Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Empanadillas de atún a la vizcaina

Durante muchos viernes de mi infancia, mi ama nos hacía para cenar empanadillas de atún, y aún tengo fresco en la memoria esos momentos únicos… los viernes, uno de los mejores días de la semana, se terminaba el cole, y todo un fin de semana por delante para jugar y disfrutar con los amigos. 
Recuerdos, como el baño con espuma de media hora y mi maldeman hombre rana o cualquier otro juguete, las empanadillas de mi ama (ella las hacia fritas al principio) y el programa de Felix Rodriguez de Lafuente… el mítico «El hombre y la tierra» que nos tenía ojoplaticos delante de la caja tonta, con su voz tan caracteristica y sus aventuras en la naturaleza, y como no… el no menos mítico Un, dos, tres…. pero el auténtico, el de la ruperta, con Mayra Gómez Kemp y los tacañones, luego les han sucedido otros presentadores y otros artistas, pero…. el primero fué insuperable, con Don Cicuta y los supertacañones…. en aquella época no había TDT ni tanto programa infumable como sucede ahora. Además como sólo teníamos un canal, nadie se peleaba por el mando a distancia. En aquella época se hacían grandes programas infantiles… Sabadabada, con el gran torrebruno, un globo, dos globos, tres globos, los cinco, Guillermo el travieso, y dibujos animados de calidad, erase una vez el hombre, vickie el vikingo, rui el pequeño cid, pixie y dixie, lencio y tristón, los autos locos, las olimpiadas de la risa, Heidi, Marco, Dartacan y los tres mosqueperros, Ulises 31, la abeja maya…. eran otros tiempos……


– para 4 personas – 

Picamos fina la cebolla y los dos dientes de ajo, y los ponemos a pochar en una sartén a fuego medio (4/6), con unas cucharadasde aceite de oliva virgen.

Cuando comience a pochar, añadimos la carne de pimiento choricero y removemos bien para que se cocine, bajamos el fuego (3/6).
Incorporamos el tomate frito, con un pellizco de sal de Añana y un golpetazo de pimienta negra molida, mezclamos bien, y tapamos para que se cocine 15 minutos. Mientras tanto, abrimos las latas de atún en aceite de oliva, para que se escurra todo el aceite.
Echamos el atún escurrido y desmigado, y un puñado de cilantro picado y majado con un poco de aceite de oliva virgen, y removemos bien para que el relleno sea homogeneo.
Rellenamos generosamente las obleas y las cerramos presionando con los dedos, para darles un toque más rústico.
Las colocamos en una bandeja engrasada con unas gotitas de aceite para que no se queden pegadas, e introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 180º y las sacamos en unos 30 minutos, cuando tengan color tostadito.
Dejamos que se enfríen un poquito, y las acompañamos de unas ricas cervecitas frescas.
Salir de la versión móvil