Ensalada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

 

La ensalada Hurdana es una receta realmente curiosa y original. Se trata de una ensalada típica de Extremadura, concretamente de la zona de las Hurdes, de ahí su nombre. Aunque a priori parece que sus ingredientes no van a entenderse bien, sorprendentemente resulta que encajan a la perfección. Una deliciosa y exótica combinación de sabores ácidos, dulces, y salados, con el toque ahumado del pimentón de la Vera y la suavidad cremosa del huevo que envuelve al resto de ingredientes. Probé este plato por primera vez en el restaurante Txuqun de Bilbao, un local regentado por un cocinero navarro y otro extremeño, que ofrece a sus comensales una cocina muy personal, fusionando lo mejor de Extremadura y de Navarra, dando lugar al concepto gastronómico denominado NavarroMadura Food. Os recomiendo visitarles, porque Txuqun es puro disfrute. La verdad es que flipé en colores por la sorprendente combinación de ingredientes, sabores y texturas de esta ensalada nada convencional, que figura en su carta. Esta versión de la ensalada hurdana está inspirada en la del restaurante Txuqun, con  mi toque personal.


Ensalada Hurdana o ensalada de naranja


Fácil     30 minutos     2

Ingredientes

  • 4 naranjas de mesa
  • 1 limón
  • 12 huevos de codorniz
  • 1 txistorra
  • Aceite de oliva suave
  • Sal de Añana
  • Mayonesa de huevo frito
  • Pimienta de Espelette

 

Preparación

 

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

El primer paso para preparar esta ensalada Hurdana es sacar los gajos limpios de las naranjas y el limón, pelándolos a lo vivo para que sea más agradable al paladar eliminando el pellejo que envuelve cada gajo. Un pequeño truco antes de preparar la ensalada. Mete los cítricos al congelador unos pocos minutos antes de pelarlos, para que al cortar no pierda mucho jugo. Corta la parte superior e inferior de la naranja y apóyala sobre uno de los cortes. Con un cuchillo muy afilado vete retirando la piel y la parte blanca que cubre la naranja, con cortes que vayan desde arriba hacía abajo, hasta retirar por completo la peladura de la naranja.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

Una vez pelada la naranja tomamos como referencia las líneas blancas que separan los gajos y aplicamos un corte en forma de cuña para sacar el gajo limpio de pellejo. Saca todos los gajos de la misma forma, repite la operación con todas las naranjas y reserva los gajos hasta el momento de emplatar. Procede del mismo modo con el limón. Retira su corteza y la parte blanca que envuelve los gajos. Corta en forma de cuña y saca limpios uno o uno todos sus gajos. Reserva junto con los gajos de naranja hasta el momento de emplatar la ensalada.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

Corta en trozos y retira la piel de la txistorra. Pícala con el cuchillo como si estuvieses preparando un steak tartar de txistorra. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y fríe la txistorra picada. Cuando la txistorra esté frita, colócala sobre un colador para eliminar toda la grasa que ha soltado al freír. Quedará menos pesada e igual de rica.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

Prepara una mayonesa de huevos fritos que será el aliño de esta especial y exótica ensalada Hurdana. Para preparar la mayonesa de huevos fritos frie un par de huevos en abundante aceite de oliva suave. Cuando las claras estén cuajadas y antes de que cuajen las yemas retira los huevos del fuego y espera un poco a que baje su temperatura. Coloca los huevos fritos en un vaso de batidora, añade el aceite que has usado para freírlos y un pellizco de sal de Añana. Emulsiona con la batidora igual que si estuvieses preparando una mayonesa tradicional. Una vez emulsionada, mete la mayonesa en un biberón y reserva.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

El huevo es otro de los ingredientes protagonistas en esta receta. En una sartén con aceite a fuego fuerte fríe los huevos de codorniz y resérvalos. Serán el topping perfecto para nuestra ensalada Hurdana.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

Empieza a montar la ensalada distribuyendo por el plato los gajos vivos de naranja y limón. Añade la txistorra frita desmigada y desgrasada, por encima de los cítricos.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

Reparte por encima los huevos fritos de codorniz. Espolvorea sobre la ensalada una cucharadita de pimienta de Espelette que le dará un toque especial y por último aliña la ensalada Hurdana pintando por encima con unas cuantas líneas de mayonesa de huevo frito. Abre una botella de un buen vino tinto y disfruta de esta deliciosa ensalada hurdana. Vas a flipar con el juego de sabores y texturas que este sencillo plato te ofrece en cada bocado.

 

La clave

  • Mete al congelador unos pocos minutos los cítricos para que al cortar los gajos en vivo no pierdan demasiado zumo.
  • Desgrasa bien la txistorra antes de añadirla a la ensalada.
  • El toque de la mayonesa de huevos fritos es todo un puntazo.

 

 

Cook & roll

Nine Inch Nails – Hurt

Este temazo de Nine Inch Nails es una de las mejores canciones compuestas hasta la fecha. La banda de Ohio liderada por el gran Trent Reznor practica un intenso rock industrial que cuenta con una legión de seguidores incondicionales. Sin duda está mi canción favorita de su amplio repertorio.

Ensalsada Hurdana o ensalada de naranja extremeña al estilo Txuqun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.