Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Filetes rusos con Idiazabal y tzatziki de alegrías riojanas

Los Filetes rusos denominados originalmente Salisbury steak en honor a su creador el doctor James Henry Salisbury son una de las recetas estandartes de la «cocina viejuna». Su creador estaba obsesionado con las dietas saludables y llego a escribir en 1888 un tratado que establecía la relación entre la alimentación y la enfermedad. Se le puede dar vidilla a esta receta añadiendo el toque jugoso de unos calabacines, el sabor del queso Idiazabal con un toque de curry y rematar la jugada con una maravillosa salsa tzatziki con el ligero toque picante de unas alegrías riojanas de Mendavia. Tenéis que probarlos, están rikérrimos.

 


Filetes rusos con Idiazabal y tzatziki de alegrías riojanas


Muy fácil     40 minutos     4

Para los filetes rusos

Para la salsa tzatziki

 

 

Cómo preparar unos ricos filetes rusos

 

Empezamos a preparar la masa de los filetes rusos introduciendo en un baso de batidora o en un robot de cocina el diente de ajo sin germen, el calabacín con piel picado en dados, el queso Idiazabal sin ahumar también en dados, y el pan duro picado a cuchillo. Trituramos todo con la batidora de modo que quede una especie de masa. Añadimos la carne picada de vaca y de cerdo junto con el tomate concentrado, el curry en polvo, la pimienta y la sal de Añana. Amasamos con las dos manos integrando bien todos los ingredientes.

 

El siguiente paso es dejar preparada la salsa tzatziki. De nuevo recurrimos al vaso de batidora o al robot de cocina. Añadimos en el vaso el yogur griego, el aceite de oliva y el vinagre de arroz y emulsionamos. A continuación añadimos el resto de ingredientes picados muy finos a cuchillo: los pepinillos agridulces, la alegría riojana sin semillas, las aceitunas y la hierbabuena. Por último le añadimos un chorrito de lima y mezclamos todos los ingredientes. Reservamos en el frigo.

Formamos 10 bolas de la masa de carne con las manos dando forma de hamburguesa. Hay que procurar que quede bien compacto para que no se desparrame a la hora de freír. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva vamos friendo los filetes. Con el calor se fundirá el queso Idiazabal y dejará una deliciosa costra en la superficie de los filetes. Es importante no darles la vuelta hasta que estén bien dorados.  Escurrimos el aceite y emplatamos los filetes rusos añadiendo la salsa tzatziki que hemos elaborado previamente. Si los acompañamos con unas crujientes patatas fritas tendremos un segundo plato con fundamento. En bocadillo también están rikérrimos, te animo a que los pruebes.

 

 

 

 

 

Brutus – Cemetery

Brutus ha sido para mi uno de los grandes descubrimientos del año. Una banda de la región de Lovaina (Bélgica) que fusiona con acierto diferentes estilos musicales. Se manejan cómodos entre el rock progresivo y el hardcore que mezclan en ocasiones con melodías pop. Un sonido único con la guitarra de Stijn Vanhoegaerden y la potente y apasionada voz de Stefanie Mannaerts, cantante y batería de la banda. Tienen dos discos publicados, para mi uno de sus mejores canciones es Cemetery.

FILETES RUSOS

Salir de la versión móvil