El
cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína es todo un manjar. Una receta muy apreciada por la zona norte. A mi personalmente esta es una de las elaboraciones con merluza que más me gustan, junto con la
merluza a la ondarresa, dos auténticos recetas estrella de la cocina vasca.
Te propongo una receta muy sencilla, pero espectacular, exenta de complejidad y con altísimas garantías de éxito como para que te hagan la ola en casa. Me encantan este tipo de recetas que se ejecutan con rapidez, que son tan sencillas y que además están tan increíblemente ricas. La merluza es un producto que no es excesivamente caro y aquí en el norte tenemos la inmensa fortuna de disponer de unas merluzas de anzuelo con una frescura y una calidad que ya supone el 60% del éxito de la receta. Cualquier pescado al horno al que acompañes con un refrito a la bilbaína es un espectáculo.
Cogote de merluza al horno con refrito
Fácil 20 minutos 2
- 1 cogote de merluza de anzuelo del Cantábrico
- Sal de Añana al vino
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de sidra
- 1 pimienta cayena
- 1 manojo de perejil
Para preparar un cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína debes comenzar precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo. En primer lugar sazona con sal de Añana al vino el cogote abierto y dale un golpe de pimienta negra molida. En una fuente o bandeja apta para el horno echa una cucharada de aceite de oliva virgen extra y la repartes por toda la fuente. Coloca el cogote abierto como un libro en la fuente y hornea a 180º durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
Mientras se hornea el cogote vete prepando el refrito. Pica los dientes de ajo y los pones a bailar en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade una pimienta cayena rota con las manos y sofríe hasta que el ajo empiece a dorarse. No dejes que se tuesten demasiado los ajos porque amargan y te pueden fastidiar la receta. Una vez transcurridos los 10 minutos de horno, saca la bandeja con el cogote de merluza.
Reparte el refrito de ajos dorados y cayena picada con aceite sobre la superficie del cogote de merluza asado al horno.
En la misma sartén donde has preparado el sofrito, pon un chorrito de vinagre de sidra a fuego fuerte, deja que rompa a hervir y vierte de nuevo por encima del cogote de merluza asado el horno.
Sujeta la fuente donde está el cogote de merluza con ayuda de un trapo de cocina para no quemarte y recoge en la sartén todo el refrito junto con los jugos y gelatinas que soltado el cogote de merluza al asarse en el horno. Le das un golpe muy rápido de calor al refrito y lo viertes de nuevo sobre el pescado. Repite una vez más la misma operación de recoger le refrito y volver a cubrir con el la merluza. Remata el plato espolvoreando el perejil picado por encima. Abre una botella de txakoli bien fresco y disfruta de este delicioso cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína. Espero que te guste y te animes a prepararlo en casa.
El punto del pescado. Comprueba que esté bien hecho, tiene que estar jugoso. Cada horno es una historia diferente. Toma 10 minutos a 180º como referencia, si no está, hornea un par de minutos más, pero siempre pendiente para que no se pase.
El refrito con vinagre le da un punto espectacular.
- No dejes que se quemen los ajos porque amargan.
Stilskin – Inside
Mi propuesta musical para acompañar esta receta es un grupo escocés post-grunge llamado Stilskin, que convirtió esta canción en un exitazo en 1994 gracias a formar parte de la banda sonora de un anuncio de la marca de vaqueros Lewi´s 501.
Cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
intxaurtsu
Receta que nunca falla……. nada como lo autóctono!!!!
Vaya pintaza
lolines
Una extraordinaria receta, sencilla y exquisita.
FELICES FIESTAS!!!!
Silvia
Se sale por la vista, que bueno, saludos y felices fiestas!
Blanca Granda
Acabo de conocer tu blog y ya me quedo para seguirte, tienes unas recetas buenisimas y el paso a paso impresionante. Un beso y Feliz Navidad http://wwwcuquibakes.blogspot.com.es
Sildan
Lo mejor de la merluza, el cogote. Menuda pinta más rica
Eneko
Aupa Intxaurtsu!!
Ados nago. Eskerrik asko
Eneko
Mil gracias Lolines. Te deseo una feliz navidad !!
Eneko
Muchisimas gracias Silvia, te agradezco tu comentario. Feliz navidad !!!
Eneko
Hola Blanca
Pues se bienvenida y encantado de tenerte por aquí. Feliz navidad. Muxus
Eneko
Hola Sildan
El cogote es buenisimo, pero…. que me dices de las kokotxas de merluza…. mmmm. Gracias.
A.L.M.
Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!
Marta, cocina y muñecas
Que pinta mas deliciosa, mira que me gusta la merluza pero nunca había cocinado ésta parte. Todos los días se aprende algo nuevo!! tienes un blog estupendo, me quedo a hacerte compañía y te invito a pasarte por mi blog cuando quieras, besos!!
Sildan
Toda la razón.. te lo dice hija y hermano de pescadero..
Eneko
Gracias Ana. Feliz navidad.
Eneko
Bienvenida Marta, y muchas gracias por tus palabras. Muxus
merluzaalhorno
qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla
Eneko Martinez
Muchas gracias Ruth
32 recetas sencillas, para confeccionar menús en Navidad
[…] Merluza con almejas y gambones […]