Almejas a la vízcaina

Publicado en: Sin categoría 3

Una forma original de cocinar unas almejas, un poco alejada de las preparaciones más tradicionales, pero con un punto muy #rikoriko
Ten a mano una botella helada de txakoli y una buena hogaza de pan de masa madre, porque te van a resultar imprescindibles, para zamparte estas almejas.


– para 2 personas –
  • 1 kilo de almejas finas
  • 1 copa de txakoli de Bizkaia
  • 125 grs de carne de pimiento txoricero
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 3 dientes de ajo
  • aciete de oliva virgen extra
  • sal de Añana

Ponemos las almejas en un bol, cubiertas de agua y añadimos sal, dejamos purgando en la nevera unas horas para que suelten toda la arena, esto es muy importante, encontrar en la boca arena al comer moluscos es muy desagradable y puede arruinarnos el plato, así que a purgar se ha dicho, que las almejas valen una pasta.
El plato se soluciona muy rápido y sin ninguna dificultad, es una alternativa a las típicas almejas en salsa verde o la plancha.

Comenzamos con un sofrito, picamos los tres dientes de ajo y los doramos en una sartén con una cuchara de aceite de oliva virgen, cuando comiencen a dorarse, echamos una copa de txakoli de Bizkaia, esperamos 5 minutos a partir de que recupere el hervor, y añadimos el tomate frito y la carne de pimiento choricero. Esperamos 5 minutos a fuego medio a que reduzca un poco la salsa y tome temperatura. Incorporamos el ingrediente estrella del plato, las almejas y esperamos hasta que se abran  por completo. Este plato debe disfrutarse a tope, compra un buen pan para untar a gusto la salsa. Mmmmmmmm….

3 Comentarios

  1. lolines
    | Responder

    Bueno, yo pongo una rebanada así de grande de pan de payés y tu las almejas ¿hecho?

  2. Buen plato Eneko y bien vasco! A mi a la vizcaína, me encantan…y si es rape…umm me derrito!
    muxus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.