El pescado al horno es una de mis debilidades, y si la guarnición son unas patatas asadas en su punto pues incondicional total. Con esta receta he probado una forma diferente de cocinar unas patatas al horno, no es apta para personas que tratan de cuidar su alimentación porque tienen un importante aporte calórico, si este es tu caso restringe al máximo el aceite y no utilices mantequilla.
Se trata de asar las patatas con aceite, tomates deshidratados, dientes de ajo y a mitad del horneado se voltean para que se tuesten de un modo uniforme y se añaden unas avellanas de mantequilla para que se funda y les dé un sabor diferente. La dorada se asa cerrada con un relleno aromático que le da mucho sabor. Espero que os guste esta sencilla receta de dorada al horno con patatas deluxe. #rikoriko
Dorada al horno con patatas deluxe
Fácil 30 minutos 4
- 6 patatas medianas
- 6 dientes de ajo
- 10 tomates deshidratados
- aceite de oliva virgen extra
- mantequilla
- sal de Añana al vino
- sal de Añana mineral líquida
- tomillo
- romero
- 1 limón
Comenzamos esta receta de dorada al horno con patatas deluxe precalentando el horno a 180º, a continuación lavamos concienzudamente todas las patatas y las cortamos en gajos sin quitarles la piel. Ponemos papel de horno en una bandeja y distribuimos las patatas, los dientes de ajo y los tomates deshidratados. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos pellizcos de sal de Añana al vino. Metemos al horno para que se vayan asando unos 15 minutos antes de meter el pescado.
Preparamos las doradas abiertas y limpias de vísceras, las abrimos y les damos un golpe de pimienta negra y pulverizamos con sal de Añana mineral líquida que va de cine para los pescados, porque penetra directamente en la carne al ser líquida y las rellenamos con una mata de tomillo, otra de romero, unos tomates deshidratados y dos hermosas rodajas de limón.
En otra bandeja de horno, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, cerramos las doradas, las pulverizamos por fuera con sal de Añana mineral líquida y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Introducimos al horno y cocinamos a 180º.
Vamos vigilando el horno, unos 20-25 minutos a 180º serán más que suficientes, pero como siempre os digo no os fiéis de los tiempos porque cada horno es un misterio, puedes abrir el lomo y comprobar si están hechas por el color blanco que debería tener la carne.
Aguantamos las patatas hasta que esté hecho el pescado a no ser que estén demasiado tostadas, en eso caso las sacaríamos del horno, lo normal es que las patatas estén a la par que las doradas, ya que las hemos metido con 15 minutos de antelación al horno.
Sacamos las doradas del horno y separamos con cuidado sus lomos lo más enteros que sea posible. Emplatamos los lomos con una generosa ración de patatas deluxe, alguno de los aromáticos con los que hemos asado las doradas y napamos todo con la salsa de las patatas y el jugo del pescado. A disfrutar a tope !!!
- Utilizar una buena dorada (evitar las de piscifactoría)
- La mantequilla le da un punto increíble a las patatas.
- El relleno aromático de la dorada.
The cure – All i want
Otro ramalazo ochentero con The cure. No paraban de sonar las canciones de Robert Smith en los años 80 y 90. Un gran legado el de esta banda, entre el que se encuentra «All i want»
pericopardo
Un plato exquisito Eneko. Sólo dos preguntas me asaltan: ¿Cocinas a la vez las patatas (15 min. antes) y el pescado en el mismo horno en dos bandejas diferentes? y ¿cuando incorporas la mantequilla a las patatas exactamente?
Gracias por tus magistrales recetas y un fuerte abrazo.
Eneko Martinez
Aupa Perico!! Si en dos bandejas diferentes, la mantequilla a los 15 minutos más o menos, aprovechando cuando les doy la vuelta para que se tuesten por igual. Muchas gracias a ti. Un abrazo !!!
Vicen Martínez
Tiene buena pinta, aunque yo soy más de comer que cocinar. A ver si me das a probar de esas cosas un día y te digo que tal te quedan crack 😛
Antonio
Esta diciendo: Comemeeeeee.
Cristina
Nos encanta la dorada,nosotras la hacemos mucho a la sal, pero te cogemos prestada tu receta y esta semana la haremos a tu manera.
Besos cris y Laura.
Laly
Estupendo ese pescado al horno y la idea de las patatas con la mantequilla me ha encantado!!!!
Curiosamente, the cure no fue uno de mis grupos en los 80, pero ahora suelo escucharlos con frecuencia ¿será la moriña?, jajaja
Un beso
Laly