Carpaccio de higos con helado de Idiazabal y jamón ibérico

Publicado en: Recetas | 6
Carpaccio de higos con helado de Idaizabal y jamón ibérico
Lo malo que tienen algunas ensaladas es que pueden llegar a ser tremendamente aburridas sino le pones un poco de imaginación. Sota, caballo y rey pueden llegar a ser soporíferos, cansar y dejar de apetecer. En el mundo de la cocina es fundamental ser creativo, hay que currarse la recetas y darles vida para que tengan chispa. No caigas en la monotonía, en la cocina rutinaria, el hacer siempre lo mismo. Para eso tenemos un arma secreta que se llama ingenio. Hoy os propongo una ensalada que juega abiertamente con el dulce-salado pero de un modo muy equilibrado y sin estridencias: carpaccio de higos con helado de Idiazabal y jamón ibérico de bellota. Fruta, buen jamón, una vinagreta original y un helado de queso Idiazabal (en breve os pondré la receta), el resultado es espectacular y #Rikérrimo. Veréis como triunfa en casa.


Carpaccio de higos con helado de Idiazabal y jamón ibérico de bellota

Fácil    20 minutos     2

Ingredientes

  • 12 higos
  • 1 granada
  • 100 grs. de jamón ibérico de bellota
  • brotes de lechuga
  • germinado de cebolla
  • helado de queso Idiazabal
  • 8 avellanas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • sal de Añana

Preparación

Carpaccio de higos con helado de Idaizabal y jamón ibérico
En primer lugar, antes de elaborar este carpaccio de higos con helado de Idiazabal y jamón ibérico, necesitamos tener listo el carpaccio de higos, que es la base de esta preparación, que además tenemos que preparar con antelación, ya que debe pasar unas horas en el congelador. Sacamos la carne de los higos, cortamos un rectángulo grande de papel sulfurizado que untamos con aceite de oliva virgen extra por toda su superficie (para que luego se despegue bien). Repartimos la carne de higo, sobre el aceite, de un modo uniforme y con el mismo grosor por toda la superficie. Por último, cogemos otro trozo de papel sulfurizado del mismo tamaña y pintamos con aceite de oliva por el lado que va a ir contra la carne de higo. Apretamos y con ayuda de las yemas de los dedos, terminados de distribuir el higo.
Carpaccio de higos con helado de Idaizabal y jamón ibérico
Dejamos reposar el carpaccio de higo en el congelador, como mínimo un par de horas. Si lo dejas por la noche para hacer la receta al día siguiente, mejor que mejor. Despegamos una de las láminas de papel sulfurizado y cortamos un trozo de carpaccio del tamaño del plato, donde vayamos a emplatar y lo utilizamos como base para montar el plato.
Carpaccio de higos con helado de Idaizabal y jamón ibérico
Abrimos la granada y sacamos todos sus granos. Sobre el carpaccio colocamos unos brotes de lechuga y unos germinados de cebolla, repartimos un puñado se granos de granada y aliñamos con una vinagreta de avellanas. La vinagreta se hace picando las avellanas, las metemos en un bote pequeño junto con tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre de manzana y un pellizco de sal de Añana, agitamos todo bien y listo.
Carpaccio de higos con helado de Idaizabal y jamón ibérico
Hacemos unos canutillos con el jamón ibérico de bellota enrollado y colocamos en el medio una bola de helado de queso Idiazabal, que rematamos con unas escamas de sal de Añana y unos granos de granada. Y con esto damos por terminado el carpaccio de higos con helado de Idiazabal y jamón ibérico que hará las delicias de los comensales. Una receta muy sencilla, diferente y #Rikérrimo

 

La clave

  • La clave de la receta son los contrastes dulce-salado.
  • Si dejas el carpaccio en el congelado el día antes, mucho mejor.

Cook & roll

Hamlet – Para toda una vida

Hoy es lunes, empecemos la semana con un poco de caña, energía para comernos la semana. Os dejo con una de mis bandas de cabecera de toda la vida: Hamlet.

6 Comentarios

  1. veroandi
    | Responder

    Diós santo… eso debe estar para morirse de bueno!!! ¡¡¡Gracias por el post!

  2. Silvia T. Clarasó
    | Responder

    cada vez que vengo me sorprendo de platos originales y super buenos, anda que no tiene que estar rico esto, me chifla!
    y los hamlet también, gracias
    Besos

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Muchas gracias Silvia. Siempre me animas con tus comentarios. Te lo agradezco mucho.

  3. Enhorabuena por la originalidad y la combinación de sabores.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *