Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Angulas a la bilbaína (al ajillo)

Angulas a la bilbaína (al ajillo) - Receta - Eneko sukaldari

Las angulas a la bilbaína son un auténtico lujo gastronómico. Un bocado muy apreciado por los paladares más exigentes, reservado para celebrar en ocasiones muy especiales. Pese a que las angulas se pueden encontrar en todas las costas europeas, los vascos hemos sido los responsables de descubrir, cocinar y encumbrar este producto gourmet. A principios del siglo XX su consumo estaba fuertemente arraigado en Bilbao, donde los anguleros del Botxo las pescaban de noche a orillas de la ría, de hecho está considerada una especialidad gastronómica bilbaína según reflejan recetarios y libros de cocina de la época. Actualmente por su elevado precio se les considera un producto para celebraciones y fiestas especiales, un concepto cultural y tradicional más que gastronómico. El disparatado precio de las angulas se debe a su escasez motivada por una altísima demanda, la degradación del medio ambiente y la sobrepesca para exportar angulas vivas a países asiáticos donde se engordan y se comercializan como angulas maduras. Ley de oferta y demanda, ya sabes…..

Las angulas a la bilbaína son un pequeño lujo que no te puedes permitir demasiado a menudo. Hay gente que piensa que están sobrevaloradas e incluso algunas personas las rechazan, a mi personalmente me parecen un manjar. No es un producto que tenga un sabor potente, su magia está en su textura y la mordida tan característica que tienen. Las más apreciadas en el norte son las de lomo negro. Lo habitual es encontrarlas ya cocidas y listas para saltear. Para quitar el antojo 200 gramos por comensal es más que suficiente, que no están los tiempos para hacer locuras.


Angulas a la bilbaína


Chupado    5 minutos     2

 

 

 

 

Las angulas a la bilbaína tradicionalmente se cocinan en cazuela de barro, pero la mía es demasiado grande para una ración tan pequeña y las he cocinado en una sartén normal y corriente. Corta en láminas los dientes de ajo y ponlos a bailar en la sartén junto con una punta de guindilla seca. Procura que no se tuesten demasaido porque el ajo tostado amarga y sería un crimen terrible estropear esta delicia.

 

Cuando el ajo tenga color dorado añade las angulas y saltéalas con un movimiento envolvente de muñeca para que se calienten. No se trata de cocinarlas puesto que ya están cocidas, solo queremos que cojan el sabor del ajo, el aceite y el ligero toque picante de la guindilla seca. En dos o tres minutos las tendrás atemperadas y lo suficientemente aromatizadas para que cada bocado sea un auténtico disfrute. En Bilbao es tradicional consumirlas en Nochevieja. Las angulas a la bilbaína mi son perfectas para acompañar con un buen txakoli.

 

 

 

El reno Renardo – De Bilbao

El Reno Renardo son una de mis debilidades musicales. Esa sublime combinación de buen metal con letras ingeniosas, divertidas y desternillante les hace un grupo único. Jevo Jevardo y los suyos donde lo dan todo es en sus directos, más que recomendables. La letra de esta canción es para echarse unas buenas risas.

 

ANGULAS A LA BILBAINA, RECETA DE ANGULAS AL AJILLO

Salir de la versión móvil