Hoy vamos a marcarnos unos boletus salteados. El boletus edulis es uno de los hongos más cotizados especialmente en Euskadi. Cuando un setero descubre un filón de hongos se va con el secreto a la tumba, no revela la ubicación ni a sus hijos. Los boletus se pueden preparar de mil maneras pero para mi la forma más sencilla es la mejor. Un producto de primera que brilla con luz propia y no necesita laboriosas elaboraciones o condimentos para conquistar cualquier paladar. vamos a preparar unos boletus edulis salteados con un poquito de ajo, perjil y sal de Añana. ¿Para que más?
Boletus salteados
Fácil 10 minutos 2
-
Medio kilo de boletus edulis
-
4 dientes de ajo
-
1 matojo de perejil
-
sal de Añana
-
aceite de oliva virgen extra
Para preparar unos boletus salteados lo primero que debemos hacer es limpiar los boletus de tierra con ayuda de una puntilla, un trapo de algodón ligeramente humedecido o un cepillo de dientes (sin usar obviamente). Nada de mojar o lavar debajo del grifo, eso es pecado mortal.
Con la ayuda de un cuchillo bien afilado laminamos finamente los boletus edulis y troceamos los dientes de ajo que van a aportar sabor al asunto.
Ponemos a bailar los cuatro dientes de ajo picados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio (3/6). Sin dejar que se tuesten los ajos porque amargarían, añadimos los boletus edulis previamente laminados y les damos un toque de sal de Añana. Los cocinamos con mimo a fuego medio hasta que cojan un tono a caramelo. Es una buena ocasión para ejercitar el juego de muñeca con la sartén.
Cuando esto suceda espolvoreamos el perejil picado por encima de los hongos y directo al plato. Ya tenemos listos nuestos boletus salteados. Yo me los voy a apretar con una copa de vino tinto. Las penas con boletus y buen vino son menos… Va por ustedes!!
- Saltear es un ti-ta, cocinar lo imprescindible. Un exceso de tiempo al fuego hace que mermen los boletus y pierdan textura.
Slipknot – The devil in I
Los pirados de Iowa han sacado disco nuevo, está calentito, recién publicado y arrasando en U.S.A. Aún no he tenido de escuchar completo el último trabajo de Slipknot, pero tengo muchas ganas de hacerlo.