Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Alitas de pollo al horno con salsa satánica

Alitas de pollo al horno con salsa satánica - Receta - Eneko sukaldari

Si te gusta el picante tanto como a mi, estas alitas de pollo al horno con salsa satánica te van a encantar. Y si no eres muy de picante, no te preocupes, también tenemos versión light. El caso es que la salsa que acompaña estas alitas es una autentica delicia. Hoy pasé por el Mercado de la Ribera y me antoje de comprar unas alitas de Lumagorri para cenar. Se trata de una variedad de pollo con plumaje rojo de caserío criado en libertad y alimentado a base de maíz. Estas aves destacan por el color amarillo de su piel y el sabor increíble de su carne. Si a este productazo Eusko label le añadimos una salsa satánica picante tan brutalmente rica como la que te voy a enseñar a preparar, el disfrute está garantizado. No sé a ti, pero a mi me encantan este tipo de recetas que te permiten comer con las manos y chuparte los dedos a conciencia cuando chorrea la salsa.

 

 


Alitas de pollo al horno con salsa satánica


Fácil     90 minutos     4

 

 

Estás a punto de preparar las alitas de pollo al horno con salsa satánica más espectaculares de tu vida. En esta ocasión solo he utilizado la parte más jugosa del ala del pollo, que se llama “Alón”. La otra parte del ala, que se denomina “Blanqueta” la he reservado para otra receta. Revisa las alitas de pollo por si quedase algún resto del plumaje, un soplete de cocina siempre va genial para estas cosas.

 

En un bol vamos a ir mezclando los ingredientes para la marinada de las alitas satánicas. En primer lugar, dos generosas cucharadas soperas de miel. El dulce con picante es una combinación insuperable. Después va un buen chorrazo de salsa de soja bajo en sal. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un un puñadito de ajo en polvo, si es ahumado mejor que mejor. Una cucharada de salsa Perrins, una cucharada de pimentón dulce ahumado de la Vera, dos cucharadas de tomate concentrado (me encanta el sabor que aporta a cualquier salsa), unos pellizquitos de sal de Añana. Condimentamos con la mezcla de especias japonesa Sichimi togarashi y añade también una cucharada de salsa de carne concentrada. Con ayuda de una cuchara le damos unos enérgicos meneos a golpe de muñeca para que todos los ingredientes de la salsa se emulsionen.

Y Para el final hemos dejado lo mejor, el toque satánico. El picante corre a cargo de las alegrías riojanas. Puedes utilizar directamente la salsa de alegrías que venden mis amigos de J. Vela, o triturar unas alegrías con la batidora y un poco de líquido de la salsa emulsionada. Usa una alegría para darle un ligero toque picante, o entre tres y cinco alegrías si te gusta el picante tanto como a mi. Si no conoces las alegrías riojanas, se trata de una variedad de pimiento picante demominado Villano, que se asa igual que los piquillos y tiene un sabor espectacular. Emulsionamos de nuevo la marinada satánica para que se integren bien las alegrías.

 

Vamos añadiendo al bol las alitas de pollo Lumagorri. Empapamos bien las alitas con la salsa satánica, cubrimos por papel film transparente y dejamos que se marinen en la nevera un mínimo de 2 horas. Pero cuanto más rato estén, mucho mejor. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo en el frigo para que cojan el sabor e la salsa, saca del frigo las alitas Lumagorri marinadas en salsa satánica, para que se vayan atemperando. Y mientras precalienta el horno a 120 grados con calor arriba y abajo.

 


En una bandeja de horno vete colocando las alitas de pollo en formación de ataque. Aplasta unos ajos con piel y repártelos por encima de las alitas de Lumagorri. Vamos  a asar al horno las alitas en dos tiempos, a diferentes temperaturas. Este es otro de los trucos de la receta. Mete al horno la bandeja con las alitas marinadas y hornea durante 1 hora a 120 grados. Asamos a esa temperatura para que se vayan cocinando poco a poco y queden bien jugosas por dentro.

 

Transcurridos 60 minutos de horneado saca la bandeja de alitas de pollo en salsa satánica y deja que reposen 10 minutos fuera del horno a temperatura ambiente. Mientras reposan las alitas, precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo para dales el último toque y para que la piel quede crujiente. Pinta la superficie de las alitas con la marinada, para que la salsa se pegue bien a la piel al asarlas a alta temperaturase y consigas una costra roja muy satánica, picante y llena de sabor. Mete de nuevo al horno la bandeja con las alitas satánicas y hornea a tope de potencia durante 20 o 30 minutos, sin dejar de vigilar para que no se quemen.

 


Cuando veas que la salsa satánica se ha pegado a la piel de las alitas, tienen un tono rojo oscuro y aspecto crujiente, apaga el horno y saca la bandeja. Unas patatas fritas también son perfectas para acompañar esta obra de arte.
Abre unas cuantas cervezas y prepárate a chuparte los dedos a conciencia con estas alitas satánicas. Te aseguro que vas a flipar con estas deliciosas alitas de pollo al horno con salsa satánica. Seguro que conoces a alguien a quien le encante el picante, pues no te olvides de enviarle el enlace a esta receta. También tienes el vídeo en Youtube donde te explico todo paso paso de un modo más visual. Espero que te guste.

 

 

Def con Dos – El día de la bestia

No se me ocurre una canción más apropiada para acompañar esta receta de alitas de pollo satánicas al horno, que la mítica El día de la bestia de Def con Dos. César Strawberry y su banda lo clavaron en esta canción compuesta para la banda sonora de la película con el mismo nombre de Alex de la Iglesia.

 

Receta para preparar unas alitas de pollo al horno con salsa satánica picantes

Salir de la versión móvil