Esta receta de calamares al estilo Norai Taberna de Lekeitio es una de las mejores formas que existen para disfrutar de unos calamares fritos caseros. Aquí en el norte distinguimos entre rabas y calamares fritos porque no tienen nada que ver ni en el corte, ni en el rebozado. Los calamares tienen un corte a lo ancho en anillas y un rebozado de pan rallado o harina, mientras que las rabas se cortan longitudinalmente y su rebozado es más elaborado, tipo tempura. El Norai es una pequeña taberna ubicada en el puerto de Lekeitio que tiene una barra de pintxos muy sugerente, pero lo que de verdad te recomiendo es que pruebes sus calamares fritos porque son apoteósicos. Un producto muy fresco con un rebozado ligero pero muy tostado. Visita obligada si pasas por Lekeitio, junto con el Lumentza y algún otro templo gastronómico digno de mención. Algún día tengo que hacer un post sobre los 10 imprescindibles de Lekeitio. Mucho ánimo a los lekeitianos, Bermeotarras, donostiarras, zarauztarras y demás pueblos costeros que han sufrido la ira del mar estos días. Son las consecuencias de cargarnos la capa de ozono y lo pero es que no escarmentamos…. Os dejo con la receta, mi versión de las rabas del Norai.
Calamares fritos al estilo Norai Taberna de Lekeitio
Fácil 15 minutos 2
- 1 kilo de txipirones de tamaño medio
- aceite de oliva virgen extra
- sal de Añana
- pan rallado
- leche
- 10 dientes de ajo
- 1 limón
Vamos con los calamares fritos al estilo Norai Taberna de Lekeitio. La noche previa a hacer la receta limpiamos bien los calamares, los cortamos en rodajas los ponemos en un tupper y los cubrimos con leche. Pelamos y partimos en dos los ajos y dejamos todo macerando en la nevera para que las fibras del calamar se ablanden y además la leche con ajos le aporte un sabor muy especial a los chipirones.
Escurrimos los calamares una vez transcurrido el tiempo del marinado y los metemos en una bolsa de congelar y con unos puñados de pan rallado. Cerramos la bolsa y le metemos un poco de aire. A continuación menamos a conciencia los calamares para que el pan rallado se pegue a los trozos de txipiron sin necesidad de utilizar huevo.
Ponemos una cazuela o freidora con aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte (5/6) y cuando el aceite empiece a humear escurrimos el exceso de pan rallado y vamos echamos los trozos de calamar para que se frían.
Cuando los trozos de calamar estén bien dorados los retiramos del fuego y ponemos a escurrir en papel secante para quitar el exceso de aceite. No hay nada más desagradable que una fritura grasienta que chorrea aceite.
Cortamos unas rodajas de limón y directos para la mesa. Disfruta de esta versión personal de los calamares fritos al estilo Norai Taberna de Lekeitio made in Fede. Aupa Lekitto !!! No dejéis de visitar el templo gastronómico del Norai, cocina sencilla pero con ingredientes de calidad para disfrutar. Muy recomendable.
- Disponer de chipirones frescos de tamaño medio.
- Marinar en leche y ajo doce horas los calamares.
Etsaiak – Lepoan hartu
Si hablamos de Lekeitio en cuestiones musicales me cuesta no pensar en Etsaiak, así que aquí van los castas estos con su particular versión de lepoan hartu.