¿Te apetecen unos ricos champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno? Hay muchas recetas de champiñones al horno pero casi todas tienen un denominador común: el jamón y el queso como ingredientes principales. ¡Pues no! señoras y señores amantes de la cocina, no, no, no, no y no. Aquí está servidor para innovar y aportar una brisa de aire fresco sobre los recetarios de champiñores rellenos al horno. Mi humilde aportación tiene mucho de mi tierra y alrededores (Bizkaia maitia), champiñones de Urkiola por supuesto, queso Idiazabal, y una buena txistorra de Berriz. El resultado ha superado mis expectativas. No es hablar por hablar, mi mujer y yo hemos rebañado el plato con pan como náufragos muertos de hambre tipo Tom Hanks y su inseparable Wilson. Te animo a probar en casa esta delicia.
Champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno
Fácil 20 minutos 4
- 500 grs. de champiñones
- Media txistorra
- 1 cuña de queso Idiazabal
- Media cebolla morada de Zalla
- 1 nuez de mantequilla
- 1 puñado de perejil picado
- 1 vaso de txakoli
- pimienta negra molida
- sal de Añana
- 1 limón
Para preparar estos champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno lo primero que debemos hacer es limpiar los champis con un trapo seco o una servilleta de papel, quitamos el pie del champi y los reservamos. Exprimimos el zumo de un limón, y lo vertimos en un plato hondo, ponemos los champis en el plato con el zumo de limón para que no se oxiden. Ponemos a calentar el horno, a potencia máxima y mientras tanto troceamos los pies de los champis y media cebolla en trozos bien pequeños y lo ponemos a pochar en una sartén con una nuez de mantequilla y un chorrito de txakoli.
En una fuente apta para el horno echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y sobre el aceite colocamos los champiñones con un pellizco de sal y un buen golpetazo de pimienta negra molida, los introducimos al horno 5 minutos para que se vayan horneando.
Mientras tanto pelamos la media txistorra quitando el pellejo y la troceamos lo más pequeño que nos sea posible y con ayuda de una mandolina o rallador sacamos unas lascas de queso Idiazabal que luego utilizaremos para sellar el relleno al gratinarse.
Sacamos del horno los champiñones que estábamos cocinando y comenzamos a rellenarlos con la farsa de los pies de los champis y la cebolla pochada en mantequilla.
A continuación ponemos la txistorra troceada sobre los champiñones, este ingrediente les va a aportar mucho sabor.
Y por último coronamos los champiñones con las lascas de queso Idiazabal rallado y un golpe de pimienta negra molida. Introducimos la bandeja con los champiñones en el horno. y horneamos los champiñones con su relleno durante 15-20 minutos a 180º, depende del horno.
Cuando observemos que las txapelas de los champiñones están doradas y el queso se ha gratinado los podemos sacar del horno. Servimos en un plato derramando por encima el néctar supremo que han soltado al cocinarse, una mezcla del jugo del champiñón y la grasa de la txistorra y el queso Idiazabal que luego untaremos con pan como posesos al terminar con los champiñones. Espero que esta receta de champiñones rellenos al horno estilo bilbaíno os guste al menos la mitad que a mí. No dejéis que se enfríen!
- Usar buenos productos
- Napar los champiñones con el caldillo que suelta durante el horneado
Alice in chains – Take her out
Alice in chains para mi es como la cebolla morada de Zalla o la sal de Añana: IMPRESCINDIBLE. Su música me transporta a sitios donde nunca he estado y me transmite sensaciones indescriptibles. Me tocan la fibra como pocas bandas, esta canción es un cacho temazo de su último disco, déjate llevar por Alice….