Mi receta favorita son los cangrejos en salsa, y se que también es una de vuestras favoritas porque desde hace tiempo ocupa el primer puesto en el ranking de las entradas más leídas del blog con 41870 visitas. Es una receta tradicional de las de toda la vida que me enseñó a hacer mi amama Puri y a la que le he ido dando alguna vuelta a lo largo de los años hasta dar con esta versión 2.0 que es la que he compartido con todos vosotros. Pues bien, partiendo de esta receta os propongo elaborar unas ricas croquetas rellenas de la carne troceada de los cangrejos y su salsa concentrada. Una auténtica delicia que os animo a probar en casa. Bien es cierto que esta receta lleva trabajo, pero os aseguro que el resultado final merece mucho la pena. El consejo que os doy es que cuando hagáis cangrejos en salsa, en lugar de un kilo, preparéis dos kilos doblando los ingredientes para que salga la salsa en proporción. Y una vez hechos, reserváis un kilo para hacer estas croquetas de cangrejos en salsa.
Croquetas de cangrejos en salsa
Fácil 90 minutos 4
- 1 kilo de cangrejos de río en salsa
- 1 cebolla morada de Zalla
- 1 litro de leche entera
- 100 grs. de harina
- 50 grs. de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra molida
- sal de Añana
- 2 huevos
- pan rallado
- harina para rebozar
Para preparar esta receta de croquetas de cangrejos en salsa debemos partir de la receta de cangrejos en salsa. Pelamos los cangrejos reservando colas troceadas, la carne de las pinzas y cabeza. La salsa la reducimos a fuego fuerte para que se concentre y esté más densa. Dejamos que la salsa se enfríe y reservamos para utilizarla más adelante.
Mezclamos el litro de leche (templada) con los 100 grs. de harina blanca y lo emulsionamos bien con la batidora sin que quede ni un sólo grumo. Obtendremos una papilla muy líquida que reservamos.
Cubrimos el culo de una cazuela con aceite de oliva virgen extra, añadimos los 50 grs. de mantequilla cortada en dados y esperamos a que se derrita para incorporar una cebolla morada de Zalla picada muy fina. Echamos un bien pellizco de sal de Añana y un golpetazo de pimienta negra molida, cocinamos a fuego medio (3/6) hasta que la cebolla se ablande y esté bien pochada.
En ese momento, vertimos la papilla templada de leche con harina blanca y empezamos a remover con una varilla, hasta que la besamel quede con la consistencia deseada. Tiene que quedar ligada.
Añadimos la carne de los cangrejos con su salsa y removemos hasta que vuelva a quedar una crema ligada. La salsa es líquida y tendremos que trabajar unos minutos removiendo con la varillas hasta que quede como queremos.
Vertimos el relleno en una bandeja para que quede bien repartido y esperamos a que se enfríe la masa. Entonces cubrimos con papel transparente y dejamos reposar 24 horas en la nevera.
- La masa de las croquetas debe quedar cremosa, ni mazacote, ni líquida.
- Freír por tandas de pocas unidades, para mantener la temperatura del aceite (170º)
- Concentrar la salsa de los cangrejos, para que el sabor sea más potente y no sea muy líquida.
Kula shaker – hush
La receta de hoy es elaborada y lleva su tiempo, así que relájate y escucha este temazo mientras preparas las croquetas de cangrejo. Los londinenses Kula shaker, se hicieron muy conocidos, gracias a esta versión del cantautor folk americano Joe South. Esta canción también fue versionada por Deep purple.