Aguacate asado con tartar de gamba

Publicado en: Recetas 0
Aguacate asado relleno de tartar de gamba Aguacate asado es una de las mil formas de utilizar este versátil e interesante producto 🥑 en la cocina. No voy a empezar a hablar de sus propiedades y beneficios porque son de sobra conocidos, me voy a centrar más en el aspecto culinario. Lo más habitual es encontrarlo en ensaladas, guacamoles, poke bowls, en sushi o como guarnición, pero os aseguro que da mucho más de sí. Hace un par de años tuve el placer de organizar con mi agencia Sukalmedia un evento internacional para celebrar el Mes Mundial del Aguacate y nos planteamos el reto de sorprender a la W.A.O. Organización mundial de productores de aguacate, a Eroski y a Costa Volcán con originales e innovadores aplicaciones para el aguacate. Elaboramos la primera cerveza artesana de aguacate en España, diseñamos un menú completo a con el aguacate como ingrediente principal, repostería e incluso coctelería. Todo un derroche de imaginación para rendir homenaje a uno de nuestros productos favoritos.
 
Si te gusta el aguacate en esta web encontrarás unas cuentas recetas para disfrutar de su sabor y su textura: tortilla de atún y aguacate, aguacates salteados con mejillones, tartar de atún con aguacate, taco de pulpo y guacamole o rollitos vietnámitas entre otras. 
Hasta ahora no lo había probado asado y la verdad es que queda muy rico sobre todo en esta receta que va relleno de un delicioso tartar de gamba fresca aliñado. Espero que te guste mi receta y te animes a prepararla en casa.
 


Aguacate asado con tartar de gamba


Chupado    20 minutos     4

 

 

Ingredientes

 

  • 4 aguacates maduros (a poder ser variedad Hass)
  • 12 gambas o gambones frescos
  • 1 lima
  • Aceite de gambas
  • Shichimi togarashi
  • Sal de Añana

 

Preparación

 

Aguacate asado relleno de tartar de gamba

Para preparar esta receta de aguacate con tartar de gamba el primer paso es preparar el aceite de gamba. Es tan sencillo como poner en un cazo las cabezas de las gambas con un chorrito de aceite de oliva suave. Aplastar las cabezas parar sacar todo el juego y sofreír a fuego fuerte. A continuación lo cubrimos con aceite de oliva suave y cuando coja temperatura retiramos del fuego para que se infusione bien el aceite y coja toda la sustancia y aroma de las cabezas de gambas. Cuando el aceite esté frío se cuela y se pasa por una estameña o un filtro de papel para cafe. Reservamos el aceite que nos servirá para potenciar el sabor de muchas recetas como arroces, ensaladas o pescados. Con la ayuda de un palillo sacamos los intestinos de las gambas y las picamos a cuchillo no muy fino para no destrozar el producto. Colocamos las gambas picadas en un bol y las aliñamos con un pellizco de sal de Añana, una cucharada de zumo de lima, su ralladura y un chorrito de nuestros aceite de gambas. Dejamos marinando mientras continuamos con el resto de la receta.

 

Aguacate asado relleno de tartar de gamba

Recomiendo utilizar aguacate variedad Hass para esta receta porque son muy carnosos. Cortamos los aguacates por la mitad y retiramos el hueso que podemos aprovechar para hacerlo germinar y plantarlo. Pintamos su superficie con zumo de lima para que no se oxide, lo aliñamos con un pellizco de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida. Asamos los aguacates en el horno a 180º durante 8 minutos (el horno debe ser precalentado previamente). Una vez asados rellenamos el hueco del hueso del aguacate con el delicioso tartar de gamba y terminamos el plato con el punto canalla que le aporta la mezcla de especias japonesas shichimi togarashi. Puedes añadirle unos germinados para que quede más bonito y a disfrutar con este aguacate asado con tartar de gamba. Esta receta es la foto con más «likes» de mi Instagram. Si la pruebas seguro que repites. No te olvides de compartirla, seguro que te lo agradecen.  

 

La clave

 

  • Utilizar una gamba de calidad muy fresca.
  • No asar más de la cuenta los aguacates.

 

 

Cook & roll

 

Liher – Teloia

Liher es un grupo muy interesante que os recomiendo escuchar. Tres discos avalan la trayectoria de esta banda donostiarra liderada por Lide Hernando  (voz y guitarra) que comenzó su andadura musical en 2015. Un cuarteto que se mueve en la senda del rock duro y canta en euskera. Para muestra un botón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.