Eneko
El blog Eneko sukaldari nació el 14 de febrero de 2010, sin mayor aspiración que ser una recopilación de mis recetas de cocina favoritas en un formato accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, para poder consultarlas en cualquier momento. Hasta entonces guardaba entre hojas de libros de cocina decenas de cuartillas emborronadas con mis recetas más habituales. Nunca pensé que nadie fuera a leerlas, el contenido era solo para mi uso, las fotos pésimas y un texto muy esquemático con ingredientes y un escueto paso a paso. Un buen día entre en las estadísticas del blog y comprobé que había gente interesada en lo que publicaba, más de 100 visitas al día y esto me motivo a mejorar el contenido para que resultara más atractivo y útil. Desde entonces ha llovido mucho y han sido muchas horas invertidas en este blog. El nombre es muy poco original Eneko sukaldari (Eneko cocinero), porque esto inicialmente no tenía la pretensión de ser un blog. A estas alturas se ha convertido en una marca personal y no lo he cambiado.
Eneko sukaldari
Me llamo Eneko Martínez y soy de Santutxu, el barrio con mayor densidad de población de Europa, un rincón de Bilbao con mucha personalidad y encanto. Profesionalmente me dedico a la comunicación y el marketing gastronómico en el estudio creativo Sukalmediade Bilbao, donde trabajamos con marcas de alimentación y algunos de los restaurantes más top de Bizkaia. Aunque tengo que reconocer que en más de una ocasión he sentido la tentación de montar un restaurante, me quito el gusanillo cocinando en casa o en el restaurante de algún amigo. La hostelería es una profesión muy dura y se merece el mayor de los respetos, por este motivo sólo escribo de gastronomía en positivo, y nunca hago criticas a profesionales o restaurantes, para estas cuestiones ya existen otros «personajes». Considero más interesante recomendar y prescribir a los restaurantes, bares, bebidas, libros o cualquier producto relacionado con la gastronomía que lo merezca por su calidad, antes que despellejar a quien no lo hace bien del todo. El único criterio que tengo en cuenta a la hora de escribir en este blog es mi gusto personal, con objetividad e independencia sin obedecer a intereses comerciales. Por este motivo nunca permito que me inviten en un restaurante, ni que traten de condicionar mi opinión, para eso también existen muchos otros sitios.
Inicios en la cocina
Mi primera vez en la cocina fue a los 6 años con una receta de galletas que encontré en un tebeo (creo que era un Zipi y Zape), desde ese momento estoy totalmente enganchado a la cocina. La magia de las fogones me atrapó para siempre. Desde este pequeño rincón comparto mis recetas, y recomendaciones gastronómicas varias, como bares de pintxos, restaurantes, productos que me gustan, vinos interesantes, libros gastronómicos o hasta gadgets de cocina. Todas las recetas han sido testadas y ajustadas, el grado de dificultad es asequible para cualquier nivel de habilidad culinaria, no necesitas ser un experto para elaborarlas y siempre van acompañadas con buena música Coock & Roll. Si has aterrizado por aquí y te gusta el contenido, no te cortes y enriquécelo con tus comentarios, sugerencias y aportaciones, esa es la sustancia que alimenta a un blog y te impulsa a seguir adelante. Si tienes alguna duda sobre cualquier cosa, no dudes en preguntarme.
Las responsables de potenciar y alimentar mi interés por la cocina son mi ama y mi amama Puri, ellas fueron mis primeras maestras y me enseñaron a cocinar con paciencia y cariño.
Referentes
He aprendido mucho de los grandes cocineros televisivos, mi primer referente fue Elena Santonja con su mítico «Con las manos en la masa«, de ahí pasé a disfrutar con las recetas y delirantes ocurrencias del gran Karlos Arguiñano. Unos años después descubrí al internacional José Andrés y a Jamie Oliver.
Me gusta la cocina tradicional y también la moderna, valoro mucho la excelencia del producto local y me gusta descubrir lo que viene de fuera. Mis grandes referentes actuales son Eneko Atxa, Dabiz Muñoz, Angel León, Heston Blumenthal o David Chang. También me gusta mucho lo que hacen Diego Guerrero, Josemi Olazabalaga, Zuriñe García, Álvaro Garrido, Joan Roca, Virgilio Martínez, Andoni Aduriz o Estanis Carenzo y algunos de mis restaurantes favoritos son: Azurmendi, Etxebarri, Monocromo, Amaren, Txuqun, Dstage, La Pizarra, Jateko, Kuma o Azian.
Agradecimiento
Este blog me ha quitado muchas horas pero también me ha aportado grandes satisfacciones, como ser embajador de la Cebolla Morada de Zalla en 2018, el premio al mejor blog de comida saludable o el premio Internet Euskadi Buber Sariak al mejor proyecto gastronómico online de Euskadi además de permitirme conocer a grandes profesionales y participar e maravillosas experiencias gastronómicas, o colaborar en grandes medios de comunicación como la Cadena SER, Atresmedia, EITB o Radio Gastronomía. Quiero dar las gracias a mi familia por su paciencia y comprensión, Itxaso, Oihane e Irati. También quiero agradecer su apoyo a todas esas personas que siguen este blog y sus redes sociales desde los cinco continentes.