Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Espinas de anchoa fritas. Aperitivo del Celler Can Roca

Espinas de anchoa fritas. Aperitivo del Celler Can Roca
Espinas de anchoa fritas. Aperitivo del Celler Can Roca - Receta - Eneko sukaldari
Aún no he tenido la suerte de comer en el laureado Celler Can Roca, pero unos amigos que han podido disfrutar de su cocina me hablaron de este aperitivo que los hermanos Roca ofrecen en el restaurante y me pareció una auténtica pasada, por su originalidad (la cara que se te puede quedar cuando vas un restaurante con tres estrellas Michelin y te sacan unas espinas de anchoa fritas). Una vez testada la receta he probado con varias harinas diferentes (maíz, trigo, garbanzo y arroz), la de arroz es la que más me ha convencido. En el restaurante Celler Can Roca, utilizan espinas de anchoas conservadas en sal muera, lo cual enriquece notablemente su sabor. Yo he usado espinas de anchoa fresca y obviamente no es lo mismo, no obstante el resultado es muy bueno y te vas a quedar con tus comensales. Además la guindilla es mi aportación a la receta, ya que en el Celler Can Roca las sirven fritas sin picante. En primavera cuando empiece la temporada de anchoa y prepare la conserva en sal muera, probaré de nuevo esta receta. Queda una textura crujiente, un sabor como a pescadito frito, cortezas marinas…. muy muy agradable. Raspas de anchoa, en una receta de alta cocina, je je je. Brutales.


Espinas de anchoa fritas. Aperitivo del Celler Can Roca


Muy fácil     10 minutos     4

Para preparar unas espinas de anchoa fritas, aperitivo del Celler Can Roca separamos las espinas de los lomos de las anchoas y las lavamos para eliminar restos de tripas. Las secamos en papel de cocina y una vez retirado el exceso de humedad las pasamos por una mezcla de sal de Añana y pimienta cayena en polvo para darles sabor y carácter.
Cogemos una bolsa de congelar, la llenamos de harina de arroz e introducimos las raspas de anchoa. Agitamos bien la bolsa para que las espinas queden bien cubiertas de harina y retiramos el exceso de harina con la ayuda de un colador como si fuese pescadito frito (olé!!!) Una vez listas para la fritura calentaros abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén (a fuego medio 3/6) y cuando el aceite esté caliente añadimos las espinas de anchoa para que queden deliciosamente crujientes.

No hay que apurar en el aceite. Si las espinas quedan muy tostadas pierden toda la gracia y su sabor. Deben quedar crujientes pero no muy doradas. Escurrimos el exceso de aceite en papel de cocina y presentamos con unas rodajas de guindilla vasca, cebollino picado fino y una lluvia de sal de Añana. Estas espinas de anchoas fritas son una receta para quedarte con toda la parroquia, sorprender y triunfar a lo bestia.

Bruce Springsteen – Desde Santurce a Bilbao

Las anchoas, no tienen nada que ver con las sardinas, pero esta canción que nos regaló Bruce, en San Mamés en el 2009 (concierto que pude disfrutar en directo), me parece muy apropiada para esta receta. Todo un detalle del Boss.

Espinas de anchoa fritas. Aperitivo del Celler Can Roca

Salir de la versión móvil