El nombre de esta popular receta se atribuye a su creador, el cocinero de origen italiano César Cardini que la registro y patentó en la década de los 50 en Los Ángeles, la base de la receta es su deliciosa salsa elaborada a base de anchoas, ajo y zumo de limón. Hoy en día se puede disfrutar la receta de la ensalada César en restaurantes de todo el mundo y lógicamente existen multitud de versiones que toman como base la receta original y le añaden ingredientes al gusto, al final la cocina se trata de eso, interpretar las recetas a tu gusto para disfrutarlas al máximo en la mesa.
Ensalada César
Fácil 20 minutos 2
- 1 pechuga entera de pollo lumagorri
- 2 rebanadas de pan de hogaza de Labeko
- Mayonesa casera
- Mostaza de Dijon
- 6 anchoas en salazón
- 2 dientes de ajo
- 1 cuña de queso Idaizabal
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal de Añana
- pimienta negra molida
- 1 lechuga
El primer paso para preparar una ensalada César es elaborar sus deliciosa salsa que es la base de la receta porque le aporta todo el sabor. Mezclamos en un bol 10 cucharas de salsa mayonesa casera, una cucharada de mostaza de Dijon, 6 anchoas en aceite que trituraremos previamente junto con 2 dientes de ajo (sin germen) en el mortero, un puñado generoso de queso Idiazabal rallado, el zumo de medio limón y un pellizco de sal de Añana al vino. Con ayuda de una cuchara removemos bien la salsa hasta que quede homogénea, la textura debe ser cremosa y densa.
Para hacer los picatostes he utilizado un trozo de hogaza de pan de masa madre de Labeko que había reservado previamente para la ocasión durante un par de días para que estuviese un poco duro. Se corta en rebanadas y posteriormente en dados de unos dos dedos de grosos, con corteza para que conserve el toque rústico. Les damos un toque de pimienta negra molida y unos pellizcos de sal de Añana al vino, ponemos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vamos salteando, añadimos un buen puñado de queso Idiazabal rallado y salteamos para que no se peguen.
Cocinamos la pechuga de pollo partida por la mitad a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal de Añana al vino y un golpe de pimienta negra molida. Tiene que quedar dorada por fuera y jugosa por dentro, cuidado que no se pase de tiempo.
Una vez cocinada la pechuga de pollo la napamos con nuestra salsa especial para ensalada César y dejamos que reposen durante 5 minutos mientras preparamos el resto de ingredientes y empezamos a montar la ensalada.
Los picatostes deben tener una pinta como los de la foto, crujientes, con aroma y sabor a queso Idiazabal, es la única textura crujiente de la ensalada. Lavamos las hojas de lechuga, las rompemos con la mano en trozos de bocado y las aliñamos con el zumo de medio limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Por último emplatamos la ensalada César, cortamos los trozos de pechuga de pollo en tiras en diagonal y los vamos distribuyendo sobre una generosa cama de lechuga, cubrimos con la salsa especial que hemos elaborado al principio, añadimos los picatostes crujientes de Idiazabal y por último rallamos sobre la ensalada un trozo de queso Idiazabal y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra para darle el toque final. Esta ensalada te va a encantar, está #Rikérrimo
- La pechuga debe quedar dorada por fuera y jugosa por dentro pero bien cocinada
- Deja reposar el pollo con la salsa al menos 5 minutos antes de cortarlo en tiras
- La salsa es la gracia de esta ensalada César
- Utiliza un buen pan para los picatostes