Ensalada de bacalao y naranja

Publicado en: Recetas | 0

Ensalada de bacalao y naranja - Eneko sukaldari

Ensalada de bacalao y naranja. Con la llegada de los calores empiezan a apetecer propuestas refrescantes y más allá de gazpachos, salmorejos y demás recetas para mi la reina del verano es la ensalada. No me gustan las ensaladas aburridas con los típicos ingredientes, es más, detesto la ensalada mixta y todos sus sucedáneos. Un poco de imaginación que hay vida más allá de las ensaladas viejunas que abundan en las cartas de muchos restaurantes. Me gusta que sean coloridas, y encontrar en ellas un contraste de sabores y texturas, que estén elaboradas con ingredientes originales. El bacalao y la naranja siempre se han entendidon de maravilla, desde el bacalao tradicional con una salsa de naranja hasta un ceviche y pasando por esta ensalada en la que jugamos con estos productos en crudo: tiras de bacalao crudo en aceite con gajos de naranja en corte vivo. Ambos por si solos ya serían una deliciosa receta sin más complicaciones. En esta ensalada acompaño estos ingredientes principales con otros productos no muy habituales en las ensaladas, desde moras hasta pistachos pasando por unas gambas cocidas o crujiente de queso. Cada uno que juegue con los ingredientes que sean más de su agrado porque admite mucho juego. El color naranja predominante en esta ensalada me recuerda a un pequeño gran luchador que tristemente nos ha dejado esta semana. Va por ti Mikelontxon, allí donde estes un fuerte abrazo.


Ensalada de bacalao y naranja


Fácil     20 minutos     4

Ingredientes

 

  • 250 g. de láminas de bacalao crudo en aceite
  • 1 naranja
  • 200 g. de gambas cocidas
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • rúcula
  • pistachos
  • moras
  • bolas crujientes de queso
  • tomates secos
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • sal de Añana
  • Shichimi togarashi

 

Preparación

 

Ensalada de bacalao y naranja - Eneko sukaldari

Para preparar esta refrescante ensalada de bacalao y naranja lo primero que haremos es sacar los gajos vivos de la naranja. Con cuidado pelaremos en vivo la naranja quitando totalmente la cascara, la parte blanca y el pellejo que recubre el gajo y a partir de ahí introduciremos el filo de un cuchillo afilado para llegar hasta el medio de la naranja a ambos lados de cada gajo salvando la piel y vamos sacando los gajos limpios que reservaremos. En un bote de cristal típico de mermeladas preparamos la vinagreta. Mitad de aceite de oliva virgen extra y mitad de vinagre de Jerez con un pellizco generoso de sal y unos golpes de mezcla de pimientas Shichimi Togarashi, ponemos la tapa y agitamos como si nos fuera la vida en ello para que el aliño emulsione bien.

Ensalada de bacalao y naranja - Eneko sukaldari

Vamos montando en cada plato un montón de hojas de rúcula con cebolla morada de Zalla en crudo cortada en juliana y disponemos por encima las tiras de bacalao en aceite. Para esta ensalada he utilizado tiras de bacalao crudo muy finas en aceite de oliva pero puedes utilizar también bacalao ahumado perfectamente o un carpaccio de bacalao. Echamos por encima el aliño para que se vaya integrando. Esta ensalada de bacalao y naranja pide un aliño suave para no restar protagonismo al resto de sabores.

Ensalada de bacalao y naranja - Eneko sukaldari

Por último disponemos sobre las hojas de rúcula, la cebolla morada de Zalla y las tiras de bacalao, el resto de ingredientes de la ensalada. Distribuimos anárquicamente los gajos de naranja, tomates deshidratados,  gambas cocidas, pistachos, moras y bolas de queso crujiente. Aliñamos de nuevo un poco por encima y rematamos con un golpe de shichimi togarashi. Un plato original y lleno de contrastes de texturas y sabores. Espero que os animéis a probar esta ensalada de bacalao y naranja que admite todas las variantes que se os ocurran. Para gustos los colores.

 

 

La clave

 

  • La buena armonía que existe entre el bacalao y la naranja.
  • El bacalao crudo tiene un sabor muy especial que va de cine en ensaladas y pintxos.

 

 

Cook & roll

 

Soundgarden – Live to rise

 

Soundgarden es una de mis bandas favoritas. Los de Seattle han dejado atrás un legado importante, una colección de grandes canciones que con el tiempo se convertirán en clásicos atemporales más allá del grunge y de su época. Esta canción forma parte de la B.S.O de la película Los Vengadores estrenada en 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.