Desde que fuimos invitados por Gure Sukalkintza a la gastroexperiencia, hace ya unas cuantas semanas, todo han sido conjeturas y especulaciones de todo tipo. Entre los blogueros de GBB, se formulaban múltiples hipótesis y teorías de lo más variopinto, acerca de lo que nos tenían reservado para el día 28 en Andra Mari.
Yo tenía trabajo pendiente y quedé con Blackie (la reina del #mistery), en Santutxu para ir juntos a Galdakao. Pasó a recogerme y pusimos rumbo a Andra Mari, durante el trayecto hasta el restaurante, continuamos especulando con lo que podría esperarnos….. que habrán tramado los chicos de Gure Sukalkintza.
Llegamos a Andra Mari, y allí nos esperaban buena parte de los blogueros convocados, los dos invitados por sorteo Endika y Goizalde, junto con Angel Forcada (community manager del grupo hostelero Gure Sukalkintza que realiza un excelente trabajo), Roberto Asua gerente de Andra Mari y el chef Josemi Olazabalaga como anfitriones.
Una copa de buen txakoli de Bizkaia, unas ricas croquetas de hongos, sobre pimientos confitados como aperitivo de bienvenida, las presentaciones de rigor entre los que aun no nos conocíamos en persona (gran expectación por conocer a Patrizia Vitelli) y una completa visita a una bodega única, de mano de su gerente Roberto Asua.
Roberto, nos explico con todo detalle su interesante historia, todas sus características, materiales, denominaciones de este templo del vino. (Andra Mari tiene un menú con visita a la bodega, que os recomiendo encarecidamente).
No conozco ningún restaurante, con un tesoro semejante en su interior, un auténtico museo del vino, la decoración con cotizadas piezas de coleccionismo, utensilios utilizados antaño en la elaboración del vino, todo…, hasta el mínimo detalle, está perfectamente cuidado. Por no hablar de su contenido, más de 400 referencias, con un especial apartado para las bodegas de la Rioja alta.
Dentro de la propia bodega, se encuentran varios comedores reservados para pequeños grupos, llenos de encanto, uno de ellos tiene como puerta la tapa de una cupela, un bonito toque rústico que recuerda un poco, las casas hobbit del señor de los añillos de J.R.R. Tolkien.
Tras un completo recorrido por la bodega, todas sus dependencias y comedores privados, volvemos al punto de partida, donde nos había recibido al llegar. Y nos encontramos con la recepción casi completamente a oscuras, tan sólo iluminada por pequeñas velas, creando un ambiente de intimidad total.
Pasamos al comedor principal, donde nos fueron informando de las características de la Gastroexperiencia. Se trataba ni más ni menos que de una «Dark dinner» o ·dinner in the dark» un concepto gastronómico muy arraigado en países como Estados Unidos, básicamente es una cena a ciegas, con los ojos tapados, donde debes guiarte por tus otros sentidos. Nos entregaron un antifaz, unas hojas para desmenuzar los ingredientes de los platos y describir, lo que intuíamos que estábamos comiendo, además de una valoración de cada plato y lo mismo con los vinos que probamos en la cena.
Los tres chefs vizcaínos, que propiciaron un climax perfecto con sus deliciosas creaciones, responsables directos del éxito de una experiencia realmente inolvidable. Josemi Olazabalaga (Aizian), Zuriñe García (Andra Mari) y Guillermo Revillas (Aretxondo).
La consigna era poner todos los sentidos en cada plato y dejar los twitts para más tarde. Antifaces puestos, moviles fuera del alcance de la mano, cubiertos y copas a mano. En la foto vemos a Endika Cantera chef del restaurante Zazpi Entremanos de Sarriko. Probando el primero de los platos.
Otra panorámica del comedor, con los diez invitados a la gastroexperiencia y dos de los chefs oficiantes, Zuriñe García y Josemi Olazabalaga, atentos a los comentarios sobre los platos, intercambiando sonrisas de complicidad. Además del gusto, y el tacto, utilizamos el olfato para desentrañar el contenido del plato.
Cuando los diez comensales terminábamos cada plato, se encendía la luz del comedor, para poder reflejar en papel, nuestras impresiones sobre el plato, ingredientes, tipo de receta y valoración. Después sacaron de la cocina un plato idéntico al que acabábamos de degustar para poder hacer fotos y valorar la agudeza de nuestro paladar.
Lo mismo sucedió, con los cuatro vinos que acompañaron los seis platos que componían el menú de la gastroexperiencia. Cuatro vinos de denominaciones de origen poco habituales, vinos complejos pero de calidad, que sorprendieron y encantaron a los presentes. The Excepcional Harvest, Cervoles fermentado en barrica 2009, Clos D´Agon 2007 y The Old Harvest. Gran elección de Roberto Asua.
Arrancamos la gastroexperiencia de Gure Sukalkintza en Andra Mari, con un plato de Guillermo Revillas. Foie con merengue de frambuesa deshidratada y puré de manzana. El foie en boca, no dejaba lugar a ninguna duda, pero el acompañamiento…. fué otro cantar. El merengue de frambuesa no fue nada fácil de identificar.
En el segundo plato, también destacaba su ingrediente principal, el hongo, aunque al olfato cantaba mucho el crujiente de queso. Láminas de hongo salteado con crujiente de manchego. Una de las anécdotas de la noche, aposte mi bigote que era crujiente de Idiazabal, y era un queso manchego. Me estuvieron tomando el pelo toda la noche a cuenta del Idiazabal. El autor del plato Guillero Revillas del restaurante Aretxondo.
Redoble de tambor….. uno de mis platos favoritos, ya no de la cocina del Aizian, sino de la gastronomía vasca, que ya es mucho decir. Obra de Josemi Olazabalaga, un plato que he probado ya unas cuantas veces, y no me canso, de hecho repetí. Tallarines de chipirón con ali oli de calabaza y velo de su tinta. Excelencia total. Secuestraría a Josemi, y le tendría todo el día preparando esta receta para mi. je je je.
Turno para el pescado, un plato de Zuriñe García, la única de los tres chefs que jugaba en casa. Felicitada efusivamente por tod@s por su estrella Michelin, nos ofreció un bacalao con moluscos y tirabeques, que ya tuvimos ocasión de probar en la Master Class del Aizian. Dio paso al segundo momento cachondeo de la noche, porque Blackie aseveró que la receta no era de Zuriñe porque tenía piel. La verdad es que la piel no se apreciaba nada, en mi caso pasó desapercibida en boca. Tremendo plato de Zuriñe.
Este plato, lo acerté sólo con olerlo, es inconfundible, otro de los clásicos de Josemi Olazabalaga de Aizian. Rabo de buey deshuesado con crema de cebolletas y verduritas salteadas. Lo he disfrutado unas cuantas veces, es pura delicia.
Momento postre, de nuevo de la mano de Zuriñe García, postre que disfrutamos también en la master class. Bombón de chocolate y naranja, con crema de caramelo y especias. Un broche de oro a una cena casi insuperable.
Momento foto, con Patrizia Vitelli, una de las blogueras más guapas y simpáticas de Euskadi. Mucho potencial el de esta jovenzuela, esperamos grandes cosas de ella y le deseamos mucha suerte en su próximo proyecto.
Eskerrik asko a Angel Forcada (community manager de Gure Sukalkintza), a Roberto Asua (Gerente de Andra Mari), a los tres grandes chefs Josemi Olazabalaga (Aizian), Zuriñe García (Andra Mari), Guillermo Revillas (Aretxondo), a la amable camarera que nos atendió de maravilla y a los 9 compañeros de mesa, que hiciero que la velada fuese muy agradable.
Gure Sukalkintza Cocina Vasca Bizkaia
Muchas gracias Eneko por narrar tu experiencia de forma tan clara y apetecible.
Estamos muy satisfechos con el resultado y seguro que vamos a repetir esta experiencia.
Fue un placer tenerte en nuestra mesa.
Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia.
Eneko sukaldari
Gracias a vosotros, el placer fue mio.
Ido
Esto sí que tuvo que ser una experiencia, ¡comer a oscuras! La idea ya la había oído de un restaurante de Amsterdam, donde hacen cenas y catas de cerveza a oscuras, pero nada que ver con este pedazo de menú. Espectacular 😉
Laura
Me encanta la idea y el menú ni te cuento! Gracias por narrarlo tan bien, al fin y al cabo leerlo también es casi como saborear con los ojos cerrados, no? ;))
Un abrazo!
Eneko sukaldari
Aupa Ido
Nunca he vivido una experiencia tan interesante y satisfactoria como esta.
Eneko sukaldari
Gracias Laura. Al prescindir de la vista, tienes que fiarte del resto de los sentidos, al principio es un poco desconcertante, pero terminas afinando y disfrutando a tope.
superjau
Grande Enekooo!! Espero que no tardemos tanto en volver a coincidir 🙂
Un abrazo!
Eneko sukaldari
Aupa !!!!
Estoy deseando repetir. Habrá que organizar algo….