de Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

 

Rodaballo al horno

Te propongo una receta muy sencilla para sacar todo el partido al rodaballo. Se asa al horno con una cama de patatas panaderas, luego se aliña con una salsa bilbaína y finalmente de emulsiona con los jugos gelatinosos que ha soltado en el horno, obeniendo un maravilloso pilpil que llevará la receta a otro nivel, y potenciara su sabor. Te aseguro que es la mejor receta de rodaballo que vas a encontrar. Incluye también vídeo receta con todos los trucos.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Rodaballo al horno - Receta fácil explicada paso a paso - Eneko sukaldari


 

Besugo al horno

El besugo es uno de los pescados más apreciados. Para mi la mejor forma de sacar todo el partido a un buen pescado en casa es prepararlo asado al horno con una buena cama de patatas y cebolla. En esta receta te explico como disfrutar al máximo de su sabor, sacándole todo el partido. El besugo es un clásico de la navidad.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Besugo al horno - Eneko sukaldari


 

Cogote de merluza al horno

Un plato que encaja de maravilla en una cena navideña, es un clásico que se prepara rápido, no tiene ninguna complicación y el resultado es brutalmente rico.Si no te quieres complicar la vida y buscas un platazo de garantías para tus menús te aconsejo esta opción.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Cogote de merluza al horno con refrito


 

Kokotxas de bacalao al pil pil

Me resulta muy difícil resistirme a este plato. Otro gran clásico de los menús navideños al menos en el norte. Si eres de esas personas a las que se le resiste hacer un pil pil, y no eres capaz de ligar la salsa, en esta receta te explico la técnica y los trucos para hacer un pil pil muy fácil sin excesivo esfuerzo. Prueba está receta y verás como no se te resiste nunca más.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Kokotxas de bacalao al pil pil


 

Chipirones en su tinta

Un clásico que también es perfecto para los menús navideños. Llevan algo de trabajo que se pueden preparar con tiempo y la verdad es que es un plato muy agradecido y para disfrutar. Esta receta es una auténtica pasada, no los he comido más ricos.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Chipirones en su tinta


 

Merluza con almejas y gambones

Este es un plato espectacular, una receta para ensalzar el producto y lucirse con los invitados. Teniendo el caldo de pescado preparado con tiempo, el resto de la receta se elabora rápido, y no lleva demasiado tiempo. Es perfecta para Navidad.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Merluza en salsa con almejas y gambones


 

Bacalao a la plancha con jugo de legumbres

Un platazo con el que sorprenderás a tus comensales digno de cualquier restaurante con estrella Michelin. Unos buenos tacos de bacalao, un potente y concentrado jugo de legumbres y verduras, y por último una mayonesa de wasabi. Por favor, prueba esta maravilla.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Bacalao a la plancha con jugo de legumbres


 

Merluza a la ondarresa

Un maravilloso clásico de la cocina vizcaína. Muy sencillo de preparar y con un sabor espectacular. Esta es la receta del mítico restaurante Penalty de Doña Paquita, que con el transcurrir de los años ha hecho historia en la cocina vasca. No lleva mucho trabajo y se hace en pocos minutos. Yo no dudaría en incluirla en los menú de las fiestas navideñas. El éxito es seguro.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Merluza a la ondarresa


 

Bacalao a la vizcaína

Otro gran clásico de la cocina vizcaína. Salsas vizcaínas hay tantas como cocineros sobre la faz de la tierra, pero la receta tradicional es la base de todas las demás y es insuperable. Un buena vizcaína clásica únicamente lleva cebolla, carne de pimiento choricero. Puedes preparar la cazuela con antelación y disfrutarla a la mesa con los tuyos sin tener que pasarte la tarde y la noche sin salir de la cocina.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Bacalao a la vizcaína - Receta - Eneko sukaldari


 

Secreto ibérico con salsa de hongos

Una de mis cortes favoritos del cerdo ibérico cocinado a la plancha. El secreto ibérico no necesita mucha elaboración para brillar en la mesa, basta con unos pellizcos del sal y alguna especia para conquistar cualquier paladar. Yo me he animado a acompañarlo con una salsa de hongos, pocos ingredientes pero muy bien combinados.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Secreto ibérico con salsa de hongos


 

Raviolis crujientes de rabo de vaca

Si quieres deslumbrar este es un plato de un chef con tres estrellas Michelin. Nada menos que el gran Eneko Atxa, uno de mis referentes en la cocina. Es una receta que lleva trabajo pero se puede dejar casi todo hecho con anterioridad y rematar el plato justo antes de servir.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa


Carrilleras de cerdo ibérico en salsa 

Un maravilloso guisote que puedes preparar con tiempo. Pura mantequilla que se deshace en la boca y la inunda con un sabor espectacular. Como todos los guisos la clave está en preparar como mínimo de víspera para que repose y puedas disfrutarlos en toda su magnitud de sabor.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta


Cordero lechal al horno

Hablando de recetas para Navidad. El lechazo en mi casa siempre ha sido uno de los platos estrella en las navidades, que nunca falta a la mesa en estas fechas. Muy sencillo, pero no por ello menos delicioso. Es una receta familiar de mi amama, que deja el cordero lechal más ligero y desgrasado, lo cual facilita la digestión.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Lechazo asado al horno estilo amama Puri


Solomillo con vinagreta de mango

Solomillos de ternera cocinados en su punto y acompañados con una vinagreta de mango que le da un toque muy especial a la carne. Sencillo pero muy resultón. Te recomiendo que tengas en cuenta esta receta para preparar tus menús navideños.

Para preparar con al momento

Enlace a la receta

Solomillo estilo Heston Blumenthal con vinagreta de mango


 

Muslos de pollo a la catalana

Una receta muy sencilla y tradicional del señor Ferrán Adriá. El utiliza muslos de pavo, pero yo me decanto por unos muslos de pollo Lumagorri de caserío, que son mucho más sabrosos. No es un plato laborioso ni complicado, es una buena opción para estos días navideños.
Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Muslos de lumagorri a la catalana


POSTRES

para tus menús de Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

Uvas en mojito, estilo Chicote para Nochevieja

Un postre para adultos, que no puede faltar para despedir el año, en el momento de las campanadas de fin de año. Si suprimimos el alcohol, también es apto para los más pequeños o para los que no pueden tomar bebidas alcohólicas.
Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Uvas en mojito estilo Chicote para las campanadas de nochevieja


 

Pastel de arroz de Bilbao

Un dulce muy típico de Bilbao que es perfecto como postre para tus menús navideños. Con esta receta, salen 12 pastes de arroz con los ingredientes que os indico. Es muy sencilla de preparar y los puedes tener horneados con antelación. Se pueden degustar calientes o templados pero lo habitual es disfrutar de este dulce en frío. Si pinchas en el enlace podrás ver también la vídeo receta.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Pastel de arroz de Bilbao - receta - Eneko sukaldari


 

Tarta explosiva de chocolate y maracuya

Este postre es una de mis debilidades, la receta es del chef británico Heston Blumenthal (Tres estrellas Michelin) Es sorprendente lo bien que armoniza el amargo del chocolate con la acidez del maracuya. Y no te pierdas la sorpresa explosiva en la boca que tiene esta receta. Es muy sencilla de preparar y la puedes tener lista en la nevera.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Tarta explosiva de chocolate, maracuya y Peta Zetas de Heston Blumenthal


 

Hojaldre de manzana

Esta receta es perfecta porque está muy rica, es muy fácil y se prepara en muy poco tiempo. Basta con juntar cuatro ingredientes, precalentar en horno y esperar unos minutos a que se cocine mientras dedicas tu tiempo a hacer cualquier otra cosa. Para convertirlo en un postre redondo te recomiendo que lo acompañes de algún rico helado artesano y sirvas el hojaldre caliente o templado.

Para preparar al momento

Enlace a la receta

Hojaldre de manzana


 

Tarta de limón

Uno de mis postres favoritos. Otra receta que puedes tener preparada de vispera y que no es nada complicada, sin embargo está buenísima. Una base de masa quebrada con crema de limón y un merengue elaborado a base de claras de huevo y azúcar glass. Una tarta perfecta para poner el broche de oro a cualquier de tus menús de Navidad.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao


 

Brownie de chocolate con nueces y frambuesas

Este postre es muy peligroso, porque es un tanto adictivo… el que avisa no es traidor. El chocolate esponjoso, junto al crujiente de las nueces y el sabor de las frambuesas, es una combinación muy sugerente. Si incluyes este brownie en tus menús de Navidad, el éxito está asegurado.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Brownie de chocolate con nueces y frambuesas


 

Gnoquis de Idiazabal con membillo y nueces

Es muy sencillo de preparar. Se trata de una versión del típico postre habitual en las sidrerías vascas, el queso con membrillo y nueces. Se prepara muy rápido, aunque hay que esperar una hora a que la masa espese en la nevera. Seguro que triunfas con este postre.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Gnoquis de queso Idiazabal con membrillo y nueces


 

Leche frita

Uno de esos postres de toda la vida que a muchos nos traen recuerdos de la infancia. Es muy sencillo de preparar, lo puedes hacer con tiempo y es difícil encontrar a alguien que no le guste esta delicia. Con esta receta sale espectacular, tienes que probarla.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Leche frita


 

Trufas de chocolate al whisky

Esta receta es de mi ama, y como todas la recetas de las madre es infalible. Estas trufas de chocolate son un postre muy sencillo de elaborar pero que tiene un serio inconveniente. Estas trufas están tan ricas que no te puedes resistir, sucumbes a la tentación. Las preparas y las guardas en la nevera para el postre. Son una alternativa perfecta al sempiterno turrón.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Trufas de chocolate al whisky


 

Gominolas de patxaran

Desde luego que no es un postre para todos los públicos, a pesar de ser una «txutxe» contiene alcohol, así que te recomiendo no abusar de estas «no tan inocentes» gominolas. Aún así están muy ricas y si comes la cantidad adecuada, no hay problema.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Gominolas de patxaran Olañeta


 

Naranja con miel e Idiazabal

Un postre muy sencillo y digestivo, que se prepara en muy poco tiempo, que no requiere elaboración. Pocos ingredientes, que armonizan muy bien entre sí, y viene muy bien para equilibrar tanta comida copiosa y pesada, tan habitual es estas fechas.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Naranjas con miel e IdiazabalNaranjas con miel e Idiazabal


 

Tarta de manzana

Un postre sencillo que no tiene ninguna dificultad. La tarta de manzana es todo un clásico de la repostería que puedes preparar con antelación y que gusta a todo el mundo. Y si acompañas una porción de tarta con una bola de helado tienes la ovación asegurada.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Tarta de manzana


 

Tarta Tatin de pera

La versión tradicional de este postre es de manzana, pero te aseguro que queda perfecta con otras muchas variedades de fruta. Hasta ahora he probado con melocotón y pera, con excelente resultado. Prepárala con antelación y disfruta de la velada fuera de la cocina.

Para preparar con antelación

Enlace a la receta

Tarta Tatin de pera - Eneko sukaldari


 

 

 

– Bonus –

 

Guía para cocer marisco: Tiempos de cocción y trucos 

Como broche final a estas 60 sugerencias para vuestros menús navideños, os dejo la guía de cocción de marisco, porque la cosa esta muy malita, pero si te lo puedes permitir…. en fin, un capricho al año no hace daño. Feliz navidad y os deseo un feliz año nuevo, que os vaya bien a tod@s !!!!

Enlace a la receta

Guía para cocer marisco ¿Cómo preparar marisco cocido? Tiempos de cocción

RECETAS PARA NAVIDAD

60 RECETAS PARA TUS MENUS NAVIDEÑOS, FÁCILES Y RAPIDAS PARA PREPARAR CON ANTELACIÓN

LISTA DE RECETAS PARA PREPARAR TUS MENÚS NAVIDEÑOS. RECETAS PARA NAVIDAD, RECETAS PARA NOCHEVIEJA, RECETAS PARA AÑO NUEVO, RECETAS PARA NOCHEBUENA

16 Comentarios

  1. Anonymous
    | Responder

    Ene, Eneko.

    Nada menos que 36!! jajaja. Mi premio es para los pimientos rellenos de txipis. Muy canalla.

    Y mi menú…. Una mariscada de tu guía de cocción, los pimientos de Gernika y las naranjas con idiazábal. Bueno, de entrante, ya sabes, unas anchoítas del Cantábrico 😉

    Beso,

    Marta.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Las anchoas que no falten Marte. Que pases unas felices navidades. Muxus

  2. Libelula Tarragona
    | Responder

    Un poco de todos los entrantes, carpaccio de langostinos, lechazo asado, y crema de mango y menta.
    Difícil escoger!

  3. Silvia T. Clarasó
    | Responder

    Cuanto para escoger!!! A ver…. Yo me quedo las croquetas pllo idiazabal, mejillones santutxu, las gulas, el carpaccio de langostinos, todo pica pica, y de paso…. Gnoquis idiazabal membrillo… Y feliz noche buena!!! Joooo q rico todo!!! Un besote, y que haya alegria!!!
    Silvia

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Muchas gracias Silvia. Que pases unas felices fiestas con los tuyos. Suerte para el 2014. Muxus

  4. lolines
    | Responder

    Se me hace un poco difícil escoger entre tanta cosa buena.

    FELIZ NAVIDAD.

  5. Me ha llamado la atención la de Gominolas de pacharan!!!

    Me apunto unas cuantas, gracias Eneko.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Gracias a ti Vicen. Cuidado con las gominolas de patxaran, que las carga el diablo. Feliz navidad. Nos vemos en enero.

  6. erbihanka
    | Responder

    Txampis, kangrejitos, letxazo y gominolas. Sigue así y que sepas que tienes mi cocina esperándote para que le des vidilla. Ondo izan, pataliebre!

  7. Joan
    | Responder

    Eneko Sukaldari, los enlaces están rotos, o has retirado las recetas?, sea como sea es una lastima

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Fue el último post del antiguo servidor, tengo que corregirlos, gracias por recordarmelo Joan.

  8. Clint
    | Responder

    Absolutamente impresionante esta recopilación de recetas navidosas, cuando he empezado a revisarlas una por una tengo que reconocer que por un momento lágrimas de emoción han comenzado a inundar mis cuencas oculares anegándome el iris y el cristalino. Recetas absolutamente universales lo mismo valen para un desayuno en Naboo, un almuerzo en Tatooine o una cena en Coruscant. Si me torturasen lentamente obligándome a elegir solo una creo que me decantaría por la merluza con almejas y gambones. Estas sabrosas recetas tienen más peligro para la báscula que Iturraspe centrando para atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.