Las albóndigas en salsa son todo un clásico que seguramente figura en el Top-Ten de popularidad de recetas viejunas. No hay ama de casa, amo de casa o cocinillas que se precie de serlo, que no tenga esta receta en su repertorio. Las albóndigas son de origen árabe y datan del siglo XV aproximadament y pueden elaborarse con varios tipos de carne picada, pescado, o seitán en el caso de los veganos. Puedes condimentar la masa con diversas especias e ingredientes a tu gusto.
Para acompañar as albóndigas existe una gran variedad de salsas, la mía es la clásica elaborada a partir de verduras pochadas y condimentadas. Es un plato que recomiendo hacer de víspera y dejar en la nevera hasta el día siguiente. Porque como todos los guisos, las albondigas en salsa están muchísimo más ricas transcurridas 24 horas desde que las cocinamos.
Hay personas que comen las albóndigas tal cual, partiendo las bolas de carne en dos, también hay gente que prefiere aplastar todo con el tenedor y mezclar bien la carne con la salsa. Yo tengo otra variante: el bocata de albóndigas…. me encanta esta locura, abro el pan, unto las dos partes del pan con la salsa y meto las albóndigas, aplasto bien y para adentro…. hummmmm ¡maravilla!
Albóndigas en salsa caseras
Fácil 60 minutos 4
- 1 kilo de carne picada de ternera
- 200 grs. de carne picada de cerdo
- 5 huevos
- sal de Añana
- pimienta negra molida
- perejil
- pan rallado (sin gluten)
- 3 dientes de ajo
- Harina de arroz
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla morada de Zalla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates maduros
Cómo preparar albóndigas en salsa caseras
Vamos a preparar unas albondigas en salsa tradicionales, la típica receta de las abuelas. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa de la carne. Colocamos la carne picada en un bol, hacemos un agujero y echamos los huevos, el pan rallado (sin gluten), el ajo picado muy fino (quitar el germen), perejil picado, sal de Añana y pimienta negra molida (con generosidad con la pimienta).
Amasa toda la mezcla de carne y el resto de ingredientes con las manos hasta que todos se integre perfectamente. Deja que repose unos minutos en la nevera antes de empezar a bolear las albóndigas.
Una vez que tenemos lista la masa para elaborar las albóndigas, vamos a empezar con la preparación de la salsa. Sin duda la salsa es la responsable de elevar a otro nivel esta receta. Corta en juliana los pimientos rojo y verde junto con la cebolla. Dale a las verduras un toque de sal de Añana y pimenta negra molida. Pon todo a pochar en una cazuela a fuego bajo (2/6) con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Mientras se pocha la verdura comienza a bolear la mezcla de masa para albóndigas con las manos. Tienen que tener todas el mismo tamaño, similar al de una nuez. Una vez que les has dado su forma característica pásalas por harina. Puedes usar harina de arroz para que la receta sea apta para personas celíacas.
Rallamos los tomates maduros dentro de la cazuela con la verdura y lo cocinamos durante 10 minutos a fuego medio (3/6) Añadimos otro golpe generoso de pimienta negra molida.
Freímos en una sartén con aceite de oliva virgen las albóndigas enharinadas, hasta que queden bien doradas.
Pasamos por la batidora la verdura que estábamos cocinando, para elaborar nuestra rica salsa. Probamos para rectificar del sal y pimienta y ponemos nuevamente al fuego (2/4), con una tapa para que no salpique. A la hora de cocinar albondigas caseras en salsa, el sabor y la textura de la salsa es tan importante como las propias albondigas.
Escurrimos las albóndigas fritas para quitarles el exceso de aceite. Ya casi tenemos la receta lista. Nos queda mezclar los dos elementos del plato: las albondigas de carne y su correspondiente salsa casera.
Introducimos las albóndigas fritas y escurridas en la cazuela con la salsa, removemos, para que queden cubiertas por la salsa y dejamos a fuego bajo 20 minutos, removiendo de vez en cuando, con cuidado de no romper las albóndigas. Esperamos a que se enfríe el guiso y lo dejamos reposando y enriqueciendo en la nevera. Lo ideal es hacer de un día para otro, estará muchísimo mejor. Estas albóndigas caseras en salsa con un buen vino tinto Rioja Alavesa y un buen pan de masa madre para untar a conciencia…., no puedes pedir nada más. On egin !!
- La clave es dejar reposar las albóndigas en salsa. Si te las comes recién hechas estarán ricas, pero están muchísimo más buenas a partir de las 24 horas.
- Utiliza una buena carne picada a poder ser de ternera mezclada con algo de carne de cerdo para que quede más jugosa.
[
Hamlet – Un mundo en pausa
Hoy os dejo con un grupo de Madrid, excelentes músicos y muy buena gente. Con una dilatada carrera a sus espaldas, llevan en la carretera desde 1987, haciéndonos disfrutar a tope con sus discos y con sus brutales directos. Sus 10 discazos, avalan su candidatura a ser el mejor grupo metal del estado. HAMLET.
Albondigas en salsa caseras
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Silvia
uy que albondigas, por favor…. solo de ver las fotos….
Muchisimas felicidedas!!!!
saludos Silvia.
me gustan Hamlet!
intxaurtsu
Me pirran!!! y yo las hago casi igualitas……….deberíamos hacer quedada de albondigas, sería lo más!!!
Cocinando a mi manera
Bocata de albondigas, no lo había oido nunca, jeje, pero la verdad tiene que estar divino!!!
Un saludo
Mi Ka
Estupenda propuesta! Feliz Navidad, que lo pases muy bien al lado de tus seres queridos!
Un abrazo muy fuerte, la peque es preciosa! Ayyy que me la como también! 😀
Eneko
Hamlet son muy buenos. Gracias Silvia y felices fiestas.
Miss Migas
Estos guisos caseritos tipo la abuela me chiflan, ¡hace tanto que no como albóndigas! Tengo que hacerlas pero ya.
Besotes
Griselda Secas
Exelente recetas de albondigas! me ha gustado mucho. Con tu permiso me la llevo para mi casa. Saludos!
diego
Eneko que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
Un abrazo
Nines
Las recetas de siempre siguen siendo deliciosas, si como estas están bien elaboradas, genial el paso a paso!!!
Que disfrutes con tu familia de las fiestas, y para el Nuevo Año..SALUD Y MUCHA FELICIDAD!!!
Eneko
Pon fecha y la liamos…
Eneko
Pues no dejes de probar.
Eneko
Igualmente, te deseo un feliz 2013. Un abrazo.
Eneko
La comida viejuna, siempre triunfa. 😉 Gracias.
Eneko
Bienvenida Griselda, espero que te gusten.
Eneko
Igualmente Diego, lo mejor para el 2013. Un abrazo
Eneko
Hola Nines
Me alegra muchao que te guste. Feliz 2013, y mucha salud, que es lo más importante.
Guillermo
Magnífica receta. gracias
Eneko Martinez
Gracias a ti Guillermo
José Antonio
Eneko, una receta sencilla de seguir. Me han quedado como en la foto, ya veremos en el paladar.
Gracias campeón.
Eneko Martinez
Muchas gracias José Antonio
Esperanza
Excelente receta, pero al dia siguiente se coloca al fuego nuevamente? Cuanto tiempo?
Eneko Martinez
Gracias Esperanza. Sí, pero calienta sólo las que vayas a consumir.
Lourdes Aburto
Eneko, he descubierto hace poco tu blog y me encanta, pongo en marcha esas albóndigas de pintaza.
Eneko Martinez
Gracias