Anchoas fritas al ajillo

Publicado en: Recetas 2

Anchoas fritas al ajillo - Eneko sukaldari

Tímidamente y sin hacer mucho ruido se acerca la temporada de anchoas para deleite de los incondicionales de este excelente producto del mar Cantábrico. Es muy versátil en la cocina y tiene unas excelentes propiedades organolépticas. Podemos disfrutar de las anchoas de mil maneras. Yo os propongo unas anchoas fritas al ajillo muy sencillas pero espectacularmente deliciosas. Fácil, sano, rico y muy barato. No tenéis excusas para no cocinar.


Anchoas fritas al ajillo


Fácil     30 minutos     4

 

Ingredientes

  • 1 kilo de anchoas frescas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pimientas cayenas
  • sal de Añana
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

Anchoas fritas al ajillo - Eneko sukaldari

El primer paso para preparar unas deliciosas anchoas fritas al ajillo es limpiar bien las anchoas. Les quitamos la cabeza y las tripas dejando la espina central y procurando manipularlas lo menos posible para preservar su integridad.

Anchoas fritas al ajillo - Eneko sukaldari

Ponemos a fuego medio una sartén con un par de dedos de aceite de oliva virgen extra. Calentamos el aceite y cuando esto suceda echamos las pimientas cayenas y los dientes de ajo pelados y laminados (sin el germen).

Anchoas fritas al ajillo - Eneko sukaldariCuando empiecen a coger color las láminas de ajos vamos añadiendo las anchoas en pequeñas tandas para que no se enfríe el aceite de golpe y queden con el punto de fritura que nos interesa. Con tres minutos cada tanda es suficiente para que queden tostaditas por fuera y tiernas por dentro. Sacamos con una espumadera escurriendo bien el aceite y repetimos la operación hasta terminar todas las anchoas. Sugiero acompañar estas deliciosas anchoas fritas al ajillo con unas cervezas fresquitas o un txakoli. Más sencillo imposible. Una propuesta muy rica para aprovechar un gran producto que está empezando a entrar en los puertos del Cantábrico. On egin !!

 

 

La clave

  • Controla la temperatura del aceite porque influye decisivamente en el resultado. No añadas las anchoas hasta que el aceite esté bien caliente.
  • No dejes que los ajos se tuesten porque amargan.

 

 

Cook & roll

Therapy? – Nowhere

 

Therapy? es una banda de metal alternativo de Irlanda del Norte liderada por el cantante y guitarra Andy Cairns. Dieron mucho de que hablar en los 90 con algunos discos imprescindibles como el mítico Troublegum.


2 Comentarios

  1. Maria Mayor
    | Responder

    Me han encantado tus anchoas. Un plato barato y muy resultón. Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.