Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Cogote de merluza al horno con su bilbaína

Cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaina - receta paso a paso - Eneko Sukaldari
El cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína es todo un manjar. Una receta muy apreciada por la zona norte. A mi personalmente esta es una de las elaboraciones con merluza que más me gustan, junto con la merluza a la ondarresa, dos auténticos recetas estrella de la cocina vasca.
Te propongo una receta muy sencilla, pero espectacular, exenta de complejidad y con altísimas garantías de éxito como para que te hagan la ola en casa. Me encantan este tipo de recetas que se ejecutan con rapidez, que son tan sencillas y que además están tan increíblemente ricas. La merluza es un producto que no es excesivamente caro y aquí en el norte tenemos la inmensa fortuna de disponer de unas merluzas de anzuelo con una frescura y una calidad que ya supone el 60% del éxito de la receta. Cualquier pescado al horno al que acompañes con un refrito a la bilbaína es un espectáculo.


Cogote de merluza al horno con refrito


Fácil     20 minutos     2

 

 

 

Para preparar un cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína debes comenzar precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo. En primer lugar sazona con sal de Añana al vino el cogote abierto y dale un golpe de pimienta negra molida. En una fuente o bandeja apta para el horno echa una cucharada de aceite de oliva virgen extra y la repartes por toda la fuente. Coloca el cogote abierto como un libro en la fuente y hornea a 180º durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
Mientras se hornea el cogote vete prepando el refrito. Pica los dientes de ajo y los pones a bailar en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade una pimienta cayena rota con las manos y sofríe hasta que el ajo empiece a dorarse. No dejes que se tuesten demasiado los ajos porque amargan y te pueden fastidiar la receta. Una vez transcurridos los 10 minutos de horno, saca la bandeja con el cogote de merluza.
Reparte el refrito de ajos dorados y cayena picada con aceite sobre la superficie del cogote de merluza asado al horno.
En la misma sartén donde has preparado el sofrito, pon un chorrito de vinagre de sidra a fuego fuerte, deja que rompa a hervir y vierte de nuevo por encima del cogote de merluza asado el horno.
Sujeta la fuente donde está el cogote de merluza con ayuda de un trapo de cocina para no quemarte y recoge en la sartén todo el refrito junto con los jugos y gelatinas que soltado el cogote de merluza al asarse en el horno. Le das un golpe muy rápido de calor al refrito y lo viertes de nuevo sobre el pescado. Repite una vez más la misma operación de recoger le refrito y volver a cubrir con el la merluza. Remata el plato espolvoreando el perejil picado por encima. Abre una botella de txakoli bien fresco y disfruta de este delicioso cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína. Espero que te guste y te animes a prepararlo en casa.

 

Stilskin – Inside

Mi propuesta musical para acompañar esta receta es un grupo escocés post-grunge llamado Stilskin, que convirtió esta canción en un exitazo en 1994 gracias a formar parte de la banda sonora de un anuncio de la marca de vaqueros Lewi´s 501.

 

Cogote de merluza al horno con refrito a la bilbaína

Salir de la versión móvil