Bonito encebollado

Publicado en: Recetas 0
Bonito encebollado - receta - Eneko sukaldari

El bonito encebollado es todo un clásico en el repertorio gastronómico de los hogares vascos, de hecho apostaría a que es uno de los productos que amamas, aitites, aitas, amatxus y cocinillas en general dominan a la perfección contando con unas cuantas recetas en su arsenal de recetas, como el bonito con tomate, marmitako, en escabeche,… etc, por no hablar de la maravillosa ventresca de bonito a la plancha o a la brasa que ya son palabras mayores. A mi personalmente el bonito encebollado es una de mis favoritas, junto al marmitako. El secreto del bonito es dejarlo en su punto, sellarlo por fuera y dejarlo tal cual para que no se quede seco, hay que respetar el producto. Y con la cebolla hay que tener paciencia para sacarle todo el alma y que caramelice bien. Es una receta marinera muy sencilla con pocos ingredientes y una elaboración mínima. Esta receta es válida también para elaborar con pescados similares. En el sur se elabora de otra forma más estilo guisote, para guisotes me quedo con el marmitako y el atún encebollado así tal cual os cuento. Os animo a probar esta maravilla en casa porque triunfáis fijo.


Bonito encebollado


Fácil     60 minutos     4

Ingredientes

  • 3 rodajas de bonito
  • 5 cebollas moradas de Zalla
  • 2 pimientos verdes
  • 1 diente de ajo
  • 1 copa de txakoli
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana
  • Shichimi togarasi

Preparación

El bonito encebollado es una receta muy fácil de elaborar. El primer paso es picar las cebollas moradas de Zalla en juliana junto con el pimiento verde y picar fino el ajo. En una sartén muy caliente con aceite de oliva ponemos a bailar los ajos en primer lugar y añadimos posteriormente la cebolla morada de Zalla y el pimiento verde junto con un pellizco de sal de Añana. La clave está en remover con frecuencia para que no se tueste la cebolla, la queremos caramelizada en su punto de textura y color. Prácticamente todo el tiempo de la receta está dedicado a picar las verduras y pocharlas con paciencia. En cuanto veamos que el fondo de la sartén coge color y las verduras pierden agua añadimos una copa de txakoli y dejamos que se evapore el alcohol y la cebolla se hidrate. Todo este proceso llevará entorno a 40 – 50 minutos. Durante este tiempo aprovechamos para quitar la piel de las rodajas de bonito, las espinas y eliminar el sangacho. Dejamos cuatro tacos de bonito por cada rodaja limpios.

En cuanto adquiera un color caramelo apartamos del fuego y reservamos en un bol. Sin dejar que se enfríe, en la misma sartén que hemos caramelizado la cebolla ponemos un chorrito de aceite de oliva y calentamos. Sazonamos los tacos de bonito con sal de Añana y Shichimi togarasi (una mezcla japonesa de especias y cítricos). Colocamos los tacos de bonito en la sartén y sellamos por los cuatro lados dejando el interior rosa y jugoso. En un plato colocamos una generosa cama del caramelizado de cebolla morada de Zalla con pimientos verdes y encima los tacos de bonito. Ni que decir tiene que esta delicia va acompañada con un txakoli bien fresquito. ¡A disfrutar!

La clave

  • Tener paciencia con las cebollas hasta que se caramelicen.
  • El punto del bonito, no lo hagas del todo o te lo cargarás.

Cook & roll

Steven Wilson – Harmony Korine

Steven Wilson es un talentoso músico multiinstrumentista y productor británico. Muy activo tanto en solitario como en las diversas bandas en las que ha formado parte o colaborado. Practica un estilo musical que el mismo denomina como rock conceptual, comparando sus álbumes con ver una película o leer una novela. Bebe de múltiples y variadas fuentes lo cual se aprecia en su música. De toda su discografía he elegido este «Harmony Korine» de su primer disco en solitario Insurgentes (2008) para acompañarme con la receta.

Siguiendo Eneko Martinez:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.