Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Bocadillo de pollo asado Telmo Zarra con wasabi

Bocadillo de pollo asado Telmo Zarra con wasabi
Es algo inevitable, pero para mi, el bocata va estrechamente ligado a las tardes y noches de fútbol en San Mamés. A veces más gloriosas, otras no tanto, pero siempre con pasión en la grada, si hay un activo que distingue a este club es su afición. Cuando el de negro (antaño, porque ahora van de cualquier colorín, hasta se maquillan como si fuesen vedetes… que risa), pita el final de la primera parte, aplausos a los nuestros y rápido a por el bocata, esos gloriosos bocadillos de amatxo, de amama o de tu pareja… tortilla de patata, carne empanada con pimientos, jamón del bueno con tomate y aceite de oliva virgen extra…. ufff. Se me ha ocurrido hacer una humilde aportación y actualizar un poco los bocatas que llevamos a San Mamés, darles un toque divertido, pero siempre #rikérrimo y sencillo, que es la base de este blog gastronómico, así que aquí va el bocadillo de pollo asado Telmo Zarra con wasabi, Aupa Athletic  !!!

Este bocata va dedicado con todo el cariño, al mejor delantero centro que ha pisado los campos de fútbol de la primera división española, Don Telmo Zarraonandia Montoya, conocido familiarmente como Zarra. Integrante de la mítica delantera Zarra, Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza (casi nada). Telmo Zarra se retiró en la temporada 54/55 con un envidiable registro que le hace hoy en día ser el máximo goleador de la historia de primera división, con 252 goles, 81 en copa y 333 con el Athletic Club. Además fue galardonado con el Tofeo Pitxitxi en 6 ocasiones. Su arma letal, era el remate de cabeza, hizo gala de un comportamiento ejemplar, un señor dentro y fuera del terreno de juego. Su nombre permanecerá imborrable en el Olimpo de las estrellas rojiblancas. Para mi hay tres jugadores del Athletic Club, que siempre ocuparan un lugar destacado en ese Olimpo, Telmo Zarra, Angel Iribar, Julen Guerrero, por su clase, su compromiso con el club y su categoría humana y deportiva. Este bocadillo especial, lleno de deliciosos sabores que te harán disfrutar en el descanso del próximo partido de San Mamés, la base es pollo asado lumagorri, pero con muchos y sabrosos ingredientes. Va por usted Don Telmo. Aprovecho para dar la bienvenida a este mundo a mi sobrina Daisy Wright que acaba de nacer hoy. Un muxu bien gordo para esa pequeña ratita inglesa.

Bocadillo de pollo asado Telmo Zarra con wasabi

Fácil    15 minutos     4

  • medio pollo lumagorri asado
  • 1 tomate Euskolabel
  • 1 cebolla morada de Zalla (no muy grande)
  • 4 cucharadas de salsa Mahonesa
  • 2 cucharadas de salsa worcestershire
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • sal de Añana
  • 1 cuña de queso Idiazabal
  • Wasabi al gusto
  • germinados frescos de puerro
  • germinados frescos de rabanito
  • brotes de lechuga batavia roja y verde
  • 3 palitos de txaka
  • 2 barras de pan ancho

Un bocadillo de pollo asado es un manjar casero insuperable, cogemos la mitad de un pollo asado (Lumagorri), basta con un muslo y una pechuga, y le quitamos la piel y los huesos, sacamos la carne y la desmigamos a mano o con unas tijeras. El pollo tiene que tener presencia, así que los trozos hermosos, nada de migas de pollo. Colocamos en un bol grande, donde mezclaremos todos los ingredientes.
Hacemos un concasse de tomate Euskolabel, como dicen los finolis, para nosotros (los normales) pelar y cortar en dados. Y le damos un punto de sal de Añana. Añadimos al bol.
Metemos en el bol, los palitos de txaka picados muy finos, junto con una cantidad generosa de germinados frescos de puerro. Los germinados me encantan, son puro sabor concentrado y le dan un toque escandalosamente #rikoriko a nuestras recetas.
Picamos muy fino, una cebolla morada de Zalla y la añadimos al bol, le va a aportar su sabor tan personal, nada picante, dulce, con personalidad. Como me gusta esta cebolla..
Rallamos una cuña de queso Idiazabal en hilitos e incorporamos los hilos de queso al bol, con el resto de ingredientes.
Añadimos dos cucharadas de salsa perrins, junto con una cucharada de wasabi, y cuatro de salsa mahonesa, unos pellizcos de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida. Utiliza una mahonesa suave, para que no robe protagonismo al resto de ingredientes.
Con la ayuda de dos cucharas, removemos minuciosamente los ingredientes, con todo el cariño del mundo, hasta obtener una mezcla homogénea.
Tostamos el pan abierto (si el pan tiene mucha miga, quitale parte), para que esté extra-crujiente, y en la parte inferior, colocamos unos brotes de lechuga batavia roja y verde. En la rebanada superior, colocamos estratégicamente unos guisantes de wasabi (al gusto), que van a dar un toque apoteósico al bocadillo.
Por último, repartimos generosamente el contenido del bol, con todos los ingredientes mezclados previamente y rematamos con unos germinados de rábano, que también van a aportar lo suyo. Cerramos y disfrutamos como salvajes, es un bocadillo lleno de sabores interesantes, que se mezclan en tu boca dejando al comensal una sonrisa de satisfacción total, después de saborearlo. Espero que os guste esta receta y os animéis a prepararla. Puedes variar ingredientes a tu, pero siempre con un toque picante que le da mucha vida al invento. Si no sabes donde encontrar algún ingrediente, me dices y te ayudo. No dejes de disfrutar de este bocata, en San Mamés, en el monte, en casa viendo una peli o donde tu quiereas, pero pruebalo. Aupa Telmo Zarra y Aupa Athletic !!!!  EUP !!!!

  • La clave de este delicioso bocata, está en el sabor de sus ingredientes. Principalmente los brotes, las salsas, el queso Idiazabal, la cebolla morada de Zalla….
  • Debe quedar casi como una ensaladilla, lo cual facilita el montaje del bocadillo.

 Himno a Telmo Zarra

No podría cerrar el post de otro modo, que no fuese con el himno al gran Telmo Zarra. Además va bien para caldear el ambiente antes del partido.
Salir de la versión móvil