Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)

Publicado en: Bares | 4
Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)
Taberna: Bodeguilla Vallejo “el palas”
Dirección: Licenciado Poza, 3
Cuidad: Indautxu – Bilbao
Teléfono: 944 435 009 – 610 043 933
E-mail: b.santiago@euskalnet.net
Web:

Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)

Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)
Nada más y nada menos que desde el 2 de enero de 1950, lleva abierta esta bodeguilla, ofreciendo a sus parroquianos, gildas y ricos bocadillos de bonito, regados con vino o cerverza en porrón. Donde antaño estuviese ubicado el legendario teatro circo del Ensanche. La oferta no es muy amplia, pero no por ello menos atractiva, bocadillos de: bonito, bonito con anchoas y divisa, bonito con picante,  sardinas, anchoas de Espinosa de los monteros y embutido.
Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)
La bodeguilla sin nombre (no hay ningún cartel o rótulo en la fachada que le identifique), se conoce popularmente, como “El Palas”, y mantiene intacta la estética de hace 62 años, con su mostrador de madera, sus barricas, la baldosas originales, apenar una reforma en los baños.
Un negocio familiar, que los Vallejo (originarios de Calahorra), han mantenido el espíritu original desde el día que Luis Vallejo lo fundó. Jone Vallejo (hija de Claudio), lleva 35 años detrás de la barra de este histórico templo bilbaíno. La konpartsa Moskotarrak, le otorgó merecidamente, el galardón “paraje bilbaíno”
Este tipo de negocios, antaño eran muy comunes, pero desgraciadamente en la actualidad se pueden contar con los dedos de una mano los que continúan abiertos en nuestra villa, manteniendo la esencia de la tradición.
Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)
La bodeguilla, no sólo era un lugar donde tomar el bocadillo o un porroncito de vino acompañado de cacahuetes, además se despachaba vino a granel en garrafas de 8 o 10 litros. Una barra larga y tres mesas metálicas con sillas, sirven de parapeto a los clientes, para disfrutar de sus delicias. A primera hora de la mañana, desde una mesa llena de panderetas de bonito y anchoas, Jone despacha sin parar bocadillos recién preparados. Ni televisión ni música de fondo son necesarios, “el palas” es un sitio para disfrutar de una buena conversación entre trago y trago.
Especialidad
Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)
Bocadillo de bonito completo: bonito desmigado, con piparras, anchoas de Espinosa de los monteros y divisa o alegría riojana. Esta lejos de modernos pintxos sofisticados, pero es una auténtica delicia. Con un pan muy crujiente, se elaboran al momento, cuando el cliente los pide. Se puede pedir medio bocadillo o entero.
Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)Bodeguilla Vallejo – el palas (Indautxu – Bilbao)
Gildas del palace: Tres aceitunas rellenas de anchoa, junto a una piparra y una anchoa de Espinosa de los monteros. Una gilda muy equilibrada, en su justo punto de acidez y con un potente sabor.

Galería de Bodeguilla Vallejo – el palas

Mi ubicación
Cómo llegar

4 Comentarios

  1. Delicias Baruz
    | Responder

    Es una pena que desaparezcan estos sitios tan carismáticos, dónde desde la sencillez consiguen que te sientas como en un sitio de lujo. Un abrazo, Clara.

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Por suerte, aún existen 4 o 5 en Bilbao. Son sitios a cuidar, merecen la pena.
      Muxus

  2. Todo riquisimo, le llevé a mi pade y salió encantado con su medio de bonito con gilda, pero fue tanta el ansia , que volvió al día siguiente a la tarde y el pan ya no era lo mismo.
    Y no has comentado lo de los porrones de cerveza y clarete que se toma la gente, hay de varios tamaños, para compartir en grupo e individual, me hizo mucha gracia.
    Gracias por describir estos sitios tan emblematicos de Bilbao, me quedo con las ganas de saber los 4 restantes. Un beso. Glo

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Tienes razón, Gloria. Los míticos porrones. Gracias a ti. En breve iremos con la segunda entrega de bodeguillas de Bilbao.
      Muxus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *