Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Guisote de niscalos con patatas y txistorra al crujiente de idiazabal

Guisote de niscalos con patatas y txistorra al crujiente de idiazabal
Antes de nada, eskerrik asko a Teo y Olga, por suministrarnos unas setas tan ricas, da gusto tener familiares así, y no lo digo sólo por las setas, la calidad humana es de lo bueno lo mejor y de lo mejor… lo superior. Mi aita estará relamiéndose porque adora los níscalos, estoy seguro que esta receta te va a encantar. Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir en el blog, mi princesa Oihane, ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, no me quiero perder absolutamente nada, cada día que pasa hace cosas nuevas, es más receptiva, puedes interactuar más con ella, y estos momentos son únicos e irrepetibles. 
Son las cosas que merecen realmente la pena en la vida, procuro hacer todas las fotos que puedo y grabar vídeos, pero lo importante de verdad es disfrutar el momento, intento enseñarle cosas que absorbe como una esponja, pero lo más curioso es que es ella, la que me enseña a mi. Se pueden aprender muchas cosas de una criatura de 15 meses, tan pura como el agua de un riachuelo de montaña, siempre con una enorme sonrisa dibujada en la cara, rebosante de inocencia y sin un gramo de maldad. Esta receta, no tiene mucho misterio, sólo disponer de unos buenos níscalos, también puedes utilizar otra seta, pero no va a ser lo mismo, los puedes hacer al horno, salteados, pero un gisote ahora en este tiempo, apetece mucho. Espero que os guste.


– para 4 personas –


Limpiamos con mimo los níscalos, les pasamos por el grifo, con cuidado y con ayuda de un cepillo de dientes (nuevo) limpiamos la tierra e impurezas que puedan contener. Secamos con un trapo, con mucha delicadeza.
Troceamos bien menudo, la verdura: el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla roja y los ajos. En una cacerola grande, ponemos a calentar dos dedos de aceite de oliva virgen extra (al 3/6).
Cuando el aceite esté caliente, echamos los pimientos rojo y verde troceados, a los 5 minutos incorporamos la cebolla morada de Zalla, los dientes de ajo y una pimienta cayena. Pochamos bien toda la verdura y le damos un golpe de sal de Añana y pimienta negra molida.
Una vez este bien pochada, añadimos el tomate, pelado, sin semillas y muy troceado, esperamos 5 minutos removiendo y vertimos la copa de txakoli (tengo que confesar que he utilizado una copa de Txomin Etxaniz, uno de los mejores txakolis, todo un lujazo), dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la txistorra cortada en trozos de 3 cm. de grueso, removemos bien todo el contenido de la cazuela. 
A los 5 minutos, metemos a la perola los níscalos troceados y rehogamos para que suelten su néctar, que le va a dar media vida a nuestro plato.
Rompemos las patatas con un giro de muñeca, como para hacer marmitako y las tiramos a la cacerola, junto con el perejil, bien picado y cubrimos con agua y cocinamos durante unos 25 minutos (con el fuego al 4/6).
Comprobamos que la patata esta hecha, unos 20 minutos a fuego medio (3/6) y retiramos el guiso del fuego. Como todos los guisos, lo ideal es disfrutalo al día siguiente, la potencía y el sabor, no tiene nada que ver. Una botellita de tinto crianza Ribera del Duero, me parece un buen compañero de mesa para este guisote.
Para emplatar, podéis utilizar un crujiente de queso idiazabal. On egin, que aproveche !!!
Salir de la versión móvil