Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Empanadillas de setas y verduras al horno

Yo soy fan incondicional de las empanadillas, mejor al horno, que fritas, no sólo porque son más sanas, sobre todo porque estan más ricas. Para ver un partido por la tele con los amigos, triunfo garantizado. Esta vez un relleno sano, setas Shiitake y verduritas pochadas.
La seta Shiitake, también conocida con lentinula edodes , es originaria de China, donde se ha cultivado desde hace más de 1.000 años. Se cultiva en trozos de madera de roble japones o eucalipus en los cuales se inocula las esporas del hongo.
Durante la dinastía Ming (1368-1644), el médico Wu Juei escribió que la seta podría ser utilizada no solamente como alimento, sino también como remedio para algunos padecimientos, como las enfermedades respiratorias superiores, la mala circulación de la sangre, el mal de hígado, el agotamiento y la debilidad; también dijo que podría subir el qi, es decir, la energía de la vida. Dejemonos de cuentos chinos y a cocinar. 
– para 4 personas –

 

Precalentamos el horno a 180º, mientras vamos preparando el relleno de las empanadillas.
Lavamos la verdura y la secamos. Cortamos en trozos pequeños la cebolla y las zanahorias, previamente peladas y las ponemos a pochar en un wok con una cucharada de aceite de oliva virgen y unos pellizcos de sal.
Dejamos que se poche bien la zanahoria, que es una hortaliza dura y precisa un tiempo de cocción para pocharse. A continuación cortamos en rodajas los ajos tiernos y los añadimos al wok.
Limpiamos las setas shiitake con un paño seco o papel de cocina, tirando el pie, que no es aprovechable, y las troceamos, incorporandolas al wok, con el resto de verduras. Damos un golpe de pimienta negra molida y sal.
Troceamos los pimientos del piquillo y los añadimos al relleno de las empanadillas, removemos bien todas las verduras, para conseguir un reparto homogeneo de todos los ingredientes.
Dejamos que la verdura se termine de cocinar 5 minutos más y empezamos a rellenar empanadillas, con paciencia y la ayuda de una cuchara.
Doblamos las obleas rellenas, y las vamos cerrando presionando con los dedos o con la ayuda de un tenedor. Colocamos las empanadillas cerradas, en una bandeja antiadherente, previamente untada con unas gotas de aceite de oliva virgen.
Hornear a 180º de 30 a 40 minutos, según el horno. Mi consejo es que a partir de los 20 minutos, vayas mirando y cuando alcancen un tono tostado, las saques.
Deja que se enfrien, al menos 5 minutos y al ataque!! Esto va bien con cerveza o con un buen vinito.
Salir de la versión móvil