Cuando hablamos de hamburguesas, nos viene a la cabeza inevitablemente, la basura insalubre que distribuyen las mezquinas multinacionales, responsables directas de la altísima tasa de obesidad infantil, me solidarizo en cuerpo y alma con la cruzada que lleva a cabo el chef británico Jamie Oliver, para combatir esta lacra. En determinados países se come auténtica basura y nadie hace nada por combatir ese fenómeno.
Hamburguesas saturadas de grasa, fritangas apestosas realizadas en aceites que no le pondrías ni a tu coche, supuestos trozos de pollo rebozados, que en fin….. de pechuga de pollo, tienen bien poco, como dice mi amigo Lorentzero: «MIERDA«, y estoy totalmente de acuerdo con él. Hay gente que sustenta su alimentación sobre esa mierda, y lo que es aún peor, condena a sus hijos a muerte, al alimentarlos con mierda. Me declaro enemigo mortal de la comida basura, fast food y demás mierdas. Pero eso no quiere decir que no se puedan comer pizzas, hamburguesas y perritos calientes, pues no, para nada. Pero cuidando mucho los ingredientes que utilizamos en su elaboración, preparándolos en nuestra casa de principio a fin y dosificando su frecuencia en nuestra dieta.
Yo suelo hacer las hamburguesas en casa, con carne picada y no compro hamburguesas ya elaboradas, pero hace unos días en la feria Slow Food, de Algusto, pudimos comprobar la calidad de estas hamburguesas elaboradas, llenas de sabor, en dos versiones, con y sin especias, y lo más importante, la garantía de saber que detrás está el sello Euskolabel que garantiza el origen y la calidad de este producto. Probé la hamburguesa y me encantó, plena de sabor, y a la vez salta a la vista la calidad de la carne. Por una vez, voy a preparar una hamburguesa elaborada, inspirada en las que preparaban en el txoko de Algusto, los estudiantes de la escuela de hostelería de Artxanda. Una hamburguesa plena de sabor y con ingredientes de la tierra, en plan #rikoriko La gastronomía no está reñida con este tipo de preparaciones, pero siempre bajo la filosofía Slow food.
- 4 hamburguesas Euskolabel
- 1 tomate Euskolabel
- 12 aros de cebolla morada de Zalla
- 1 cuña de queso Idiazabal
- brotes de hoja de roble y lechugas varias
- 4 panecillos redondos
- sal de Añana
- pimienta negra molida
- Carne Euskolabel y el resto de ingredientes de confianza y de calidad.