Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)

Empanadillas golfo de Bizkaia (100% Cantábrico)
Dificultad: Baja    Tiempo: 60 minutos
Los experimentos a veces salen bien y a veces terminan en el cubo de la basura pero por normal general, si combinas ingredientes de calidad y que además se entienden bien entre ellos y se potencian o complementan es difícil pifiarla, aunque desde luego no es imposible. Estar tranquilos que en esta ocasión con las empanadillas golfo de Bizkaia, los planes han salido bien (como decía el bueno del Coronel John Hannibal Smith del legendario Equipo A)… como me encantaba esta serie, en los 80, primeros 90 cuantas series míticas nos han entretenido y han hecho que pasemos grandes ratos en familia.
Por recordar alguna de mis series favoritas de aquella época: El equipo A, donde por más tiros que se disparasen nunca jamas moría nadie, Mc Gyver, el coche fantástico (que ahora da un poco de repelús con su look cutre salchichero), los ángeles de Charly, V, vacaciones en el mar, el halcón callejero, el gran héroe americano, el cursi y estirado Remington Steel, la mítica Luz de luna que me encantaba, Norte y sur, el divertido Alf, aquellos maravillosos años, Colombo, Starsky & Huch, los hombres de Harrelson…. un montón de buenas series. Y también otro tipo de programas orientados al público más menudo de la casa, como: Erase una vez el hombre, Dragones y mazmorras, Mazinger Z, La bola de cristal, La batalla de los planetas, Guillermo el travieso, Valle secreto, Verano azul, Marco, Heidi, Pixie y Dixie, el oso Yogui….. podría estar un buen rato recordando todos estos momentos televisivos de la infancia y adolescencia. Todo esto venía a cuento de una receta experimental…. bueno, pues vamos a cocinar ¿no? que para eso estamos aquí. Se trata de unas empanadillas caseras, un tanto impostoras, porque parte de su rellenos con conservas, al más puro estilo Falsarius Chef Gran Chamberlain de este movimiento culinario. El sabor es delicioso y aunque pueda parecer que están fuertes, el resultado es muy equilibrado. Os recomiendo que las probéis. A cocinar #rikoriko !!!!
– para 4 personas –
Troceamos las cebollas moradas de Zalla, junto con el pimiento verde, la alegría riojana y los tomates deshidratados (previamente hidratados), y los ponemos a pochar en una sartén a fuego bajo (3/6), le damos un golpe de pimienta negra molida y un pellizco de sal de Añana. Rehogamos las verduras con una copa de txakoli, y dejamos que se evapore el alcohol y reduzca el líquido.
Añadimos el contenido de la lata de anchoas del Cantábrico en aceite y removemos para que se vayan deshaciendo poco a poco e incorporando su sabor al resto de componentes. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Incorporamos una cucharada de carne de pimiento choricero, el tomate frito casero y la cucharada de tomate frito concentrado y removemos bien todo.
Añadimos el contenido de la lata de sardinas en aceite de oliva, incluido el aceitillo, que contiene mucho sabor y las rompemos con una cuchara de madera, para que se incorpore a la verdura, y hacemos lo mismo con las latas de atún, una vez hayamos escurrido bien el aceite. Removemos todos los ingredientes para que se mezclen de un modo homogéneo.
Llegados a este punto, tan sólo nos queda darle un toque de personalidad al relleno, que casi está listo. Echamos una cucharada de salsa worcestershire que le va a aportar mucha garra, removemos todo el relleno y retiramos del fuego.
Rellenamos los dos paquetes de obleas de empanadillas, con nuestro fantástico relleno «golfo de Bizkaia» y las sellamos apretando con los dedos, porque quedan más rústicas que cerrando con el tenedor, las pintamos con yema de huevo para que queden bien doradas y al horno.
Las horneamos a 150º durante unos 20/30 minutos según el horno. Tengo que confesar que el mío, tiene el termostato estropeado y se dispara la temperatura, en menos de 20 minutos estaban. Pero cada horno es una historia diferente. Colocar la bandeja en la segunda ranura desde abajo. Deja que se enfríen unos minutillos y al abordaje !!! Unas cervecitas y menuda cenaka #rikoriko que nos hemos preparado con estas empanadillas golfo de Bizkaia.
  • Si no te gusta el picante no le añadas la alegría riojana.
  • Vigila el horno a partir del minuto 15, no sea que te lleves una sorpresa y se chamusquen. Cada horno es un mundo….
  • El aceite de las sardinas y las anchoas deshechas, le van a dar mucha vida al relleno, además del tomate deshidratado y el resto de ingredientes.
Me despido con música de tugurio oscuro y humeante, de los de antes. Un grupazo de toda la vida, con una dilatada trayectoria. Los enemigos de Josele Santiago, cantando a un mito del cine.
Los enemigos – John Wayne
Salir de la versión móvil