Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Gominolas de patxaran Olañeta

Gominolas de patxaran Olañeta

¿Quién dijo que las chuchesshhh eran cosa de niños? Estas no son para los niños, ni para los tarugoshh como Marianico el cortoshhhh. Llevo tiempo experimentando con gomi-etílicas (como yo las llamo), gominolas con alcohol: de kalimotxo, de gin tonic, de cubalibre de ron, de destorni, de mojito…. Dejar volar vuestra imaginación borrachuzilla porque las posibilidades son…. infinitas. Cuando se hacen gominolas básicamente se trata de gelatinizar un líquido con un componente gelatinizante como la cola de pescado o el agar agar. La gelatina hay que activarla en caliente, mientras que el agar agar gelatiniza en frío. El problema radica en que en el momento que desmoldas las gominolas y las rebozas de azúcar, si tardas en comerlas se licúan. A no ser que usemos estabilizantes u otro tipo de productos para gelatinizar que no son tan naturales. No me he complicado la vida en esta primera receta y he usado lo más natural y sencillo, la gelatina neutra de toda la vida. Y el patxaran con TX de Olañeta, por que es 100% natural. Ahí va la receta de gominolas de patxaran !!!

Gominolas de patxaran Olañeta

Fácil    5 horas    10

  • 300 ml. de patxaran Olañeta
  • 75 grs. de azúcar
  • 7 hojas de gelatina
  • aceite de girasol
  • Un puñado de azúcar para decorar

Vamos a hacer gominolas de patxaran y lo primero es poner en un bol con agua fría las hojas de gelatina para que se vayan disolviendo. Por otro lado en un cazo calentamos la mitad del patxaran con el azúcar sin que llegue a punto de ebullición y removemos para que se disuelva bien.

Mezclamos el patxaran caliente con azúcar disuelto con las hojas de gelatina que hemos hidratado en agua previamente. Escurrimos bien la gelatina antes de añadirla. Añadimos la mezcla al resto del patxaran y removemos bien para que la proporción de azúcar sea homogénea en toda la mezcla y todas las gominolas de patxaran sean igual de dulces.

Para enfriar la mezcla y dar forma a las gominolas podemos utilizar cubiteras o moldes para bombones, lo que tengamos a mano. Eso si, previamente los untamos con aceite de girasol para facilitar el desmoldado.

Dejamos en el frigorífico o en el congelador unas horas, mínimo 5 para que gelatinicen bien, posteriormente cuando las vayamos a consumir desmoldamos con cuidado y las rebozamos en azúcar. Y listas para zampar. Cuidado que suben, parece que no pero te tomas 10 gominolas y te vas a la cama más a gusto que un arbusto. A disfrutar de las gominolas de patxaran !!!

 

Koma – La almohada cervical

Nadie mejor que los Koma, para acompañar esta receta. Brigi y sus compañeros, hacen el rock más potente de toda Navarra y parte del extranjero.

Salir de la versión móvil