Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Chile con carne

Chile con carne
He aprendido unos cuantos trucos del chef británico Heston Blumenthal y algunos relacionados con la carne. Es un tío que le da muchas vueltas a las recetas, a los ingredientes y busca la perfección en la cocina agarrándose a la ciencia, experimentando concienzudamente todas las posibilidades y variantes hasta dar con la mejor receta posible. De gente así se aprenden muchas cosas como el utilizar anís estrellado para guisar la carne. Le proporciona un sabor y una intensidad a la carne que no te puedes imaginar. Grandes aportaciones a la gastronomía por parte de Heston Blumenthal. He tomado como base la receta de chile con carne de Heston Blumenthal para darle un toque personal con los ingredientes que tengo a mano. Nunca he disfrutado tanto comiendo chile con carne como con esta receta. Ayer terminé la cazuela y estoy pensando en hacer de nuevo…. mmmm… #Rikérrimo Una gran receta de cocina, que comparto con vosotros y espero que os guste.

Chile con carne

Fácil    3 horas     4

  • 600 grs. de carne picada de ternera (falda o similar)
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 anís estrellado
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 125 grs. de carne de pimiento choricero
  • 1 guindilla vasca (2 si eres vasco, 3 si eres muy vasco, 4 si eres de Santutxu)
  • 1/2 botella de vino tinto Rioja Alavesa
  • 1 txupito de patxaran
  • 1 litro de caldo de carne casero
  • 150 grs. de alubias de Tolosa
  • 500 grs. de tomate cherry en rama (con sus ramas)
  • 800 ml. de agua
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida

Enpezamos con esta deliciosa receta de chile con carne lavando las alubias de Tolosa. Ponemos en una cazuela más alta que ancha, agua a hervir (800 ml.), cuando empiece la ebullición añadimos las alubias de Toloso y unos pellizcos de sal de Añana. Dejamos que mantenga el hervor a fuego medio (3/6) durante 2 horas y media. Si fuera necesario añadimos algo más de agua. Remover sin cuchara ni cazo, únicamente meneando la cazuela, como si fuese un pil pil.
Ponemos a fuego fuerte una cazuela grande y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Vamos dorando la carne picada por tandas. Sólo la carne justa para cubrir el fondo y cocinamos hasta que se dore y vamos pasando la carne dorada a un bol. Repetimos la operación hasta dorar toda la carne.
En la misma cazuela donde hemos dorado la carne, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra, ponemos a fuego medio (4/6) y añadimos una cebolla morada de Zalla picada fina con un diente de ajo también picado, un anís estrellado y un pellizco de sal de Añana.
Cuando la cebolla esté pochada y dorada, añadimos una zanahoria picada en dados, un tomate Euskolabel pelado y picado en dados también y rehogamos 3 minutos y le damos un golpe de pimienta negra molida y un pellizco de sal de Añana.
Añadimos una guindilla picada en rodajas sin las pepitas (si te gusta mucho el picante puedes añadir más, pero con una es suficiente), echamos 125 grs. de carne de pimiento choricero, el txupito de patxaran y continuamos rehogando y removiendo durante 3 minutos.
Vertimos el vino en la cazuela, removemos bien y dejamos que se cocine a fuego medio hasta quedar como un sirope.
En una olla express cocinamos 500 grs. de tomate cherry con sus ramas, una pizca de azúcar y una pizca de sal de Añana. Durante 20 minutos. (Si no os apetece liaros a hacer salsa podéis útilizar 1/2 kilo de tomate casero o lo más natural posible). Cuanto el tomate esté en su punto retiramos las ramas, trituramos y rectificamos de sal. Cuando tengamos las alubias listas las añadimos al tomate con su caldo. Las mantenemos calientes a fuego bajo (2/6) con la tapa para que no salpique.
Volvemos a la cazuela anterior. la del sirope y añadimos la carne que doramos al principio junto con un litro de caldo de carne. Removemos todo y dejamos que se cocina a fuego medio (4/6) durante 2 horas removiendo cada cierto tiempo para que no se agarre al fondo de la cazuela.
Mezclamos las alubias con la carne y el resto de ingredientes, y removemos con cuidado, para no romper las alubias. Cocinamos a fuego bajo (2/6) todos los ingredientes durante 10 minutos. Probamos y rectificamos de sal. El resultado es sublime una receta de chile con carne realmente apoteósica.

Lin Ton Taun – Askatasun egarriz

Lin Ton Taun, fue un grupazo de Zestoa (Gipuzkoa), que fusionaba a las mil maravillas rock con instrumentos como la trikitixa. Fueron precursores de un sonido que arraigó profundamente y aún perdura en grupos como Betagarri. Tras dos exitosos trabajos con Fermín Muguruza, ficharon por DRO y supuso un frenazo en su carrera. Posteriormente, alguno de sus miembros, formaron otra banda llamada Karelean.
Salir de la versión móvil