¿Te apetece saborear un delicioso Durum Kebab de pollo casero? Pues no busques más porque aquí tienes la receta perfecta. Una de las cosas que más me gusta de la cocina es que te permite viajar con los sentidos sin necesidad de tener que coger un avión. Y eso es precisamente lo que te propongo, un viaje a Turquía sin salir de tu casa, preparando uno de sus bocados más internacionales: el durum kebab.
Durum Kebab de pollo casero
Fácil 60 minutos 6
Para las pechugas marinadas:
- Una cucharadita de nuez moscada.
- Una cucharadita de comino molido
- Una cucharadita de canela en polvo
- Una cucharadita de jengibre en polvo
- Dos cucharadas de pimentón dulce ahumado
- Una cucharada de pimienta negra molida
- Dos cucharadas de curry
- Una cucharada de orégano
- El zumo y la ralladura de un limon
- 2 yogures griegos naturales sin azúcar
- Dos ajos rallados
- Un chorrito de aceite de oliva
- Un pellizco de sal de Añana
- Dos cucharadas de maicena
- 1 kilo y medio de pechugas de pollo campero fileteadas
Para la salsa del Enek:
- 1 conserva de pimientos del piquillo
- 3 alegrías riojanas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa Perrins
- 1 cucharada de mostaza antigua
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 120 gramos de tomate frito
- 1 vaso de agua
- Sal de Añana
- Pimienta negra molida
Para la salsa de yogur:
- 2 yogures griegos naturales
- Sal de Añana
- Un poco de ralladura de piel de limón
- El zumo de medio limón
- Un puñado de hierbabuena picada fina
Para montar el dürüm kebab:
- Tortillas para dúrum
- Salsa del Enek
- Salsa de yogur
- Virutas de pechuga marinada
- Lechuga
- Tomate
- Queso feta
- Papel de aluminio
Cómo preparar el durum kebab de pollo casero perfecto
El primer paso para hacer este delicioso Durum Kebab de pollo casero es preparar la marinada. Vete mezclando todos los ingredientes de la marinada en un bol que sea lo suficientemente grande como para que puedas meter dentro las pechugas de pollo.
Empieza por añadir las especias más fuertes. Hay que usarlas con mesura porque tienen un sabor muy potente. En primer lugar añade una cucharadita de nuez moscada, junto con una cucharadita de comino molido, otra cucharadita de canela en polvo y cucharadita de jengibre en polvo. Dos buenas cucharadas de pimentón dulce ahumado también aportarán lo suyo al asunto.
Seguimos enriqueciendo la marinada para el Durum Kebab de pollo, ahora toca una cucharada de pimienta negra molida, con dos buenas cucharadas de curry. Una cucharada de orégano también va para dentro, y mezclamos todas las especias que hay en el bol. Turno ahora para darle un rollo cítrico, primero le metemos la ralladura de un limón y después le añadimos el zumo de medio limón. Dos yogures griegos naturales sin azúcar son también claves en esta marinada, junto con un par de dientes de ajo bien rallados.
Añadimos también dos cucharadas colmadas de maicena. Cuando pasemos por la sartén el pollo, la maicena ayudará a que se cree una costra crujiente en su superficie. Remueve todos los ingredientes del bol hasta obtener una mezcla bien homogénea de la marinada. Sazona con un par de pellizcos de sal de Añana y por último echa un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remueve todos los ingredientes hasta que el aceite se incorpore totalmente a la marinada.
Coloca un papel de horno sulfurado sobre una tabla y vete colocando las pechugas de pollo fileteadas hasta cubrir la superficie del papel, dejando un poco de espacio en los laterales. Cubre los filetes de pechuga con otra lámina de papel de horno sulfurizado y con la ayuda de un rodillo, o un cazo tienes que aplastar los filetes para que queden lo más finos posible.
Una vez tengamos todos los filetes aplastados, los cortaremos en tiras y los sazonaremos ligeramente antes de meterlos dentro de la marinada. Ha llegado el momento de dales sabor a las tiras de pechuga de pollo. Las vamos a ir introduciendo una a una en el bol, procurando que todas queden totalmente cubiertas de marinada. Esto es muy importante para que cojan todo el sabor de las especias y el resto de ingredientes. Después de sumergir los filetes de pollo en la marinada coloca una tira de papel film a piel, es decir totalmente pegada al contenido del bol. Y sella por completo el bol para que la carne se conserve perfectamente durante el proceso del marinado.
Introduce el bol en la nevera y deja que la marinada haga su trabajo al menos durante 6 horas. Yo te recomiendo que lo dejes marinando durante 24 horas para que el resultado sea perfecto. Transcurridas 24 horas de marinada en mi caso, saca el bol de la nevera y continua con la elaboración del durum kebab de pollo casero.
Tradicionalmente se forma un cono con capas de carne sobre un pincho metálico en un torno que da vueltas y va dorando la carne. Pero nosotros vamos a hacer justo lo contrario vamos a formar el bolo de carne de pollo marinado y en lugar de asarlo, lo vamos a congelar.
Estira un buen trozo de papel film transparente sobre la mesa y vete colocando una a una todas las tiras de pollo marinado, apiladas en capas. La primera capa va en un sentido y la siguiente se coloca justo encima pero en sentido contrario a la anterior capa. Y así sucesivamente capa a capa hasta apilar todas las tiras de pollo formando una pieza lo más compacta posible.
A continuación vamos a hacer un rollo con la carne de pollo marinada apretando bien las puntas del papel film transparente para que no se salga el contenido. Se trata de darle al rollo forma de caramelo para que quede el pollo lo mas comprimido posible dentro de su envoltorio. Vuelve a repetir la operación envolviendo el rollo en una nueva lámina de papel film. A continuación envuelve el rollo de kebab de pollo marinado en papel para horno sulfurado y lo metes al congelador durante 24 horas para poder trabajar fácilmente cortando láminas de pollo una vez que se congele.
Pon a confitar a fuego suave en una sartén 3 dientes de ajo pelados, cortados por la mitad y sin el germen. Cuando empiecen a dorarse los ajos, añade el contenido de una conserva de pimientos del piquillo, con su propio aceite. Confita los pimientos del piquillo durante 15 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Cuando los pimientos del piquillo estén confitados, añade tres alegrías riojanas limpias de semillas, este es uno de mis ingredientes fetiche. Las alegrías riojanas aportarán un toque picante muy interesante, que aparece en el retrogusto, sin invadir todo el sabor. Condimenta los pimientos con un pellizco de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida.
Añade el tomate frito a los pimientos y las alegrías riojanas confitados. Remueve la salsa para que el tomate vaya cogiendo sabor. Vierte un vaso de agua en la salsa, y deja que reduzca el líquido durante unos 15 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Añade la salsa Perris, la mostaza antigua y el tomate concentrado. Remueve y mezcla todos los ingredientes en la salsa. Mete la salsa con los pimientos en un vaso para batidora y tritura todos los ingredientes hasta que se integren completamente en una salsa densa y homogénea. Vuelve a poner de nuevo la salsa triturada en la sartén y deja que reduzca a fuego suave durante 10 minutos para que se concentren los sabores. Vierte la salsa en una fuente y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Debes preparar la salsa de yogur justo antes de empezar a montar el durum kebab de pollo. Para ello mezcla en un bol dos yogures griegos naturales sin azúcar. Ralla lo más fino que puedas la piel de un limón justo encima del yogur griego y añade unos pellizcos de sal de Añana. Incorpora también el zumo de medio limón exprimido. Haz un montón con las hojas de hierbabuena y pícalas lo más fino que puedas a cuchillo. Con esto aportaremos frescor y un aroma brutal a nuestra salsa. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que quede una salsa bien homogénea y reserva en la nevera.
Ya falta poco para que puedas hincarle el diente a este delicioso durum kebab de pollo casero. Vamos preparar todos los ingredientes necesarios para montar el duramos. Lava el tomate y quítale el pedúnculo. Córtalo en láminas y luego corta esas láminas por la mitad. Lava las hojas de lechuga, sécalas y córtalas en tiras a lo ancho.
Saca del congelador el mondongo de pollo marinado y quítale los envoltorios. Apoyando el mondongo congelado sobre una tabla de corte y con la ayuda de un cuchillo bien afilado, ve cortando hacia abajo con mucho cuidado, sacando láminas finas de pollo marinado. Cuando tengas cortadas suficientes láminas de pollo congelado, toca cocinarlas a fuego fuerte para que queden bien doradas por fuera y afloren todos los sabores de la marinada.
Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando este bien caliente añade las láminas de pollo. Cocínalas hasta que se doren por un lado y luego dales la vuelta para que también se doren por el otro lado. Ahora que tenemos listos todos los ingredientes para preparar el durum kebab de pollo podemos proceder con el montaje.
Coloca una tortilla para durum sobre la tabla y añade una generosa cantidad de la salsa de yogur. Le aportará mucha frescura y cremosidad. A continuación por un buen chorrazo de salsa del Enek. Un toque picante y el sabor de los pimientos asados es perfecto para arropar el resto de sabores del durum. Coloca sobre las salsas una capa de tiras de lechuga. Sobre la lechuga van 3 láminas de tomate.
Ahora añade bien de pollo, por algo esta receta se llama durum kebab de pollo, no escatimes en pollo, el durum debe quedar bien cargado, pero tampoco te pases de relleno porque luego que hay que enrollar bien la tortilla y cerrarla. Si hay demasiado relleno, esto va a ser un desparrame. Echa por encima queso feta desmigado. La combinación de ingredientes es bestial.
Este va a ser el mejor durum kebab que hayas probado, te lo aseguro. Pon por encima una nueva capa de salsa de yogur y por último añade otro buen chorizo de salsa del Enek. La clave para enrollar el durum kebab es doblar las puntas laterales hacia dentro y después ir enrollando poco a poco, apretando hacia el interior y ayudándonos con el papel de aluminio.
Cuando tengas enrollados en papel de aluminio todos los durum kebab de pollo que tengas pensado zamparte, pon una sartén a fuego medio y calienta los durums por todos sus lados. Cuando los durum estén ligeramente calientes, sácalos de la sartén y córtalos por la mitad.
Si has llegado hasta aquí y has seguido al pie de la letra mis precisas instrucciones, estás a punto de hincarle el diente al mejor durum kebab que hayas probado.Te aseguro que si pruebas esta locura vas a repetir una y mil veces. Si lo prueban tus amigos, te van a dar la brasa hasta el fin de tus días para que se lo vuelvas a preparar una y otra vez. Nunca hay bastante durum kebap de pollo casero porque está salvajemente rico.
- Dejar marinar el pollo el tiempo suficiente para que absorba todos los sabores de la marinada. Recomiendo dejar un día entero bien tapado en el frigo.
- Dorar bien las lascas de pollo marinado en la sartén y crear una costra en su superficie.
- Tanto la salsa del Enek como la salsa de yogur son perfectas para acompañar un durum kebab.
The Jesus and Mary chain – I Hate Rock’n’Roll
The Jesus and Mary chain son una banda de rock alternativo originaria de Glasgow, y liderada por los hermanitos Reid (Jim y William). Muy activos durante la década de los 80 y 90, tan conocidos por su música como por sus broncas y polémicas. En su discografía hay auténticos temazos como este «I hate rock ‘n’ roll.