Ensalada de cuchara (burrata, tomate, anchoa y trufa)

Publicado en: Recetas 0
Ensalada de cuchara. Burrata y tomate con anchoas de Bermeo y pure de trufa - Receta - Eneko sukaldari

Te propongo una ensalada de cuchara. Un formato original y diferente para disfrutar de una sencilla ensalada elaborada con cuatro grandes productos con diferentes sabores y texturas que armonizan a la perfección. Una excelente burrata artesana elaborada en Bilbao, unos increíbles tomates de caserío en su mejor momento, anchoas de Bermeo Slow Food, un delicioso pure de trufa y un buen aceite de oliva virgen extra junto a la sal de Añana que no puede faltar.

Una ensalada Kilometro cero para disfrutar metiendo la cuchara e impregnando el paladar con cada uno de sus maravillosos sabores. Sencilla, rica, refrescante y diferente. Espero que te animes a probarla en casa.


Ensalada de cuchara

(burrata, tomate, anchoa y trufa)


Muy fácil     15 minutos     2

Ingredientes

  • 2 burratas artesana made in Bilbao
  • 2 tomates maduros (de los de verdad)
  • 1 bote de anchoas de calidad (Karmelo Toja Bermeo Slow Food)
  • Sal de Añana
  • Una cucharada de pure de trufa
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de vinagre de vino

Preparación

Ensalada de cuchara. Burrata y tomate con anchoas de Bermeo y pure de trufa - Receta - Eneko sukaldari

Esta ensalada de cuchara no lleva mucha elaboración, en apenas 10 minutos está lista para degustar. Es importante que los tomates estén fríos porque es una ensalada refrescante, pero no demasiado porque un exceso de frío afectaría al sabor.

Con ayuda de un rallador metálico convertimos los tomates en puré que iremos recogiendo en un bol. No importa que caigan semillas o trozos de piel.

Ensalada de cuchara. Burrata y tomate con anchoas de Bermeo y pure de trufa - Receta - Eneko sukaldari

Una vez obtenido el puré de tomate rallado lo vamos a pasar por un colador para eliminar semillas y piel. Solo queremos la esencia líquida del tomate. Le añadimos un pellizco de sal de Añana (con mesura porque las anchoas ya tienen su toque salado), unas gotas de vinagre de vino y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con ayuda de una varilla o un tenedor emulsionamos a mano el tomate líquido.

Colocamos en un bol o un plato hondo el tomate líquido aliñado y emulsionado y vamos emplatando el resto de elementos. Una burrata en el medio del plato y vamos enrollando las anchoas para colocarlas en forma de círculo alrededor de la burrata. Hacemos lo mismo con el puré de trufa ayudándonos con la  punta de cucharilla. Alternamos una ancho y una puntilla de puré de trufa. Por último un chorrito de aceite de oliva virgen extra y al ataque. He repetido varias veces la receta este verano porque está deliciosa.

La clave

  • El producto.
  • Emulsionar ligeramente el tomate.

Cook & roll

Charon – Sister Misery

Charon es una banda finlandesa que me gusta mucho. No tiene demasiados discos publicados y su formación está disuelta pero tienen un puñado de buenas canciones como Sister Misery. Siempre buena música para cocinar. Es un ingrediente fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.